AGENCIA / ECONOMÍA
El secretario general del Sindicato del Personal de Frigoríficos de la Industria de la Carne, Gabriel Chávez, aseguró a un matutino cordobés que exigirán la reapertura de la empresa o el pago total de la indemnización a los 52 empelados afectados.
Chávez consignó que la empresa les informó ayer a los trabajadores que les llegarán los telegramas de despido y que se les abonará el 50% de la indemnización (según el articulo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo) "porque no le dan los números".
"Nosotros pedimos la reincorporación de los compañeros o el pago total de la indemnización", señaló el gremialista ante el despido inminente de 47 trabajadores.
La situación de El Maná es producto de la crisis que atraviesa desde hace años el sector frigorífico, producto de las trabas al mercado introducidas por el gobierno nacional sumadas a la coyuntura complicada económica.
El lunes por la mañana los directivos de "El Maná" comunicaron oficialmente la decisión de cerrar sus puertas a la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), según la entidad cuyo director Ejecutivo es Daniel Urcía.
En tanto, en las próximas horas se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que las autoridades de la empresa confirmarán esta noticia.
Este frigorífico empleaba directamente a 47 personas, la mayoría de Oncativo y otras poblaciones del departamento Río Segundo.
Faenaba en promedio unas 2.000 cabezas de ganado vacuno y unas 1.000 de porcinos por mes; un nivel de actividad medio en el ámbito provincial.
"Cerró definitivamente por la caída de la actividad, sumada a una baja de los precios de los subproductos contrapuesto al fuerte aumento de costos. Un combo mortal", señalaron fuentes de AFIC a la agencia 'Noticias Argentinas'.
Ya el año pasado había exhibido un fuerte deterioro de la actividad, cayendo de 35.000 cabezas bovinas faenadas en 2013 a 27.000 en 2014 y de 15.000 porcinas a 13.000.
Este cierre se suma a varios que ocurrieron en los últimos años y que tuvieron como centro el 2014 cuando cesaron de trabajar dos de los de mayor actividad en la última década: Carnes Huinca y Estancias del Sur, antes, ya había también dejado de operar otro histórico: Col-Car.
Así, el sector de los frigoríficos en Córdoba continúa en crisis, en los últimos años cerraron cinco establecimientos medianos y grandes que representaban 200.000 cabezas, 18% de la faena cordobesa y el único exportador que queda, "Logros", trabaja al 70% de su capacidad.
La provincia de Córdoba tiene en la actualidad 35 frigoríficos y entre los cinco que cesaron sus actividades, Estancias del Sur, Col Car, Tinacher, Carnes Huinca y San Javier, se perdieron 2.000 empleos, el 30% del promedio histórico en la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario