viernes, 17 de julio de 2015

1ER. CASO DE DOPING POSITIVO EN LOS PANAMERICANOS

COMPETENCIA / PANAMERICANOS 2015 



El nadador peruano Mauricio Fiol en la final de los 200 metros mariposa en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá (Foto: AFP/Archivo) 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La organización de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 informó en la tarde de este jueves (16/07) que dio positivo el control antidoping que se le realizó al nadador peruano Mauricio Fiol previo a su participación en la competencia.

El control fue tomado el 12 de julio, previa a su participación en estos Juegos Panamericanos. En la muestra encontraron Stanozolol, una sustancia anabólica que ayuda a incrementar la masa muscular, prohibida para los deportistas.

 A causa de esta situación, Fiol perdió la medalla de plata que alcanzó en los 200 metros mariposa y no competirá en la final de los 100 metros de especialidad en la noche de este mismo jueves. “El Tiburón de Lima”, como le bautizó la prensa de su país a Mauricio Fiol, había conseguido en estos panamericanos la primera medalla de plata de Perú en la historia de la natación de los Juegos Panamericanos, y el récord nacional de la prueba, de 1 minuto, 55 segundos y 15 centésimas.

En esa prueba, el brasileño Leonardo De Deus le había dado la primera medalla de oro de la natación en Toronto-2015 a su país.

Fiol, de 21 años, había quedado a solo una décima de De Deus, que logró una marca de 1 minuto 55.01 segundos, un nuevo récord panamericano. “Mauricio Fiol está entre los cinco mejores del mundo”, había dicho Francisco Boza, único oro de Perú en Toronto y Secretario General del Comité Olímpico Peruano, antes de conocerse la decisión.

El deportista puede apelar y tiene ahora la opción de pedir la apertura de la muestra B, señaló el Comité Olímpico Peruano, que “lamenta profundamente esta situación que afecta no solo al deportista, sino a todos los peruanos”.

Fiol no podrá seguir compitiendo en Toronto-2015 y será despojado de su presea de plata. Mauricio Fiol expresó en un mensaje que salió publicado en su cuenta de la red social Facebook que “hoy es un día muy difícil para mí, porque me acabo de enterar que di positivo en la prueba antidopaje. Estoy muy confundido ya que siempre soy yo el que promueve el juego limpio, el esfuerzo sano y con mucho esfuerzo llegué a mis metas”.

“No entiendo qué puede haber pasado, me disculpo ante todo el país, mi club, mi familia, mis entrenadores y mis auspiciadores. Estoy con las autoridades del COP (Comité Olímpico Peruano) asesorándome para ver que es lo que debo hacer ahora”, subrayó.

Este jueves, Fiol había avanzado a la final de los 100 metros mariposa y estaba en disposición de ganar una nueva medalla para su país. Con esta decisión, el canadiense Zack Chetrat se queda con la plata y su compatriota Alec Page, con el bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario