POLÍTICA / GREMIOS VS. CASA ROSADA
(U24) - Con la discusión salarial en puerta, los sindicatos ya muestran su resistencia al techo del 15% que pretende el Gobierno Nacional en función de la inflación proyectada para este año.
Muy enfrentado a la Casa Rosada, tanto en el plano político como judicial, el camionero Pablo Moyano advirtió que ningún gremio aceptará las condiciones que pretende el Ejecutivo.
Sostuvo en declaraciones a Radio10 que “cada vez que se inician las paritarias el Gobierno quiere poner un número, nosotros otro". "Ojalá los trabajadores recuperen el poder adquisitivo", dijo.
Por su parte, el docente Roberto Baradel consideró que aceptar el 15% de aumento para los maestros como propone el Ejecutivo nacional "es aceptar lisa y llanamente una rebaja de salario".
"Economistas que avalan la política del gobierno no bajan del 19% (de inflación para el 2018) y para nosotros este año será de no menos del 23%", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.
En tanto, el ferroviario Sergio Sasia pidió que la CGT encaré la discusión salarial y que no sea sólo una cuestión de cada sindicato con la patronal. En ese sentido, reclamó que la central sindical pase "a la ofensiva".
"En comparación futbolera, quien defiende tiene más chances de empatar o perder. Si somos capaces de asumir la estrategia que corresponde debemos afrontar el debate con propuestas concretas, eso abarca desde la negociación de convenios, a la ofensiva motorizando nuestras iniciativas y la capacitación de los trabajadores, está en juego el bienestar de todos ellos", enfatizó Sasia.
En declaraciones al diario BAE Negocios, el gremialista indicó que "más allá de que cada sindicato sabe llevar adelante su negociación, la responsabilidad del movimiento obrero organizado es debatir políticas en el Consejo del Salario para beneficio de todos".
No obstante, el Ejecutivo reiteró su deseo que las paritarias se ajusten a la previsión inflacionaria para este año, más allá de que expresó que las negociaciones "tienen que ser libres", sin techos impuestos.
"El Gobierno entiende que las paritarias tienen que ser libres.
Tenemos una meta de inflación para este año del 15% y entendemos que toda la sociedad tiene que acompañar al Gobierno para que esta meta se alcance", sostuvo el domingo el funcionario en una recorrida por los puestos del Plan Federal de Documentación y del Programa el Estado en tu barrio que funcionan en Mar del Plata.
De todas formas, tal como lo consignó Urgente24, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, buscará respaldo en Armando Cavalieri y cerrar la paritaria de Comercio con las condiciones que quiere el presidente Mauricio Macri, antes de hablar con los docente y los bancarios, dos gremios opositores al Gobierno que no admitirán las pautas del oficialismo.
Si bien desde el Sindicato de Comercio de Cavalieri no rechazan el porcentaje del 15%, sí aclaran que no aceptarán que se quite la cláusula gatillo, de la cual el sindicalista hizo buen uso días atrás para lograr un 6% adicional para sus representados por la ‘recalibración’ de la meta inflacionaria de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario