EL BONAERENSE
El convenio que contemplaba compensar a La Plata a cambio de no cobrar la tasa de espectáculos, nunca se cumplió: en una comuna en crisis, se aceptó recibir una cifra 12 veces inferior a lo que efectivamente le correspondía al municipio por los tres recitales en el Estadio Único
La información oficial da cuenta que La Plata hizo un gran negocio con el recital de los Rolling Stone en el Estadio Único. Pero al analizar fríamente los números de la recaudación total y lo que efectivamente se cobró en concepto de tasas, la comuna debería haber percibido al menos 12 veces más de lo que efectivamente terminó cobrando la Agencia Platense de Recaudación (APR).
El intendente Julio Garro, no hizo planteo alguno cuando el municipio aún no logra garantizar que se recoja con regularidad los residuos en la ciudad. En rigor, el rol del jefe comunal se redujo a entregarles la llave de la ciudad a los septuagenarios rockeros.
Para colmo, el Estadio y los alrededores del predio, quedaron muy deteriorados y convertidos en un verdadero chiquero: sólo basta con recorrer las instalaciones para percibir un fuerte olor a podrido, con grandes cantidades de basura acumulada que podrían convertirse en peligrosos focos infecciosos.
Ayer, dos días después del último recital, los residuos seguían sin ser recolectados.
Para la realización de recitales de gran envergadura, en el año 2010 el entonces gobernador Daniel Scioli y quien se desempeñaba como intendente, Pablo Bruera, sellaron un convenio.
Contemplaba los siguientes términos: la comuna no cobraba la denominada tasa de espectáculos por los shows en el estadio, equivalente al 10% del total de recaudación, y la Provincia compensaba al municipio mediante el pago de la denominada Tasa de Capitalidad (una partida que el municipio debe recibir por ser sede de la administración pública bonaerense).
La realidad es que el acuerdo nunca se cumplió. Se realizaron numerosos recitales y espectáculos deportivos, y a diciembre de 2015 la deuda de la Provincia con el municipio en concepto de capitalidad ascendía a la friolera suma de 140 millones de pesos.
Si se aplicara la tasa de espectáculos deportivos vigente hasta antes del acuerdo entre la provincia y el municipio, teniendo en cuenta que se vendieron un total de 150 mil entradas entre los tres recitales de los Rolling Stone, el municipio debería haber recaudado por los menos $21 millones.
Este valor surge tomando como referencia el valor de cada entrada en $1400 (en rigor, los costos de la platea en algunos casos superaba los $3500) y teniendo en cuenta que el convenio con la Provincia desde hace rato debería haberse dado de baja por incumplimiento.
Según informaron a Hoy desde el municipio platense, la APR recibió de parte de la productora que trajo a los Stone la suma de $1,7 millones, de los cuales el 25% se pagaron por adelantado.
En diciembre de 2010, cuando el Concejo Deliberante aprobó la eximición, una de las ediles que se opuso fue Susana Sánchez, que en aquel entonces formaba parte de la Coalición Cívica. “Haciendo números se demuestra que este convenio dista mucho de ser beneficioso para los platenses. Para nosotros este convenio hace aguas por donde se lo mire”, dijo la ahora ex concejal hace más de cinco años.
Los hechos le terminaron dando la razón.
GANANCIA INDIRECTA
Sin embargo, a pesar de que la ciudad de La Plata no ha recaudado en concepto de tasas lo que le correspondería, en la calle la percepción del paso de los rockeros británicos ha sido otra. Más allá de la satisfacción de los fans, los comercios y hoteles de la ciudad fueron ampliamente beneficiados por la afluencia de las 155 mil personas que presenciaron los shows.
La presencia de los Rolling Stones en el Estadio Único terminó dejando ingresos por 100 millones de pesos, según los datos que surgen de un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo municipal y el ente que regula la actividad turística durante los días en que la banda inglesa brindó sus tres recitales.
Según el relevamiento, cada visitante permaneció en promedio seis horas en la ciudad y gastó en comida y bebida $ 500, más otros $ 100 por hora de estacionamiento. Además, se informó que durante la "semana stone" la capacidad hotelera de la ciudad, de 2000 camas distribuidas en 20 hoteles, fue cubierta en un ciento por ciento.
El gasto promedio por persona fue de $ 1000 pesos por noche, lo que generó un ingreso de $ 14 millones. A esto se sumaron los gastos de comida y alojamiento de las 300 personas que formaron los equipos de trabajo de producción y puesta en escena de los shows durante 10 días.
El subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de La Plata, Pablo Álvarez, hizo un balance positivo.
"El impacto en nuestra región es enorme y beneficia a múltiples sectores de la economía local. Nuestra ciudad tiene un gran potencial de crecimiento en este sentido, y esto marca nuestra agenda de trabajo para los próximos años", analizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario