miércoles, 15 de julio de 2015

SENCILLO, SIN VUELTAS: “HAY QUE SALIR DEL ATRASO CAMBIARIO Y ESO IMPLICA DEVALUAR”

ECONOMÍA / DECLARACIONES 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  El economista Luis Secco a Urgente24 Radio, dialogó con  respecto al ajuste inevitable que tendrá que atravesar la Argentina en un futuro cercano, más allá de quien asuma como nuevo Presidente.



Un fragmento del diálogo:

Edgar Mainhard: -Luis, ¿qué puede hacer el Gobierno para frenar el aparente interés de los depositantes en pesos cuyo depósitos están venciendo por pasar a activos dolarizados? 

Luis Secco: -Lo primero que debería hacer es tratar de discontinuar la política que viene aplicando. Todas las políticas generan incentivos y las que hoy aplica el gobierno generan incentivos para tratar de protegerse de una devaluación futura, que a medida que se acerca el eventual cambio de gobierno, luce como más probable. La política monetaria ha cambiado su sesgo y hoy tenemos una política monetaria muy expansiva. EM: -Difícilmente cambien eso... ¿creés que esta situación llegó al menos para permanecer unos meses...? 

LS: -Durante lo que resta del año durará. Además los argentinos prefieren pasar las elecciones en dólares, incluso con el resultado puesto, como fue la de 2011, que hubo una demanda de dólares preelectoral.

Claudio Chiaruttini: -Con la presencia de Carlos Zannini algunos temen que se va a acelerar el tránsito de conversión de pesos en dólares. 

LS: -La Argentina, independientemente de quien sea el próximo Presidente, tiene que salir del atraso cambiario y eso implica devaluar. Hay que salir del cepo pero lo que estamos discutiendo es cuándo se va a hacer. Si viene otro Gobierno uno cree que va a ingresar dólares.

CCh: -Recordemos que (Daniel) Scioli dijo que no hay que hacer ajustes en la economía y (Mauricio) Macri dijo exactamente lo mismo, con lo cual este tema que estás comentando, queda en el aire tanto para industriales como operadores financieros porque dicen, o no se animan a decir, que van a devaluar o están pensando en una devaluación gradual que en la Argentina no ha tenido buenos resultados. 

LS: -A medida que nos aproximemos a las elecciones, es probable que los candidatos a Presidente escondan sus verdaderas intenciones o decisiones de política económica que pueden tomar. Dicen cosas que después no se va poder demostrar en los hechos. Hay decisiones que hay que tomar y la decisión del ajuste fiscal tendrá que hacerse. Con el ajuste cambiario, en el caso de Macri, dijo que se iba a eliminar el cepo el primer día y es algo que se tiene que hacer. Por virtud o por necesidad en el 2016, Argentina va a atravesar un sistema de ajuste monetario, fiscal y cambiario. Preferiría que sea proactivo, es decir, que se quiera hacer ese ajuste que hacerlo porque no queda otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario