martes, 23 de enero de 2018

JERUSALÉN, DECLARADA CAPITAL DE ISRAEL EN 1950 Y RECONOCIDA POR TRUMP EN 2017

GLOBAL / 68 AÑOS DE DISPUTA 

La ciudad santa y disputada. REUTERS/Amir Cohen/File Photo

(U24) - Si bien algunos piensan que la palabra 'Yerushalayim' -Jerusalén en hebreo- deriva del nombre de un olvidado dios canaanita, otros creen que proviene de 2 raíces hebreas: 'Ir', que significa ciudad, y 'shalem', de la palabra 'shalom' (completud, paz), explica el rabino Shalom Schwartz en el portal Aish. Ciudad de la paz. 


Pero durante su larga historia, Jerusalén ha sido atacada 52 veces, capturada y recapturada 44 veces, sitiada 23 veces y destruida 2 veces, según Wikipedia.

Su parte más antigua fue establecida 4 milenios antes de la era común, lo que hace de Jerusalén una de las ciudades más antiguas del mundo.

Pero, volviendo al presente, el 23/1 se cumplen 68 años desde que, tras la primera guerra árabe-israelí, el sector occidental de Jerusalén fuese declarado oficialmente como la capital del Estado de Israel (1950).

Allí se instaló la residencia presidencial, el Parlamento (Knesset), la Corte Suprema, la mayoría de los ministerios del Gobierno e instituciones sociales y culturales.

En 1967, tras la guerra de los 6 días, Israel conquistó la parte oriental de la ciudad -controlada hasta ese momento por Jordania-, conocida como Jerusalén Este -incluye la Ciudad Vieja-. Allí es donde Palestina pretende establecer la capital de su estado.

La ciudad es considerada santa por miembros de las 3 religiones monoteístas, y su estatus se encuentra en el centro de la disputa árabe-israelí.

Jerusalén no era reconocida como capital de Israel (ni siquiera la parte occidental de la ciudad) por ningún país del mundo hasta que en diciembre de 2017, el Presidente estadounidense, Donald Trump, rompió todos los esquemas, decidió dar el paso y anunció que reconocería a Jerusalén como capital de Israel (aunque no habló de fronteras y especificó que el estatus final de la ciudad debía ser resuelto en negociaciones), y que mudaría la embajada de USA de Tel Aviv a la ciudad santa.

Guatemala lo siguió en la decisión y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahum, dijo que otras 10 naciones consideraban hacer lo mismo.

Poco después, las Naciones Unidas (ONU) aprobaron una resolución condenando la decisión estadounidense del reconocimiento. El estatus de Jerusalén "está en cuestión todos los días y genera polémicas que devienen en violencia y en crisis diplomáticas", escribió Eli Cohen en el portal ElMEdio.

"La opinión de israelíes y palestinos ante un posible cambio en la administración y la soberanía de la ciudad se encuentra dividida. En septiembre de 2015, el Palestinian Center for Policy and Survey Research publicó una encuesta que mostraba que el 60% de los palestinos se oponía a establecer Jerusalén como capital de ambos Estados, Israel y Palestina.

En enero de 2016, una encuesta elaborada por el Peace Index reveló que el 48,6% de los israelíes estaba de acuerdo con la propuesta de Isaac Herzog de dividir la ciudad, mientras que el 44,3% estaba en desacuerdo", explica.

La iniciativa trumpista llevó al liderazgo palestino a declarar que Washington no puede cumplir ya su histórico rol como mediador en Medio Oriente. El lunes 23/1, el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, lanzó su propia iniciativa diplomática que intenta contrarrestar los efectos de la decisión de Trump, solicitando a la Unión Europea (UE) que reconozca al Estado de Palestina.

Más de 130 países ya han dado ese paso, pero la vasta mayoría de los países europeos no lo han hecho. Abbas argumentó ante la UE que tal movimiento preservaría la esperanza palestina de paz.

El Gobierno israelí ha argumentado en el pasado que el reconocimiento unilateral del Estado palestino endurecerá la postura de los palestinos y hará más difícil que se llegue a un acuerdo de paz. Pero los diplomáticos y oficiales en Bruselas dijeron que el reconocimiento de Palestina no está sobre la mesa -la UE deja la cuestión en manos de los miembros individuales, explica el Times of Israel-.

En ese sentido, se conoció ayer que Eslovenia decidió reconocer al Estado de Palestina, convirtiéndose en el 2º país miembro de UE en hacerlo. El primero fue Suecia, en 2014.

Otros países ya habían dado el paso pero antes de entrar en la UE, como la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Malta y Chipre.

La alta representante europea para la política exterior, Federica Mogherini, afirmó: "Quiero reasegurarle al Presidente Abbas, el firme compromiso de la Unión Europea con la solución de 2 estados con Jerusalén como la capital compartida entre ambos."

Abbas solicitó también a Europa jugar un rol más preponderante en el proceso de paz en tre israelíes y palestinos, explica el diario The Times of Israel. Con USA virtualmente fuera de juego en el proceso de paz -así lo decretaron los palestinos-, Abbas busca ahora algún tipo de marco internacional a través del cual los palestinos puedan obtener su estado, explica Dov Lieber de The Times of Israel.

Los jugadores principales son, desde este punto de vista, la UE, la ONU, Rusia y China. Los palestinos han dicho que USA también podría participar en ese proceso internacional para establecer un estado palestino.

Al mismo tiempo que Abbas hablaba en Bruselas, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se dirigía al Knesset en Jerusalén, prometiendo que el año que viene (2019), USA movería su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Tras el anuncio de Trump, Abbas dijo que no se encontraría con oficiales de la administración estadounidense y canceló una reunión que tenía programada con Pence para mediados de diciembre.

Pence, entonces, pospuso su visita a la región hasta la semana que corre y, a diferencia de oficiales estadounidenses anteriores, no ha incursionado en territorios palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario