jueves, 16 de julio de 2015

#17J: "NO PEDIMOS AL GOBIERNO QUE NOS DE UNA MANO, SINO QUE NOS SAQUE LAS 2 DE ENCIMA"

AGENCIA / POLÍTICA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El campo se manifestará mañana con una protesta masiva contra la política agropecuaria del Gobierno de Cristina Fernández. Se verán más de 40 concentraciones a la vera de las rutas, desde Salta hasta La Pampa. 



La convocatoria, que coincide con el séptimo aniversario del voto "no positivo" de Julio Cobos contra la resolución 125, que le puso fin al duro conflicto entre el campo y el Gobierno en 2008, es impulsada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

La conducción nacional de Federación Agraria Argentina (FAA) no adherirá a la protesta, aunque filiales de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba se movilizarán junto con el resto de los ruralistas.

Por caso, en Entre Ríos, el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, ratificó ayer la decisión de convocar para este viernes a un gran acto de protesta en Gualeguaychú, y expresó que en la provincia prefieren “hacer una concentración fuerte en un solo lugar”.

En diálogo con la agencia de noticias 'DyN', Guía afirmó que su entidad, junto a otras del ruralismo, la agroindustria y el sector bursátil, se pondrá al frente de la movilización y la protesta que tendrá lugar el próximo viernes 17 en la ruta 14 y el ingreso a esta ciudad, para reclamar cambios en la política oficial. 

Agregó que frente a los reclamos sectoriales “son muchos los que están endeudados y desfinanciados. Hay una gran crisis en todos los sectores, ya que en citricultura hace seis meses que están sin trabajo y el sector arrocero tiene todo en los depósitos porque no puede exportar”.

De esta forma, Guía tomó distancia de la decisión del conducción nacional de la FAA, encabezada por el santafesino Omar Príncipe, de no sumarle a la protesta del 17 convocada por las otras tres entidades que conforman la Mesa de Enlace nacional.

El dirigente ratificó la decisión de la FAA entrerriana de sumarse a la convocatoria realizada por el Comité de Crisis de Entre Ríos, conformado por unas 14 entidades vinculadas a la actividad agropecuaria provincial, de realizar un gran acto de protesta en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, justo a las puertas de Gualeguaychú.

Además de la FAA entrerriana, el Comité de Crisis de Entre Ríos también es integrado por la Asociación de Cooperativas Argentinas, la Bolsa de Cereales, la Cámara de Productores Integrados de Pollo, Cámara de Productores Lecheros, la Cámara de Productores Porcinos, el Centro de Acopiadores, el Colegio de Profesionales de la Agronomía, la Cooperativas Agropecuarias Federadas, la Federación de Asociaciones Rurales, la Federación de Cooperativas Arroceras Argentina, la Federación del Transporte Automotor de Cargas de esta provincia y la Sociedad Rural Argentina.

El lugar elegido resulta, a juicio del dirigente ruralista que reemplazó al actual senador nacional Alfredo de Angeli, “emblemático”, ya que allí fue donde se dio una gran lucha del sector rural contra la resolución 125 que buscaba imponer las retenciones móviles desde de marzo de 2008 y por un período de cuatro meses. Por su parte, los presidentes de las tres entidades convocantes, Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, concurrirán a las concentraciones de Gualeguaychú y Villa María.

En las asambleas los productores repartirán volantes a los automovilistas bajo la consigna "No maten al campo", con la explicación de los motivos de la protesta. Dirán que pretenden una carga impositiva que les permita "vivir, invertir y generar empleos" y reclamarán la eliminación de los ROE, los cupos y las retenciones, entre otros puntos.

Según el economista de la SRA, Ernesto Ambrosetti, "cada vez se requiere mayor cantidad de kilos de trigo, maíz y soja para comprar la misma cantidad de insumos estratégicos o maquinaria agrícola". Para comprar 100 litros de gasoil en 2014 bastaba con producir 605 kilos de trigo, mientras que este año se necesitan 1189 kilos para adquirir la misma cantidad de combustible.

En herbicidas y fertilizantes el deterioro del poder de compra es de 203 y 196%, respectivamente. "La inflación para la moneda trigo fue de 200 por ciento", señaló Ambrosetti. En maíz, el deterioro del poder adquisitivo de los productores fue de 136% promedio para la adquisición de gasoil, semillas, fertilizantes, tractores o camionetas, dijo el economista de la SRA.

Ayer, en un intento por quitarle fuerza a la protesta, el Gobierno amplió el régimen de devolución de retenciones y habilitó un nuevo cupo para poder exportar maíz. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y su colega de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunciaron las medidas que sostuvieron que beneficiarán a 56.000 pequeños productores, tras una reunión que mantuvieron con la Federación Agraria Argentina.

En primer lugar, se modificó el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos que había sido lanzado el 17 de marzo pasado. En ese aspecto, se amplió el volumen de producción de granos para acceder a la devolución de parte de las retenciones. Cuando se lanzó el programa, alcanzaba a todos los productores que producían hasta 700 toneladas de soja, girasol y trigo. Y en maíz, llegaba hasta los que producían 1.400 toneladas.

Ahora, con esta ampliación, en soja se pasó a 1.000 toneladas y en los casos de trigo, maíz y girasol a 1.600 toneladas. "Esto incluyen a 6.687 nuevos pequeños y medianos productores", afirmó Casamiquela. Asimismo, el ministro de Economía anunció que se autorizó a exportar 4 millones de toneladas de maíz.

Pero aclaró que se pondrá énfasis en el cereal proveniente del norte del país. Y, además, en el caso del trigo, dijo que habrá un cupo especial de 500.000 toneladas para el cosechado en el sur de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa.

Los funcionarios también anunciaron esta tarde que se le dará continuidad por tres meses más al Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, que contempla un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios.

El Estado Nacional aportará en total 575 millones de pesos. De 4.000 productores incluidos se amplía el espectro a 9.200, sostuvieron los ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario