VARISCO / ETIENOT / GAITÁN |
PARANÁ (Urgente24). Los paranaenses no salen de su asombro ante las situaciones que han ocurrido en el inicio de la nueva gestión municipal de la ciudad.
A pesar de saber que no sería sencillo de gestionar lo que encontrarían las nuevas autoridades, se suponía que el presidente municipal, Sergio Varisco, electo con un amplio apoyo de la ciudadanía, aprovecharía esa circunstancia para designar un gabinete de verdaderos profesionales para enfrentar la situación.
Sin embargo, Varisco sucumbió ante los compromisos políticos y terminó integrando un gabinete de pocas luces, que ya en la primera semana de gestión comenzaron a dar muestras de su incapacidad para poder afrontar los graves problemas de la ciudad.
Hay que decir, en defensa del nuevo intendente, que muchos profesionales que habían comprometido su apoyo para integrar distintas áreas, cuando se enteraron de los sueldos que cobrarían, no aceptaron asumir.
UN CONCEJAL COMPLICADO
Varisco es un dirigente al que se le reconoce cierta habilidad para el armado político y por eso muchos no alcanzaron a entender porque entre los primeros lugares de la lista de concejales colocó a alguien a quien muchos le advirtieron acerca de lo que podría ocurrir con ese personaje.
No bastó más que una semana para que el problema le estallara en sus manos.
Santiago Gaitán, a quien Varisco ubicó en la lista de concejales en un lugar de ingreso seguro al Concejo, acaba de ser procesado por la justicia por estafa contra el Estado provincial en una causa iniciada durante su gestión al frente de la Dirección Provincial de Vialidad.
Muchos se preguntan si Varisco se animará a pedirle a Gaitán que renuncie, o si los compromisos asumidos con él van más allá de hacerlo.
Gaitán es un dirigente surgido del sindicalismo que siempre fue muy cuestionado y en esta oportunidad se había acercado a Varisco aduciendo pertenecer al sector del ex gobernador Jorge Busti, cuando en realidad en el bustismo no lo contaban más en sus filas.
En un comunicado enviado a la prensa, Gaitán afirmó que dará todas las explicaciones necesarias: “Hace más de dos años por esta causa el juez ya me dictó la falta de mérito y es extraño que hoy vuelva a aparecer como algo novedoso”, señaló a modo de excusa.
UNA VICEINTENDENTA COMPLICADA
En tanto, Varisco denunció a la anterior intendenta, Blanca Osuna, ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia (TdC), una ficción: es imposible que prospere, en el TdC, alguna denuncia contra funcionarios relacionados con la “década ganada”.
¿Por qué Varisco no imputó a Osuna ante la Justicia penal?
Quedará en el ámbito de las especulaciones. Es llamativo en especial por la cantidad de abogados que lo secundan. Entre ellos su viceintendenta, Josefina Etienot (PRO), presidente del Concejo Deliberante.
Precisamente, según pudo conocer Urgente24, las diferencias entre los concejales radicales y Etienot, ya se han manifestado. Han ocurrido al menos 2 casos en los que tuvo que mediar el propio Varisco:
- Uno sucedió cuando el secretario del Concejo, Rodrigo Devinar, designado por Etienot, amenazó con presentar la renuncia a 3 días de asumir, ante el maltrato recibido de parte de su jefa. La postura de Devinar se mantuvo firme aún ante la intervención mediadora del concejal de su propio partido (PRO), Emanuel Gainza. Fue el propio Varisco quien debió terciar en el asunto y convencer al joven abogado.
- El otro caso ocurrió cuando el jefe de la bancada de Cambiemos, el radical Carlos González, mano derecha de Varisco, tuvo un fuerte altercado con Etienot, quien se opuso a las designaciones en el gabinete municipal del arquitecto Eduardo López Segura como subsecretario de Infraestructura, de Roberto Sabbioni como subsecretario de Obras Públicas, y de Rubén Amaya como subsecretario de Servicios Públicos.
En el caso de López Segura se conoce la mala relación que existe entre el arquitecto y Etienot desde la época que ambos militaban juntos en el macrismo.
Respecto al motivo por el cual la funcionaria se oponía a las otras designaciones, sólo trascendió que ella habría dicho: “Esos dos dirigentes no representan el cambio que se propone desde Cambiemos”.
Las relaciones entre el intendente y la viceintendenta no son las mejores. Hay quienes afirman que la ausencia del ministro del Interior y jefe del PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en el acto de asunción de Varisco obedeció a esa situación.
2 horas antes, Frigerio había participado en Paraná del acto de asunción del gobernador Gustavo Bordet, a 5 cuadras del Palacio Municipal.
Varisco cuenta con experiencia política y seguramente sabrá enderezar el rumbo inicial. Al menos es lo que esperan los vecinos que observan con preocupación los hechos que están sucediendo puertas adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario