sábado, 18 de julio de 2015

EL PRO LE DICE ADIÓS SU HISTÓRICA VENTAJA

AGENCIA / CONFIDENCIAL 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En los últimos días previos al balotaje porteño, la diferencia entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau se achicó. 



Y a menos de 10 puntos, aunque el candidato del PRO conserva la delantera. Rodríguez Larreta reúne una intención de voto del 54,83% contra el 45,17% del candidato de ECO. Una diferencia de 9,66 puntos a favor del jefe de Gabinete de Mauricio Macri.

 Los datos corresponden a la encuesta final de la consultora Raúl Aragón & Asociados sobre la 2da vuelta por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se celebra este domingo 19/07. Se trata del resultado con proyección de indecisos sobre votos válidos afirmativos, según confimó Aragón a Urgente24. Los números de la última encuesta muestran algún dinamismo respecto de la entrega anterior de esa misma consultora, fechada el 12/07.

 Entre uno y otro sondeo, Lousteau suma intención de voto a costa de Rodríguez Larreta. El exministro de Economía pasó del 44,2% de los votos proyectados al 45,17%, mientras que el funcionario macrista transformó su 55,8% en un 54,83%. La diferencia en juego fue de 0,97 puntos, a favor del candidato de los rulos. El sondeo se realizó entre 14 y el 16/07 bajo el modo de cuestionario sobre 1.003 casos efectivos, con un margen de error de -/-3,1%. La nueva encuesta confirma la tendencia de otra que se conoció en los últimos días.

Un sondeo de la consultora González y Valladares muestra que la ventaja de Larreta sobre Lousteau se ubica apenas unas décimas por encima de la encuesta de Aragón. El resultado proyectado de este estudio muestra al candidato del PRO con un 55,2% de intención de voto contra el 44,8%, de su par de ECO. 10,44 puntos le aseguran a Larreta la victoria en el balotaje.

 Pero ambas encuestas confirman que quedaron muy lejos aquellos resultados abrumadores que Mauricio Macri supo cosechar en esa misma instancia contra su histórico rival del Frente para la Victoria, Daniel Filmus: 20 puntos de diferencia en 2007 y 30 en 2011. La diferencia que hoy obtendría Larreta sobre Lousteau, suficiente pero magra respecto a anteriores desempeños del PRO, habría sido motivo de tensiones y disputas en el seno del macrismo.

 "En el PRO, por esta horas, se vive con alarma el hecho, dado que esperaban mantenerse más cerca del 20 puntos que de los 10 puntos y temen que se rompa la barrera de los dos dígitos, lo que sería visto como un retroceso notable del macrismo porteño y debilitaría el perfil que quiere tener el Jefe de Gobierno actual en su carrera presidencial y dañaría a su heredero en el cargo, a nivel local", escribió Claudio María Chiaruttini en su reporte semanal, 'Coordenadas'. En ese mismo envío, el analista político narra una pelea entre Macri y su gurú Jaime Durán Barba por el pase de facturas consecuencia de toda esta situación, ya que los consejos y pronósticos del consultor ecuatoriano no estarían siendo de la satisfacción del jefe del PRO.

 Cuenta Chiaruttini que el "diálogo directo, confiable e íntimo que tenía con Mauricio Macri se quebró hace una semana, cuando el Jefe de Gobierno porteño tuvo que dejar la campaña bonaerense para sostener la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que se dieron cuenta en el PRO que con 35.000 “voluntarios” no se puede fiscalizar la Provincia de Buenos Aires y cuando encuestas propias comenzaron a mostrar la amplia brecha entre la voluntad de voto de Daniel Scioli y líder macrista".

 A los ojos de los observadores, que ECO sepulte el recuerdo de las históricas ventajas electorales del PRO no será gratuito para Mauricio Macri, quien pretende hacer de la victoria en la Ciudad la principal muestra de fortaleza de su proyecto presidencial. Tras las derrotas en Santa Fe y Córdoba, el líder del PRO se aferra a su bastión para posicionarse como el principal referente opositor al revitalizado Frente para la Victoria que hoy lidera Daniel Scioli.

 Por eso anticipan que el festejo de este domingo por lo que descuentan será un triunfo de Larreta cambiará de estética. Saldrán de escena los globos y el espíritu de fiesta de casamiento para centrarse en la campaña presidencial. "Viene una nueva etapa, sin globos ni carnaval carioca, y eso ya sucederá el domingo, cuando se verá un Macri que juegue fuerte, que muestre su coraje, que hable a fondo de política, que muestre su verdadera espesura", le dijo una fuente a la periodista Silvia Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario