martes, 14 de julio de 2015

"EL DÓLAR OFICIAL DEBERÍA ESTAR A 13 PESOS"

ECONOMÍA / DECLARACIONES 


 El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, analizó esta mañana la nueva escalada del blue que el lunes trepó 23 centavos y cerró a $13,85 mientras el dólar oficial se mantuvo estable a $9,12 y señaló que el valor de equilibro de la divisa debería ser de 13 pesos. 



 El economista consideró necesaria una devaluación de la moneda nacional. "El tipo de cambio oficial debería estar entre 12,50 y 13 pesos", afirmó. "El tipo de cambio de equilibrio está más cerca de lo que es el dólar Bolsa (hoy en $13,39)", dijo el economista.

 En declaraciones a radio 'La Red', Pignanelli dijo que inclusive los precios internos en la Argentina están "más ligados a ese dólar" de equilibrio que al oficial, porque "no es fácil el acceso al oficial para pagar importaciones". "De hecho, el Gobierno está restringiendo importaciones y si alguien compra un insumo en el exterior para producir aquí después no se lo dejan pagar, por lo que los empresarios ya se están manejando con un dólar de 12 pesos", apuntó.

 Pignanelli, integrante del equipo económico que asesora al precandidato presidencial del Frente Renovador Sergio Massa, consideró que la presión alcista sobre el dólar blue responde a dos cuestiones: la inflación y la emisión monetaria.

 "La suba del dólar blue es un indicio de los desequilibrios que hoy tiene la economía argentina", afirmó y apuntó contra la fuerte emisión monetaria que lleva adelante el Banco Central, que volvió a imprimir pesos a razón del 40 por ciento anual.

 Señaló que el Gobierno ha venido conteniendo el precio del blue desde hace tres meses devaluando el oficial por debajo de la inflación, retrasando el tipo de cambio, lo que "está provocando serios problemas en las economías regionales".

 "La Argentina ya no es competitiva ni siquiera para exportar soja porque hay mucha presión tributaria y altos costos internos para la producción por la alta inflación, y el blue no hace más que reflejar eso", opinó el economista.

 También sostuvo que hay una "relación totalmente directa" entre la inflación y el precio del dólar, porque el valor de la divisa es un precio más de cualquier economía y más de la Argentina, que está en el área dólar. "Entonces, todo lo que nosotros compramos del exterior y todo aquellos que vendemos al exterior establece su precio sobre la base del tipo de cambio", indicó. Pignanelli negó que una depreciación del peso contra el dólar vaya a afectar a los trabajadores e incluso sostuvo que servirá para mantener los puestos de empleo en las economías regionales en crisis.

 "Es un error decir que una devaluación favorece solo a los grupos concentrados de exportación. ¿Dónde vamos a poner la mano de obra? ¿Los que producen peras, manzanas y durazno en el valle de Río Negro son grandes corporaciones o pequeños productores?".

 Dijo el economista que "esos productores tuvieron que dejar que se pudra la fruta en los árboles porque les sale más caro cosecharla que el precio de venta que le pagan por el atraso en el tipo de cambio. Entonces, no todo es lineal en la economía".

 Se preguntó Pignanelli por qué países de la región como Brasil y Chile devaluaron sus monedas en el orden del 30 por ciento y no tienen el problema de inflación que padece la Argentina.

 "Algo anda mal en la Argentina y es que gastamos más de lo que recaudamos, hay una fuerte presión tributaria, hay despilfarro del gasto público, y todo eso se paga", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario