SOCIEDAD / CRISIS ENERGÉTICA
En el 1er día de cortes eléctricos programados, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que se cumplió el cronograma anunciado (entre las 13:00 y las 16:00) y afirmó que con esta modalidad "se evitaron" las interrupciones "intempestivas" en el servicio.
Por otro lado, anticipó que el esquema se mantendrá "hasta que termine la hola de calor".
En diálogo con el canal TN, el funcionario informó que esperarán hasta el final del día para tener un informe meteorológico más exacto sobre la temperatura que hará el viernes, cuando también están previstos cortes programados.
Con esta información, determinarán si este viernes se harán los mismos cortes que dieron a conocer el miércoles.
También, aclaró que, en caso de que no sea necesario, lo informarán en la página del Ministerio de Energía y del ENRE.
"El corte es para proteger el sistema de generación, no tanto de distribución. En Capital Federal y Buenos Aires estábamos muy justos en la parte de generación", explicó. Y aclaró que la medida no se hace para ahorrar, sino para evitar interrumpir el suministro sin avisarle a la población.
"Queremos que la gente sepa que tenemos una necesidad de cortar en forma rotativa para que no le toque al mismo usuario dos días seguidos", sostuvo.
Ante la pregunta sobre cuándo se solucionará el problema de fondo, Aranguren consideró que en dos años estará corregido el sistema de distribución, y señaló: "La generación es un trabajo de más largo plazo, las correcciones tarifarias generarán que la población aplique medidas de ahorro para un consumo eficiente".
Por último, el funcionario insistió en pedir a los usuarios que programen los equipos de aire acondicionado en 24° y no en 18°, porque genera más consumo.
"Enero ha sido un mes muy cálido y febrero viene igual. La gente aún no ha recibo lo que es el impacto de la corrección tarifaria. Tenemos que ver si el mayor costo nos lleva a consumir menos", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario