SANTA CRUZ / TENSIÓN Y VIOLENCIA
Graves incidentes se vivieron este jueves 18/02 en la provincia gobernada por Alicia Kirchner, Santa Cruz.Un grupo de dirigentes de ATE que reclaman por la contratación de 370 trabajadores, se enfrentaron con la policía provincial, dejando un saldo de tres delegados heridos con golpes en la cabeza.
El malestar fue en aumento cuando los manifestantes decidieron romper los vidrios de la casa de Gobierno.
A principios de enero, el ministro de Gobierno, Fernando Basante, firmó un acta con ATE después de semanas que el ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz estuvo tomado por un grupo de trabajadores.
El compromiso que se estableció fue revisar la condición laboral de 370 contratados por la ex titular del área durante la gestión de Daniel Peralta, y recontratar a quienes estén en condiciones.
Treinta días después, Alicia Kirchner faltó a su compromiso y decidió solo contratar a 38 de los 370 trabajadores, lo que desató el malestar del gremio estatal ATE que hace días se manifiesta afuera de la casa de Gobierno.
Por la tarde, los incidentes fueron en aumento. "Una compañera golpeó la puerta de la casa de gobierno para que nos atiendan y fue golpeada por la policía y después me agredieron a mí y ahí comenzó a desbandarse todo", relató Olga Reinoso de ATE en diferentes medios de comunicación.
El forcejeo entre dirigentes y personal policial tuvo unos minutos de descontrol dejando un saldo de tres heridos. "Tres compañeros nuestros están en el hospital con heridas en la cabeza porque los golpearon con las esposas", explicó la referente del gremio.
Los tres delegados fueron trasladados al Hospital Regional de la capital santacruceña, acompañados por el asesor letrado del Sindicato, Enrique Papa, que realizará la correspondiente presentación ante la Fiscalía.
Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz medió en la situación y la policía quedó ubicada a un costado de la Casa de Gobierno, mientras el gremio decidió permanencer con su reclamo en la entrada del edificio.
Después de los incidentes, los dirigentes gremiales esperan una respuesta de las autoridades provinciales sobre los trabajadores que no serán contratados nuevamente, por decisión de Alicia Kirchner, al considerar que no cumplían con todas las condiciones para volver a tener un contrato por parte del Estado.
En compensación el Gobierno ofreció una beca de $4.000 y la terminación educativa, ya que muchos de ellos no tenían sus estudios secundarios finalizados.
"Pero hay muchas madres que por distintos motivos no tienen la escuela terminada, pero tienen hijos que alimentar y hoy las dejan sin trabajo", denunció Reinoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario