POLÍTICA / EL PORTEÑO
Greenpeace, Avina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) exigieron a los candidatos a jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau que hagan pública su posición frente a este tema ya que "deben comprometerse a cumplir la ley (de basura cero) sin trampas".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El sociólogo Raúl Aragón se lo explicó a Urgente24 Radio: "Gana en la Ciudad (Horacio) Rodríguez Larreta pero (Martín) Lousteau ha golpeado a (Mauricio) Macri a escala nacional porque logró introducir algunas dudas en temas sensibles en los medios de comunicación de la Ciudad, que son los medios de alcance nacional.
Entonces, para mucha gente que consideraba casi impecable la Administración PRO porteña ahora se enteró de supuestos problemas graves con la mortalidad infantil, la salud pública, la seguridad pública, la 1ra. educación pública... en fin, cuestiones que Lousteau marcó".
Precisamente Lousteau en diálogo con Roberto García (La Mirada, Canal 26), explicó que el PRO tuvo recursos tributarios como ninguna otra administración y, por lo tanto, hay que evaluar cómo los utilizó porque, con seguridad hizo mucho, pero tendría que haber hecho mucho más.
García le hizo notar que es una acusación que también se le hace a los Kirchner. Pero aquí ocurre algo muy curioso: los del PRO se lo hacen a los Kirchner pero no lo asumen como propio. O no quieren reconocerlo, con la complicidad de los medios de comunicación anti K, como el diario La Nación y el Grupo Clarín.
En ese punto Lousteau dijo algo que, para Urgente24 es un eje del proselitismo 2015: "No creo el cambio mágico. Ningún Presidente cambia nada por sí solo. No es que votamos un Presidente, cambiamos al que está, y el país será otro. Sólo cambia un país cuando cambia su Administración Pública, y aquí no hay ninguna Administración Pública realmente novedosa".
Esto es importante a tener en cuenta, cualquiera sea el próximo Presidente, con la gran frustración popular previsible a mediados de 2016.
Pero regresemos al proselitismo 2015: en medio de estas cuestiones apareció Greenpeace Argentina con el siguiente texto, firmado por Soledad Sede:
"A 10 años de la sanción de la Ley Basura Cero, que logramos conseguir junto a miles de personas y otras organizaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no sólo sigue sin cumplirla sino que ahora pretende construir dos plantas de tratamiento de residuos que representan lo opuesto a una gestión sustentable de la basura.
Tenemos que asegurar que estos planes se reviertan y se cumpla de una vez con la Ley Basura Cero en la Ciudad. Pediles a los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, antes de las elecciones de este domingo, se pronuncien públicamente a favor de la Ley.
Llamá de 9 a 18 hs a Horacio Rodríguez Larreta al (011) 5091-7357 y a Martín Lousteau al (011) 4127-7628 y dejá a quien te atienda este mensaje dirigido al candidato:
“Como ciudadano de la ciudad de Buenos Aires quiero reclamarle que se pronuncie en contra de la construcción de las plantas de tratamiento mecánico de residuos y explique cómo van a cumplir con la Ley Basura Cero si asume la gestión como jefe de Gobierno”.
Después contanos qué te contestaron dejando un comentario acá. Si no te atienden también comentá, es importante que lo sepamos.
Mientras que la Ley exige separar los residuos húmedos y sólidos, recolectarlos por separado para poder reciclarlos y lograr que se envíe cada vez menos cantidad a rellenos sanitarios, la tecnología de las plantas que el Gobierno planea construir pretende mezclar la basura, separarla mecánicamente y generar energía por combustión, un proceso que la Ley directamente prohíbe.
En 2014 sólo se cumplió con un 15% de la Ley. La mayor parte de nuestra basura se sigue enterrando en rellenos sanitarios, cuando la norma exige que, para el 2017, se reduzca esa cantidad en un 75%.
No podemos permitir que la gestión eficiente de la basura de la Ciudad continúe siendo una deuda.
El futuro de la basura se define en el Balotaje."
PS: Greenpeace y las organizaciones AVINA y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) denunciaron en el informe
“Las plantas MBT, una falsa solución para cumplir con la Ley de Basura Cero”, el incumplimiento de la Ley por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para leerlo hacé click aquí. (...)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario