ECONOMÍA / DECLARACIONES
El lider del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó: "El salario no es ganancia, es remuneración. Hay 220.000 personas que no venían pagando ganancias y ahora si lo van a hacer. Con las retenciones que le quitaron a la Minería podrían financiar el fin del impuesto a las ganancias".
“Desde el Frente Renovador proponemos escalas por ley y terminar con esto de que cada Presidente decide hasta donde le roba un poquito el salario a los trabajadores. Así siguen las distorsiones porque no se tocaron las escalas”, afirmó Massa.
Más adelante él se preguntó: “¿Cómo van a compensar la quita de subsidios? Tenemos que construir un sistema tributario progresivo”.
Además, el diputado destacó: “El Frente Renovador va a proponer otro mínimo porque hay que involucrar las paritarias de este año y que haya un ajuste automático cada seis meses, como en las jubilaciones, de acuerdo al índice variación salarial que publica el Ministerio de Trabajo”.
"Entre la gente y las empresas nuestra prioridad es la gente. Tenemos que construir un sistema para cuidar el poder adquisitivo de la gente", finalizó.
En verdad, varios sindicalistas han reclamado la eliminación lisa y llana de Ganancias aplicado a salarios, porque precisamente es remuneración y no utilidades.
Por ejemplo, el secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli: "El salario no es ganancias. El Gobierno no ataca el fondo de la cuestión que es eliminar Ganancias".
También Juan Pablo Brey (Aeronavegantes): “Es un buen paso, hay diálogo, pero no es la solución que esperábamos ni exigimos. Este impuesto sigue afectando el poder adquisitivo de los trabajadores, y por eso creemos que hay que eliminarlo, no modificarlo”.
Y Roberto Coria (Guincheros y Grúas Móviles): “Reconocemos el gesto del gobierno, pero la modificación anunciada no es una solución definitiva al reclamo nuestro. Los portuarios, por nuestra actividad, seguimos afectados por el impuesto. Nuestro trabajo depende de la productividad, de las horas extras, los francos trabajados y estamos afectados sensiblemente. Siempre y cuando esto no sea modificado, el problema para nuestro sector sigue”.
Acerca de que no todo lo que brilla es oro, escribió el economista Daniel Sticco en la web Infobae:
"En horas de la tarde el director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, dio la letra chica de la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, y mostró que el nuevo mínimo no imponible será de $25.000 por mes, incluido el efecto proporcional del medio aguinaldo, esto es un total de $325.000 por año, para los casados y de $18.880 por mes y $245.440 total por año, para el empleado soltero, sin cargas de familia.
Con esa medida, quedarán excluidos unos 180.000 contribuyentes, aunque no se pudo dar precisiones sobre cuántos se incorporarán por los que estaban alcanzados por el beneficio de un decreto de 2013 que había dejado exento a los empleados que entonces tenían un ingreso menor a $15.000 por mes de bolsillo, independientemente de si hoy perciben más de 120.000 pesos, porque volverán al régimen general.
Esos valores contrastan severamente con las expectativas que en las últimas semanas había generado el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que había anticipado un nuevo punto de partida de $30.000 por mes neto, sobre todo porque había destacado que ese parámetro era equivalente al propuesto por la diputada Lilita Carrió que presentó un proyecto con un mínimo no imponible antes de aportes de $47.300 por mes. (...)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario