EL BONAERENSE / NECOCHEA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La instalación de una cancha de hockey de pasto sintético en un predio del parque Miguel Lillo de Necochea ha llegado a extremos inesperados: la gestión municipal en retirada (en ese distrito de la costa resultó electo un candidato massista), ha insistido con el proyecto aún a pesar de la férrea resistencia de vecinos autoconvocados que ven vicios en el proceso por todos lados.
Esta mañana el intendente interino, José Luis Vidal, ordenó que una decena de patrulleros y más de 30 efectivos policiales se acercaran al predio polémico para tratar de garantizar que se realicen los trabajos.
Finalmente, la presencia policial no pasó de la amenaza y los trabajos fueron suspendidos nuevamente.
Sin embargo los ánimos siguen caldeados y los vecinos siguen en alerta mientras tratan de encontrar una explicación a la serie de irregularidades que han signado todo el proceso.
Desde el inicio mismo del expediente de donación de la cancha se han reiterado las impericias: la municipalidad intentó comenzar los trabajos aún antes de que la donación fuera aprobada por el HCD; luego, en una sesión de escándalo con decenas de jugadoras de hockey y sus profesores increpando a concejales, el HCD aprobó la donación de la cancha aunque no así la locación; la donación fue aprobada aún cuando la entidad que la tramitó ni siquiera estaba certificada frente a la comuna; y posteriormente, sin informar al legislativo, el Departamento Ejecutivo intentó reiniciar los trabajos dando por hecho que disponía de la potestad de realizar el proyecto sin mayores consultas, lo que terminó en un acampe de los vecinos en el lugar.
Entre las irregularidades que se encuentran en la gestión de la donación también se nota la inexistencia de un presupuesto para realizar la obra (la municipalidad en Necochea, por otra parte, se encuentra prácticamente quebrada) y la desinformación absoluta acerca de cuestiones básicas como las fuentes de financiación y los contratos con las empresas privadas a cargo de la obra.
Antes de celebrarse las elecciones que dejaron a Aníbal Fernández fuera de la gobernación, el propio candidato del FPV dijo que la cancha (donada por él mismo como presidente de la Confederación Argentina de Hockey) debía instalarse en otro lado para no generar mayores conflictos.
Sin embargo, la promesa realizada a toda la población no se cumplió y a los tres días del paso del candidato por la ciudad, la municipalidad intentó retomar los movimientos de suelo.
El ex candidato a gobernador por el FPV llevó adelante su campaña proselitista instalando canchas de hockey de pasto sintético por todo el país y, en especial, por la provincia de Buenos Aires.
Su condición de Presidente de la Confederación Argentina de Hockey y su relación con el principal fabricante de canchas de este tipo en el país posibilitó el arreglo que en Necochea no prosperó por los malos manejos de sus cuadros.
Así las cosas, el operativo policial dispuesto por la Municipalidad buscó garantizar ese arreglo.
Nota aparte:
Nación envió a la ciudad costera (antes de las PASO) unos 4 millones de pesos para realizar obras de entoscado en la ciudad que finalmente no se terminaron. Los vecinos opositores a la cancha sospechan que los trabajos en el predio polémico están siendo financiados con parte de ese dinero.
Cuando recién estalló el conflicto, el concejal radical Alberto Esnaola, uno de los ediles que realizó observaciones durante la escandalosa sesión que aprobó la donación, explicó a U24 que desde el ejecutivo municipal "están forzando una interpretación de la Ley Orgánica que le otorga facultades exclusivas al Concejo Deliberante para disponer del uso de espacios públicos y están generando una división dentro de la sociedad, porque no es que la gente se opone a recibir la donación de una cancha en la ciudad, sino que lo que queremos es hacerlo con el mayor consenso posible, que sea dentro de lo que la ley establece y que se utilice en un lugar donde todos estén absolutamente de acuerdo".
"Hoy se está avanzando con facultades extraordinarias del intendente que la ley no le otorga, con lo cual pone en un lugar de ilegitimidad una decisión que lo que va a hacer es generar aún más discordia en lugar de avanzar en una inversión deportiva", agregó el concejal.
El concejal señaló que "en el medio de la cuestión se proyecta la sombra de Aníbal Fernández, que reúne las características de ser el presidente de la Confederación Argentina de Hockey y ser el Jefe de Gabinete que le da un subsidio cuyo monto termina en una sociedad anónima y donde se utiliza a la Confederación Argentina de Hockey como un simple pasamanos de un subsidio que no tiene ni la opinión de la Secretaría de Deportes de la Nación ni la Secretaría de Deportes de la provincia por lo cual no se puede tomar como un acto gubernamental del desarrollo deportivo porque carece de lógica: simplemente reúne los requisitos de subsumir en la persona de Aníbal Fernández los dos requisitos esenciales de un subsidio, de quien lo otorga y quien lo recibe, lo cual también abre una serie de sospechas importantes".
Así las cosas, en medio de la desinformación imperante, la municipalidad alineada con el ex candidato a gobernador Aníbal Fernández, dispuso un operativo policial para garantizar la ejecución de las obras, la concreción de una donación que ya no es proselitista y que tiene un olor a negociado que mantiene en la oscuridad y sumidos en un enfrentamiento a los vecinos.
El fin de ciclo y la grieta han quedado visiblemente marcados en la ciudad costera, que espera a diciembre para terminar definitivamente con el mal trago que ha representado el kirchnerismo para el distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario