lunes, 21 de diciembre de 2015

"ESPERO QUE NO SE ENAMOREN DE UN DÓLAR ESTABLE DEMASIADO BAJO"

ECONOMÍA / DECLARACIONES 

CRISTIANO RATAZZI / NA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, expresó este lunes (21/12) que espera que la administración de Mauricio Macri "no se enamore de un dólar estable y demasiado bajo" para que la industria gane competitividad y explicó que para las terminales automotrices será un “verano complicado” por la caída esperada en las ventas a Brasil. 


En diálogo con radio La Red, Ratazzi aseguró que la apertura del cepo cambiario “comenzó muy bien” para tratar de dejar atrás una “economía que estaba totalmente desquiciada” y expresó que “el dólar (respecto a su cotización local) ya estaba para todos a 14 o 15 pesos, nadie lo calculaba en 9,70 pesos, salvo algunos privilegiados que podían hacer operaciones en este precio”.

Consultado sobre el "bono de fin de año" que reclaman algunos gremios, el directivo fabril expresó que esta prerrogativa sindical “no tiene nada que ver con el dólar, es una cuestión de inflación” y admitió que su negociación“será empresa por empresa”.

 “El próximo paso (de las medidas gubernamentales) va a ser la lucha contra la inflación y que esta baje a un máximo de 3% anual: creo que hay que hacerlo relativamente rápido y ahí se deben discutir los aumentos por productividad y no por inflación”, explicó Ratazzi.

 En el caso de la industria automotriz, el empresario reconoció que “no se está hablando” con los gremios de cumplir con la posibilidad de entregar un 'bono de fin de año' con gremios como SMATA o la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “Más bien se habla de la paritaria”, agregó, cuyas gestiones comenzarían, según indicó, “a principios o mediados del año que viene”. Tras la liberación del cepo cambiario, Ratazzi indicó: “Esto comenzó muy bien: espero sólo que no se enamoren de un dólar estable demasiado bajo porque lo que necesitamos hoy es crear más reservas y más competitividad para la exportación, y empezar de vuelta con una industria muy importante e integrada al mundo”. 

Expresó además que para las automotrices “no hay novedades” en lo que respecta a la posibilidad de reducir los impuestos a la venta de automóviles y refirió que así “sigue muy distorsionado el mercado”. “Mi sensación es que se tiene que eliminar porque distorsiona todo el mercado: los autos de alta gama tienden a subsidiar a los de gama menor” , dijo.

 Consultado sobre la situación que deberá enfrentar la industria y en especial la automotriz en el arranque del 2016, Ratazzi afirmó: “La economía estaba totalmente desquiciada y hay razones para una recuperación muy rápida”. “Creo que habrá un exceso de exportaciones, ya que el campo va a aprovechar los precios normales, no altos, para liquidar (su producción) y habrá mucha entrada de divisas que el Banco Central necesita para llevar más arriba las reservas”, explicó.

 Ratazzi aseguró que las terminales "vamos a tener un problema con Brasil, y vamos a tener que buscar otros mercados. Para este verano todavía no los tenemos y va a ser complicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario