SALUD / AVANCE EN LA ONCOLOGÍA
Biopsia Líquida:
Prueba que se realiza en una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas tumorales que están circulando en la sangre o trozos de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre. Una biopsia líquida se puede utilizar para ayudar a encontrar un cáncer en un estadio temprano. También puede ser útil para ayudar a planificar el tratamiento, determinar su eficacia y averiguar si el cáncer volvió. La posibilidad de tomar varias muestras de sangre a lo largo del tiempo también ayuda a los médicos a entender la clase de cambios moleculares que están ocurriendo en un tumor.
National Cancer Institute,
Diccionario del Cáncer.
"Este test ayudará en primer lugar a los urólogos a identificar pacientes con un riesgo muy bajo de enfermedad agresiva que pueden evitar un procedimiento de biopsia innecesaria, al mismo tiempo que favorecerá la selección del paciente con el fin de conocer el riesgo de cáncer agresivo y potencialmente letal", explicó el profesor de Urología Experimental de la Radboud University (Holanda), Jack Schalken.
El test de biopsia líquida Select Mdx se basa en 2 biomarcadores presentes en la orina. Se trata de una prueba de diagnóstico molecular, patentada y basada en una muestra de orina que permite realizar una biopsia líquida para evaluar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata.
"La prueba proporciona un valor predictivo negativo (VPN) del 98% para enfermedad clínicamente significativa y ayuda a reducir la necesidad de procedimientos de resonancia magnética y de biopsia hasta en un 50%, disminuyendo así el coste sanitario de manera muy importante ", ha añadido el oncólogo radioterapeuta y urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Lyx Urología, el doctor Claudio Martínez-Ballesteros.
El test pueden beneficiar a pacientes con sospecha de padecer cáncer de próstata (por elevación de antígeno prostático específico (PSA), antecedentes familiares, tacto rectal sospechoso) antes o después de realizar una resonancia magnética, de cara a decidir si son candidatos a realizar una biopsia de próstata.
Asimismo, puede ser utilizados en aquellos pacientes con resonancia normal o biopsias de próstata previas negativas, en los que aún se alberga la duda de la presencia de células tumorales antes de indicar una nueva biopsia.
La irrupción de la biopsia líquida como nueva técnica para el conocimiento específico del tipo de tumor y, sobre todo, para descubrir las distintas alteraciones que experimenta a lo largo del tiempo, ha revolucionado el mundo de la oncología de precisión.
La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años.
Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
< Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo.
< Dolor en la parte baja de la espalda.
< Dolor al eyacular.
Los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones de tratamiento.
El mejor para una persona puede no ser el mejor para otra. Estas opciones pueden incluir sólo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. También puede ser una combinación de estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario