Jenny McCarthy, quien lideró el movimiento antivacunas en USA. |
EL ORIGEN DEL PELIGROSO MOVIMIENTO ANTIVACUNAS
Las vacunas son un preparado de antígenos que, una vez dentro del organismo, provoca la producción de anticuerpos y, con ello, una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
La palabra fue acuñada por el investigador, médico rural y poeta Edward Jenner (creador de la vacuna antivariólica), a partir del latín "variola vaccinia", adaptado del latín "vaccīnus", del latín vacca, "vaca".
Esa fue la 1ra. vacuna, a fines del siglo 18: en 1796 se anunció la vacuna contra la viruela.
La controversia acerca de las vacunas (movimiento antivacunas) se refiere a una disputa acerca de la moralidad, ética, efectividad y/o seguridad de la vacunación.
El siguiente texto es un extracto del libro “El Peligro de Creer”, de Luis Alfonso Gámez, (Ed. Léeme Libros). Gámez es periodista y divulgador científico. Ha conducido la serie de televisión "Escépticos", y es el autor de "Magonia", donde analiza críticamente las pseudociencias.
Consultor del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante a nivel mundial dedicada al estudio de lo extraordinario.
Él ha escrito los libros "La cara oculta del misterio" (2010) y "Crónicas de Magonia" (2012), y ha coordinado la obra colectiva "Misterios a la luz de la ciencia" (2008).
Fue el único español participante en el libro "Skeptical odysseys. Personal accounts by the world’s leading paranormal inquirers", editado por el filósofo Paul Kurtz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario