viernes, 26 de enero de 2018

URANIO: LA EUFORIA POR EL PACTO CON RUSIA Y EL DILEMA FINANCIERO DE CHUBUT

ARGENTINA / MEMORANDUM 

El canciller Jorge Faurie firmó el entendimiento con
las empresas para la explotación del uranio de Chubut.

(U24) - La euforia de Mauricio Macri tras la firma del memorándum con el Gobierno ruso de Vladímir Putin para la explotación de uranio en la Argentina chocó con la reacción del Gobierno de Chubut, que advirtió que no sólo no fue informado sobre el contenido del acuerdo, sino que le recordó al Presidente que el recurso le pertenece a la provincia, donde, además, la actividad minera está prohibida por ley. 


 Sin embargo, la restricción no alcanza al uranio, considerado como un recurso estratégico cuya extracción puede ser autorizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 "Recordemos que por jurisdicción los recursos son nuestros, de la provincia y van a tener que venir a informarnos a la provincia" sostuvo el gobernador Mariano Arcioni. "Lo veo como una carta de intención que firmó la República Argentina con Rusia para poder tener una intención para explotar el uranio, simplemente eso, pero es muy clara la Constitución Nacional y Provincial y la Ley 5001", agregó el mandatario.

 Macri firmó un memorándum con Rusia para explotar uranio en Chubut, pero nunca consultó a la provincia:

"Por jurisdicción, los recursos son nuestros. Van a tener que venir a informarnos", recordó el gobernador Arcioni. https://t.co/Q2QVZRnAv4 pic.twitter.com/RmRa9XMpj0
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 25 de enero de 2018

 El lunes, en el marco de la gira presidencial por Rusia, el canciller Jorge Faurie (en representación del Ministerio de Ciencia) firmó un convenio con el presidente de la empresa rusa Uranium One Group y el titular de UrAmerica SA, Omar Adra, que podría reportarle a la Argentina una inversión inicial de US$250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo.

 Pero el entendimiento, centrado en la potencialidad de los yacimientos Cerro Solo, Laguna Salada, Laguna Colorada y Meseta Central, esquivó la cuestión ecológica que, por caso, hace 30 años le costó a la provincia de Mendoza uno de los daños más graves de la historia ambiental, que requirió un crédito del Banco Mundial y el pago de una multa millonaria aplicada por la Corte Suprema. 

"Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir", calculó Adra y agregó: "Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal".

 Ayer, Arcioni retomó su postura pero dejó abierto el canal de un debate. "La postura de este Ejecutivo con respecto a la megaminería está clara. Nosotros respetamos lo que se firmó con Das Neves en Rawson junto a los intendentes en la Cumbre Ambiental, en donde se firmó un acuerdo en rechazo a la megaminería", dijo aunque anticipó que está dispuesto a habilitar "el debate sobre la minería".

 En efecto, luego de las declaraciones de Arcioni, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, localidad cercana al yacimiento Cerro Solo, dijo estar "contento porque se está movilizando el tema minería en la provincia. Dije que quería el debate y se está por lograr".

 Recalcó que de concretarse la extracción de uranio en esa parte de la meseta, sería una gran posibilidad de empleo para la gente de la zona, además del trabajo indirecto que se generaría hasta en la costa provincial con los proveedores.

Y si bien destacó que Nación avanza en la alternativa de la minería para Chubut, hay que tomarlo con tranquilidad porque serán los vecinos los que decidirán si aceptan. Pichiñán comentó que enviados de la Comisión Nacional de Energía Atómica en su momento dieron charlas en su localidad, y visitaron escuelas.

No obstante pedirá tanto a Provincia como a Nación que se intensifique la información para un mejor conocimiento del tema.

 Por su parte, el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, dijo en 'FM Tiempo Esquel' que en la cordillera el rechazo ya está. Pero sugirió que "para la meseta se viene la minería", y el objetivo es "estar sentados en la mesa para saber quién controlará la actividad. Esa es la discusión que queremos tener. Pero no aceptamos ni en la cordillera ni en la Comarca (Los Alerces)".

 Cuando se reúnen con jefes comunales de la meseta, entienden su postura porque es una zona que no está en las mejores condiciones.

 El mandatario de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió al tema: "Debe haber algún tipo de diálogo con las autoridades provinciales que son quienes deben decidir si avanzan; se debe abrir el debate y la discusión para ver si es conveniente para los chubutenses".

 El intendente portuario puntualizó que "primero están las leyes y hay que cumplirlas" además de reconocer que "este tema me cuesta porque pareciera que muchos no quieren entender. Hay que dialogar, hablar para saber cuáles son los pro y los contra".

 Sastre planteó que hay "mucho desconocimiento" porque la "gente no sabe e incluso algunos funcionarios no saben de qué se trata", aunque reconoció la posición adoptada por el gobernador Arcioni de "no prohibir el debate sino que debe ser abierto para conversar y tratar de consensuar. Es lo más lógico y coherente".

 Por su parte, según el 'Diario Jornada' de Chubut, el ministro de Ambiente de esa provincia, Ignacio Agulleiro, consideró en diálogo con la radio 'La Cien Punto Uno' de Comodoro Rivadavia que "los recursos naturales tienen la potestad de cada provincia y cada una debe administrarlos, gestionarlos y otorgar los permisos. Más allá de lo que se pueda firmar, la realidad es que en Chubut debe presentarse el proyecto técnico".

 Sostuvo que "el uranio es un mineral metalífero por más que se lo pueda declarar estratégico y al ser metalífero, está prohibido". El ministro recordó que la Ley 5001 prohíbe dicha explotación y "es así con todos los minerales metalíferos. La norma es concreta y más allá de que se quiera plantear y existan presiones, requiere debate en el ámbito legislativo para definir si derogan la normativa o la cambian. Hoy la provincia tiene prohibido este tipo de actividades", indicó.

"Si nos presentaran el proyecto deberíamos rechazarlo sin analizar el fondo de la cuestión porque no es compatible con la normativa". Pero, a su vez, aclaró: "no nos oponemos al debate porque es beneficioso que se hable del tema pero somos responsables y vamos a honrar ese acuerdo que firmamos hace un año entre la mayor parte de los intendentes".

 En cuanto a la visita de Aranguren a Telsen, Agulleiro sostuvo que "es organizado por intendentes que promueven el debate y exploración minera. Por protocolo recibiremos al ministro pero no participaremos porque la decisión es no avanzar y ser respetuosos del pacto firmado. Si a los intendentes les interesa el debate, que lo hagan y se verá cómo se avanza. Tienen todo el derecho".

 A la par, en 'Twitter', las manifestaciones sobre el acuerdo no fueron todas buenas:

 Firmó acuerdo para la explotación del proyecto Cerro Solo en Chubut, provincia esta q prohíbe por ley la minería a cielo abierto. Por lo tanto es dudoso hasta lo q fue a prometer a Rusia.
— gomez mabel (@gomezmabel2) 24 de enero de 2018

Si siguen aprendiendo así, Cambiemos va a terminar con Moreno en comercio y Axel en economia. Lastima que entre todos les pagamos la formación con desempleo y deuda. No podría haber sido mejor en Harvard?
— El Bosnio (@elbosnio) 23 de enero de 2018

Victor ha fi rmado la petición: FIRMA No a las minas de uranio en Arg... #apptivistahttps://t.co/hY7Ig6Ab2e
— Victor Vergara (@VicVergara5) 26 de enero de 2018

Explotacion de Uranio en suelo Argentino. Chubut le advierte a Macri por el acuerdo con Rusia: “El Uranio es nuestro”. https://t.co/A7Bvm1jKwc vía @u24noticias pic.twitter.com/IJ9OVVScKH
— Esther S. Mate (@EstherSMate) 26 de enero de 2018

Argentina y Rusia firman acuerdo para la extracción y explotación de uranio en suelo argentino https://t.co/8juvm57fPK pic.twitter.com/YsfQXnaLQL
— CANAL 26 (@canal26noticias) 23 de enero de 2018

En cuanto le pongan la tarasca sabes como se le terminan todas las objeciones.

— Machine (@GPescarmona) 25 de enero de 2018

 CHUBUT, EN PROBLEMAS

 Pese a las objeciones el gobernador dejó abierto el debate y lo hizo poco antes de anunciar la grave situación financiera que atraviesa la provincia.

¿Podrá ello condicionar la posición del Gobierno de la provincia patagónica?

 La situación es complicada al punto que Arcioni ya avisó que no podrá pagar deuda cuando este año debe enfrentar vencimientos por cerca de US$120 millones correspondientes a títulos públicos emitidos por los exgobernadores Martín Buzzi y Mario Das Neves, fallecido en octubre pasado.

 En ese marco, convoca a sesión extraordinaria a la Legislatura para pedir autorización para reestructurar condiciones de los compromisos. El mensaje encendió las luces de alerta en el mercado, que espera en las próximas horas el cobro de un fuerte vencimiento en Letras del Tesoro por más de $400 millones, y otro por $250 millones por intereses del Bocade.

 Según publicó el diario 'Ambito Financiero', ayer, incluso, el anuncio oficial determinó una baja de 5,75% en el bono dólar linked PUO19, emitido en octubre de 2013 que vence a fines de 2019, con amortizaciones trimestrales y respaldo las regalías petroleras.

 "La apocalíptica advertencia corrió por cuenta del sucesor de Das Neves, Mariano Arcioni, que este miércoles anunció que convocará a la Legislatura a sesión extraordinaria la primera quincena de febrero para pedir autorización para reestructurar la deuda, adherir al Pacto Fiscal y ratificar la Ley de Emergencia Económica.

 La dramática postal se enmarca en un contexto de fuertes cortocircuitos políticos dentro y fuera de la provincia. Por un lado, Arcioni no logra el respaldo esperado del peronismo, atomizado por el propio Das Neves, que se alejó del Frente para la Victoria bajo la denominación de Chubut Somos Todos.

Por otro, las señales de Arcioni para acercarse a Mauricio Macri no dieron todavía los resultados esperados. Según las proyecciones de la cartera de Economía que conduce el renunciado ministro Pablo Oca, este año Chubut podría recibir cerca de 2.000 millones de pesos por regalías hidrocarburíferas, mucho menos que otros años como consecuencia de la crisis petrolera.

En tanto, se prevé un déficit mensual que rondaría los 600 millones de pesos, y un déficit anual proyectado de 5 mil millones.

 En ese contexto, Arcioni intentó frenar una nueva embestida de la oposición -referenciada fuertemente en el bloque Frente para la Victoria-PJ- a la presunta emisión de un bono para hacer frente a los compromisos", publicó el mencionado matutino, que reprodujo la advertencia del chubutense: "No quiero endeudar más a la provincia, sí quiero renegociar. Por eso les pido a los legisladores que dejen de lado las mezquindades políticas, porque si hoy no sacamos todos juntos a la provincia adelante, no la sacamos más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario