Foto: FR |
(U24) - Diputados del massismos (foto) se presentaron este martes ante la justicia federal en lo contencioso administrativo con el fin de solicitar una "acción declarativa de inconstitucionalidad" del DNU firmado por el presidente Mauricio Macri y que modifica e incluso deroga un centenar de leyes.
Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia N°27/2018, con fecha del 10/01 último y cuyo objetivo es el de "bajar costos improductivos" del Estado, según afirman en la Casa Rosada. "Es inconstitucional porque no hay necesidad y urgencia, ese es el meollo de nuestro reclamo. Esto se podía tratar por la vía de la ley", dijo la diputada Graciela Camaño a la salida de los tribunales.
La acompañaban otros legisladores del Frente Renovador, como Daniel Arroyo, José Ignacio de Mendiguren y Marcos Lavagna.
"Nos encontramos con un decreto que deroga 19 leyes y modifica más de 100 normas. Tiene aspectos penales, impositivos, que están vedados al Poder Ejecutivo", dijo puso énfasis sobre la posibilidad de embargar parte de las cuentas sueldo. Dijo que no sólo quedaba abierto el embargo por créditos bancarios, sino también por "boletas de servicios, patentes, energía". "Esta parte social es la crítica más fuerte que hacemos al decreto", dijo Camaño.
La diputada también cuestionó que el DNU no haya ingresado aún a la comisión bicameral parlamentaria que debe tratarlos. En este sentido, Camaño también denunció que dicha comisión todavía no se conformó, lo que definió como "una mora inaceptable".
Nos presentamos en la justicia para frenar el DNU 27/2018 de @mauriciomacri por ser inconstitucional y porque las condiciones no están dadas para ser considerada la urgencia. Las modificaciones a las leyes deben hacerse en el Congreso no por decreto. #Decretazopic.twitter.com/19lkWGU3j5
— Frente Renovador (@frenterenovador) 23 de enero de 2018
"El Poder Ejecutivo está especulando al máximo con el decreto. El DNU establece que al momento de la publicación tiene vigencia. Ya se están medidas y acciones con un decreto que es ilegal, que no ingresó para que se expida la comisión bicameral, y no hay visos de que se pueda expedir el Congreso", alertó.
Por su parte, Daniel Arroyo dijo que la expectativa es que la Justicia anule el DNU al considerarlo un "retroceso para la democracia". "Si el Presidente quiere modificar leyes, que las presente en el Congreso", sentenció el diputado.
Camaño, en tanto, se quejó de que dentro del oficialismo no cuestionen el "megadecreto". "Lamento que algunos hombres y mujeres que ahora están en el oficialismo y cuestionaban al kirchnerismo por este tipo de instrumentos no nos acompañen", dijo. "Es muy malo, tan malo como lo que hizo el kirchnerismo", remarcó.
El "megadecreto" ya había generado otra denuncia la semana pasada, pero en el fuero penal, donde el expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en conjunto con el constitucionalista Eduardo Barcesat hizo una presentación contra el Presidente y todo su gabinete por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes, malversación de caudales públicos y prevaricato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario