SCIOLI / MACRI |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El mensaje para una elección de balotaje tiene que ser simple, concreta, precisa y emocional. Hay que lograr generarle a la gente amor por la causa y temor por el antagónico. Tratar de manejar la mayor cantidad de imágenes posibles y la menor cantidad de textos. Mostrar una situación de armonía, integración, unidad y mostrar un futuro esperanzador”, explicó el especialista en comunicación, marketing político y CEO de Becom1, Mariano Tato, a Urgente24 Radio, sobre cómo encarar la comunicación camino hacia el balotaje.
Más adelante, él se refirió a la actitud del candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli sobre instalar el ‘antimacrismo’ en la campaña: “Yo no buscaría el ‘antimacrismo’ porque justamente no existe. Vos no votás a un ‘antimacri’, vos votás a un Daniel Scioli. Si él necesita una polarización discursiva y de valores, está cometiendo un error”.
EL DIÁLOGO CON TATO:
Edgar Mainhard: -Mariano, ¿cómo se encara la comunicación en un balotaje?
Mariano Tato: -Tiene que ser simple, concreta, precisa y emocional. Hay que lograr generarle a la gente amor por la causa y temor por el antagónico. Tratar de manejar la mayor cantidad de imágenes posibles y la menor cantidad de textos. Mostrar una situación de armonía, integración, unidad y mostrar un futuro esperanzador.
EM: -¿Cuál sería la fortaleza principal que podría tener Scioli y cuál Macri?
MT: -La principal fortaleza de Scioli es que Scioli sea Scioli, demostrar toda su personalidad, sacándose el traje duro y ajustado, que lo ha llevado a ser el candidato del peronismo y del FpV. Y para Macri, su ventaja sería continuar el proceso que vino realizando sin modificar su estilo de comunicación.
EM: -¿Ves en la sociedad un deseo de cambio?
MT: -La sociedad siempre tiene un deseo de cambio aunque sea reacia al cambio. Scioli en algún aspecto, está hablando que va a mejorar lo que existe y cambiar lo que haya que cambiar. Pero el cambio pasó a ser un eslogan, hay que tratar que el electorado empatice lo máximo posible con el candidato. A Macri le va a resultar más fácil comunicar porque lo viene haciendo hace más de dos años pero a Scioli le costará un poco más porque tuvo un período en su campaña que tuvo que ir a internas ideologizadas dentro de su espacio, con un mensaje distinto.
EM: -¿Cómo hace Scioli para hablar de cambio cuando tiene a Zannini parado al lado?
MT: -Nosotros somos presidencialistas y nos interesa el número 10, Daniel tiene que jugar a ese número y autorreferenciarse y dejar de hablar de “nosotros”.
EM: -La figura más votada es María Eugenia Vidal, ¿le haría bien a Macri incorporarla a su campaña de balotaje?
MT: -Vidal es el 4x4 que tiene Macri en su campaña, primero porque está sentada o parada sobre el electorado más importante que tiene la elección y segundo porque puede presionar a los intendentes ya que ahora es dueña de la canilla. En el armado provincial la van a llamar a ella ahora. Vidal tiene una muy buena imagen a nivel nacional.
EM: -El enfoque que pareciera tomar la campaña, está muy dividido entre el mensaje que va a los medios audiovisuales y el que sale por las redes sociales, que es mucho más agresivo. ¿Creés que es el mismo mensaje el que transmitís por un soporte que por el otro?
MT: -Tenés que tener un objetivo comunicacional único en forma integral con distintos mensajes para cada soporte. La comunicación es una y los mensajes son distintos. Las redes sociales funcionan para la inmunidad, impunidad y anonimato. Lo único que funciona para la intención de votos es lo positivo, lo negativo es vergonzante y la gente huye de ello. Lo negativo no le sirve a nadie.
Claudio Chiaruttini: -El eje de campaña que está llevando Scioli es destacar lo importante y grande que es el ‘antimacrismo’. ¿Eso es crear un clivaje o un mensaje negativo?
MT: -Yo no buscaría el ‘antimacrismo’ porque justamente no existe. Vos no votás a un ‘antimacri’, vos votás a un Daniel Scioli. Si él necesita una polarización discursiva y de valores, está cometiendo un error. Debe romper la maquinaria no yendo en contra sino acelerándola. Confrontar de esta forma no es un buen asesoramiento para la comunicación en este momento de campaña.
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