ECONOMÍA / INFORME
La carga impositiva es cada vez más elevada y los asalariados sienten el peso de los tributos en sus egresos mensuales. quorum.com.ar
Durante la última década, la Argentina registró un fuerte incremento de la presión tributaria. Los tres niveles de gobierno (la Nación, las provincias y los municipios) aumentaron la carga que ejercen los tributos, tanto sobre los contribuyentes particulares como sobre las empresas.
Según un informe que elaboró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la presión impositiva en 2015, dependiendo de los niveles de ingresos, afecta entre el 47% y el 61% del salario de una familia de cuatro integrantes.
El informe -que elaboraron los expertos Nadin Argañaraz, Sofía Devalle y Andrés Mir- remarca que la carga de impuestos creció en la Argentina debido a los cambios que se aplicaron en las alícuotas, en las bases imponibles y en las tasas. Sin embargo, advierte el reporte, también influyen las subas indirectas de algunos impuestos, que derivan de la falta de actualización de los parámetros de cálculo.
Para medir el alcance de los impuestos, el Iaraf analiza el efecto de los tributos sobre el salario de familias integradas por un matrimonio y dos menores, cuyos ingresos son generados por uno de los miembros que trabaja como asalariado en el sector formal.
Los impuestos considerados en el estudio son los más representativos de los tres niveles de gobierno: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos, Tasa de Seguridad e Higiene y los impuestos Inmobiliario y Automotor.
El informe analiza cuatro casos representativos de ingresos, de los cuales el primero no tributa el Impuesto a las Ganancias:
• El primer caso es el de un sueldo bruto de $ 14.907, con un monto de bolsillo de $ 12.373. Aquí, la carga tributaria es del 47%.
• El segundo salario bruto que analiza el Iaraf es de $ 32.302, cuyo valor neto de aportes es de $ 26.811. En este caso, los impuestos representan el 54,7%.
• El tercero es un salario bruto de $ 47.187. Aquí, el monto de bolsillo es de $ 39.842, y la presión tributaria afecta el 61,5% del ingreso.
• El último monto que aborda el informe es de $ 67.810, cuyo valor de bolsillo es de $ 60.400. Luego de considerar los impuestos, que rigen en los tres niveles de gobierno, el Iaraf señala que, en este caso, la carga tributaria representa el 61,6%.
El Iaraf subraya que si se toma un año calendario, y si se considera que un asalariado comienza a tributar desde el 1 de enero, se obtiene un indicador más ilustrativo de la carga tributaria que afrontan las familias, denominado “Día de la independencia tributaria”.
“En la Argentina, un trabajador asalariado debería trabajar, en 2015, entre 173 y 225 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno”, afirman los autores.
El reporte explica que el indicador “Día de la independencia tributaria”, se diferencia de un indicador similar, que se calcula en todo el mundo, denominado “Día de la Liberación de Impuestos”.
El Iaraf explica que “la falta de actualización de los mínimos y de las deducciones del Impuesto a las Ganancias, y la falta de ajuste en los topes de los tramos de la escala de cálculo, desde el año 2001, han provocado que quienes deben tributar Ganancias lo hagan a tasas mayores cada año”.
“Es decir que su obligación tributaria ha crecido en una proporción muy superior a la de sus ingresos nominales”, agrega.
Por último, el informe fiscal afirma que la suba de la presión tributaria en la Argentina ha sido más elevada en el los sueldos elevados, (según el estudio, el tercero y el cuarto caso), debido a que el impacto de la falta de ajuste de los parámetros de Ganancias es más fuerte en los tramos medios que en los más altos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario