martes, 14 de julio de 2015

HABEAS CORPUS POR TOGNOLI Y DENUNCIAN QUE GILS CARBÓ PUSO UN FISCAL MILITANTE

JUSTICIA / SANTA FE 


El ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La defensa del ex Jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, presentó en las últimas horas un recurso de ‘habeas corpus’ por su “notorio deterioro físico y mental”.



Luego de permanecer detenido por más de dos años, Tognoli manifiesta hoy “daños físicos y psicológicos irreversibles”, por lo que su abogado, el Dr. Andrés Rabinovich pidió la urgente intervención del cuerpo médico forense de la Cámara Federal de Rosario para que determine el daño denunciado y se conceda el arresto domiciliario hasta el juicio.

Según lo expresado por su defensa, Tognoli es un “preso político” y denuncian que se cambió en forma intencional y sin motivo justificado al fiscal de la causa. El abogado de Tognoli cuenta con la grabación de la audiencia de excarcelación en la cual el Fiscal General de la Cámara Federal de Rosario, Dr. Claudio Palacín, deja entrever que la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó cambió a la fiscal subrogante Liliana Betiolo por el fiscal militante Juan Murray.

Hugo Tognoli está preso desde hace más de dos años acusado por narcotráfico, su abogado Andrés Rabinovich, quien lo representa desde hace tres meses, indicó que tiene "un tremendo agravamiento de su salud en todos los frentes". Y describió que su defendido "desvaría, no sabe qué dice, quién es, repite las cosas, se descompensa a cada rato, se quiebra y llora, pasa a una inmensa depresión y a contínuos dolores en el pecho, que estarían dando signos de alguna afección muy grave, obviamente derivado eso del encierro que hace más de dos años viene sufriendo".

El distrito judicial de Santa Fe está en receso invernal, pero ante esa situación Rabinovich solicitó la "habilitación de feria" para que Tognoli sea "examinado por los distintos especialistas que integran el cuerpo médico forense", indicó la agencia DYN.

En ese contexto, reclamó una "excarcelación extraordinaria o dictaminar un arresto domiciliario en su casa particular, donde vivió ininterrumpidamente 30 años junto a su familia, con un control periódico de los médicos y profesionales que correspondan". "La propia privación de la libertad le está produciendo a Tognoli un daño irreparable en su salud", concluyó el letrado.

En mayo pasado, la Cámara Federal de Rosario rechazó la excarcelación del ex jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe. La Sala B de la Cámara, integrada por los jueces Edgardo Bello, Elida Vidal y José Toledo, denegó un recurso de apelación que presentó el abogado Rabinovich, para obtener su libertad.

Rabinovich también recusó a los integrantes del tribunal por sospecha de pérdida de imparcialidad, y esa cuestión está aún pendiente de resolución. En su último acuerdo, la Corte Suprema también había rechazado un recurso de queja que había presentado la defensa del ex policía contra su procesamiento.

La sumatoria de los dos fallos significa que Tognoli llegará detenido al juicio oral en el que afrontará cargos por "encubrimiento" de un presunto jefe narco y por "coacción" a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la "connivencia" entre ellos.

El ex jefe de la Policía santafesina, detenido desde marzo de 2013, renunció a su cargo el 19 de octubre de 2012, cuando una nota periodística reveló que la Justicia Federal de Rosario lo investigaba por su presunta participación en una banda dedicada al tráfico de drogas en el sur de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario