miércoles, 24 de enero de 2018

EL VIACRUSIS DE LOS ENFERMOS EN VENEZUELA: MORIR ESPERANDO QUE LLEGUE EL REMEDIO

AMÉRICA LATINA / LA FALTA DE MEDICAMENTOS ES CRÍTICA 

Oliver , un nene de 8 años que murió esperando su medicación.
Nunca llegó, como su caso hay miles en Venezuela. Foto: Web

En mayo de 2016 murió Oliver, un niño de 8 años que protestó en Venezuela exigiendo su medicación: "quiero curarme. Paz y salud" decía el cartel que sostenía el nene enfermo de cáncer y cuya imagen se volvió viral, pero lamentablemente, la muerte llegó primero. 


Casi dos años después la situación es la misma, cientos de venezolanos mueren esperando ese remedio que nunca llega. La Federación Farmacéutica Venezolana calcula en un 85% la escasez de medicamentos.

Diferentes farmacéuticas y laboratorios limitaron sus importaciones al país y reclaman al gobierno de Nicolás Maduro más de US$3.000 millones, ese sería entonces el principal problema de por qué las medicinas no llegan a las farmacia: no hay divisas.

Tomando en cuenta un último análisis que realizó "Venezuela Convite", (organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de la salud), señaló que el índice de escasez de la canasta básica de medicinas para el tratamiento de la hipertensión, la diabetes, la diarrea y las infecciones respiratorias agudas, a escala nacional llegó a 90% en el mes de septiembre de 2017.

El Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, dice que la crisis en salud ha sido exagerada por grupos de oposición dentro del sector médico y defiende su política, basada en la instalación de centros ambulatorios en todo el país atendidos por médicos cubanos.

Algunas farmacias y laboratorios han abierto líneas de atención para que la gente llame a ver si tienen, y dónde, determinada medicina. Ciertas droguerías parecen locales en construcción por lo vacías, mientras que otras llenan los anaqueles con lo único que hay: enjuague bucal, por ejemplo.

Durante el último años se h a vuelto cada vez más frecuente ver mensajes en las redes sociales como "URGENTE: niño de 4 años solicita prednisona o meticorten de 20 mg. Tabletas. En Caracas. Favor llamar al 0424****981. Gracias".

Varias cuentas de Twitter y Facebook (como Servicio Público Venezuela o Donando Tratamiento) se han vuelto populares porque hacen el puente entre quienes buscan los medicamentos y los posibles donantes. La falta de medicamentos tiene una importante diferencia con la escasez de alimentos, que también es común en Venezuela: no hay sustituto.

"Cuando tú tienes un paciente enfermo tienes que darle el medicamento indicado y ya", dijo un médico venezolano a la BBC. "Una enfermedad, y sobre todo el cáncer, te ataca y tú tienes que defenderte y punto (…) Un médico puede cambiar el esquema de tratamiento debido a la escasez, pero eso perjudica al paciente y aumenta la posibilidad de muerte", concluye.

MADURO INSÓLITO: 

Insólito como siempre y debido a la escasez de medicinas que jamás admitirá el Gobierno venezolano, Nicolás Maduro lanzó un "plan de salud ancestral" para tratar enfermedades con hierbas y productos naturales.

El "Plan de Salud 100% Natural" busca el "rescate de la salud histórica, patrimonial, el conocimiento de las viejitas", dijo Maduro la víspera durante un acto público en el palacio presidencial de Miraflores, citó el diario local El Universal.

"Yo me estoy curando una tremenda gripe que me pegó empezando el año con manzanilla, sábila, limón y un poquito de miel de abeja. Eso viene del conocimiento ancestral de mi familia (...). La salud científica y la salud ancestral tienen que ir de la mano", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario