miércoles, 17 de febrero de 2016

PROVINCIA CERRARÁ EL CAMINO DEL MERIDIANO PARA EVITAR MÁS INUNDACIONES

EL BONAERENSE / LÍMITE PROVINCIAL 



 El ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, se comprometió hoy a cerrar el Camino del Meridiano que provocó inundaciones en varios zonas de la provincia. El Ejecutivo se involucró luego de que algunos legisladores intervinieran en la problemática. 


 Cenzón les manifestó la necesidad de contar con la Ley de Emergencia en Infraestructura “para poder actuar rápidamente y dar respuestas urgentes a los distritos y a los vecinos”.

 Durante la reunión el diputado del FpV, Avelino Zurro, explicó que “plateamos que el Camino del Meridiano debía cerrarse inmediatamente, ya que el pasaje de agua inunda el territorio bonaerense y en este sentido le presentamos a Cenzón un proyecto de regulación del canal De Lafuente, que beneficiaría a los partidos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio, que el ministro se comprometió a analizar”.

 Por último, el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) destacó la actitud del ministro Cenzón que “tomó la problemática hídrica como una política de Estado y convocó a dialogar a legisladores del Frente para la Victoria, del Frente Renovador y de Cambiemos para trabajar todos juntos con el objetivo de darle al Ejecutivo las herramientas que necesita para gestionar”.

 De la reunión, impulsada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, participaron los legisladores Jorge Silvestre, Marcelo Daletto, Avelino Zurro, Mauricio Vivani, Oscar Sánchez, Gustavo Di Pietro, Laura Riccini, Fabio Britos, Valeria Arata, Mauricio Barrientos, Patricio García, Hernán Albizu, Malena Baro, Javier Mignaquy y Omar Foglia.

 Primero el Concejo Deliberante de Rivadavia, en el límite con la provincia de La Pampa, pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal "la urgente restitución del camino Meridiano V y de la Ruta Nacional 188", entre otras obras que consideraron necesarias para "impedir el desborde del Río V".

El último, generó numerosas manifestaciones de vecinos que fueron reprimidos por la Policía pampeana en territorio bonaerense, algo que fue repudiado por todo el arco político. El encuentro con el ministro de Infraestructura se llevó a cabo este martes. Participaron representantes de varios bloques, entre ellos, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, que coincidieron en que la problemática debía resolverse "cuanto antes".

 Al respecto, el legislador massista Fabio Britos aseguró: “El ministro nos recibió muy bien, sabiendo que el problema de fondo se resuelve con recursos y agilizar los trámites burocráticos. Los legisladores nos hemos comprometido a trabajar contrarreloj para la sanción de la Ley de Emergencia en Infraestructura; hay voluntad política de todos los espacios representativos”.

 En este sentido, el oriundo de Chivilcoy agregó que “el problema de fondo es que se debe terminar con la Cuenca del Salado, que es una obra muy costosa y que está en el cuarto tramo de su ejecución; esperamos avanzar en estos caminos”.

 A su turno, su par partidaria Valeria Arata manifestó la necesidad de declarar la emergencia en Infraestructura para avanzar con el problema de fondo. “Es necesaria la emergencia, al menos desde nuestro concepto, y para ello tendremos que consensuar para que sea a corto plazo”.

 Hace unos días, el vicegobernador Daniel Salvador y el primer mandatario de La Pampa, Carlos Verna, delinearon un primer acuerdo sobre el Río V, aunque, según trascendió, el radical no brindó demasiadas presiones sobre la intenciones de Vidal al respecto y tampoco se manifestó respecto al supuesto accionar ilegal de la Policía pampeana en territorio bonaerense.

 En el acta figura una solicitud de convocatoria a la Comisión de la Cuenca, de la que participarán ambas provincias. Además, el acuerdo incluye un compromiso de ingreso-egreso del volumen de agua que afecta a la región, ese compromiso determina que el caudal de agua que Buenos Aires deriva hacia La Pampa, para evitar anegamientos, debe retornar a la provincia bonaerense de manera tal que se produzca un equilibrio del volumen del agua que entra con el de agua que sale.

 Por otra parte, en el documento ambos funcionarios solicitaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la convocatoria con carácter urgente del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), para decidir sobre soluciones definitivas que eviten los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario