miércoles, 17 de febrero de 2016

A PESAR DE LOS PIQUETES, M. SALA SEGUIRÁ DETENIDA Y PODRÍA SER ACUSADA DE "ESPIONAJE"

CLAVES 

FOTO: NA


En medio de una jornada de piquetes para reclamar por su liberación (sus organizadores estimaban unos 200 cortes), la justicia jujeña podría sumar una nueva imputación contra la dirigente Milagro Sala: espionaje. 


De acuerdo a un documento del Ministerio Público Fiscal de la provincia, en un allanamiento en el domicilio de la líder de la Tupac Amaru se hallaron indicios de que la organización social podría haber realizado tareas de inteligencia.

"Resulta particularmente ilustrativa la referencia de algunos hallazgos en el domicilio sito en calle Picaflor Mza. 13, lote 11 y 12, Barrio parque La Ciénaga Departamento El Carmen, perteneciente a la imputada Milagro Amalia Ángela Sala, relativos a una carpeta A-4 conteniendo imágenes fotográficas de funcionarios públicos e imágenes de lugares inmuebles de diferentes puntos de la ciudad, una carpeta A-4 con imágenes fotográficas e informes", precisa el documento oficial que publica el portal Infobae.com.

Sala se encuentra detenida desde hace 2 meses. Inicialmente fue por "incitacitación al delito y al tumulto", y aunque su excarcelación por ese delito fue autorizada, la dirigente sigue detenida, ahora acusada de"asociación ilícita, extorsión y defraudación a la administración pública".

Sala seguirá detenida ya que el lunes el juez Gastón Mercau rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de la dirigente. El magistrado fundamentó su decisión con que la pena que correspondería aplicar por los delitos que se imputan no sería de ejecución condicional, y que, además, existen indicios que Sala, de recuperar la libertad, podría entorpecer la investigación.

JUECES DENUNCIADOS

Tras esta decisión, Mercau, el juez Raúl Gutiérrez (quien dictó la detención de Sala el 16/01) y la fiscal Liliana Fernández de Montiel fueron denunciados este miércoles por un grupo de diputados del Parlasur por "privación ilegal de la libertad".

Cabe recordar que Milagro Sala también fue electa como parlamentaria del Mercosur en octubre último. Los denunciantes aseguran que los jueces y la fiscal violan “la Constitución Nacional, los tratados internacionales adoptados por la República Argentina, el Código Procesal Penal y el Código Penal, al privar ilegítimamente de su libertad a Milagro Sala, que goza de fueros parlamentarios por haber sido electa el 25 de octubre como diputada del Parlasur”, informaron desde la Organización Barrial Tupac Amaru.

La presentación fue realizada ante la Fiscalía Federal, a cargo del fiscal Federico Zurrueta, por los parlamentarios Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdés.

En la denuncia consideraron que "se han constituido graves violaciones a los derechos humanos y el ejercicio de la violencia institucional, entendiendo por ella a todo acto, por acción u omisión, ejercido por funcionarios públicos que implique cualquier forma de afección física o psíquica que afecte derechos humanos fundamentales de las personas".

En relación a la causa de violencia institucional, se solicitó a la fiscalía que dé intervención a la Procaduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal para que investigue los hechos denunciados.

"NO ES UNA PRESA POLÍTICA"

Mientras tanto, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien impulsa varias causas contra Milagro Sala, negó que la dirigente sea una presa polícia. Según el funcionario, Sala está detenida por disposición de un juez que entendió que la líder la de Tupac Amaru cometió "delitos tipificados en el Código Penal" y debía ser encarcelada "a los efectos de que no entorpezca el proceso de investigación".

En diálogo con lanación.com, Miranda aclaró que no fue desde su organismo que se pidió la detención sino que fue la fiscal Montiel la que lo hizo. Miranda calificó a Milagro Sala como "la cabecilla de toda esta organización que ha sido utilizada para quedarse con fondos del Estado".

22 DETENIDOS DURANTE LOS PIQUETES

22 militantes de la organización Tupac Amaru fueron detenidos este miércoles en la ciudad jujeña de Perico cuando se aprestaban a cortar la ruta nacional 66, en el marco de la protesta nacional para exigir la liberación de la líder de esa agrupación. Los manifestantes residentes en Perico, El Carmen y San Antonio estaban arribando esta mañana al punto de encuentro en la primera localidad, pero fueron sorprendidos por la Policía, que impidió que cerraran el tránsito, informaron fuentes de la organización social.

Los 22 manifestantes fueron detenidos y alojados en las comisarías 21 y 58 de Perico, pero de todas formas otro grupo de la Tupac Amaru llegó poco después y logró instalar el piquete que esta tarde mantenía cortado el tránsito en la ruta 66.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Tupac Amaru junto a organizaciones sociales, en su mayoría vinculadas al kirchnerismo, cortó por la mañana de este miércoles, los principales accesos a la ciudad, en el marco de la"jornada nacional de lucha", para reclamar la liberación de Milagro Sala.

Hubo piquetes y enormes problemas de tránsito en puentes, rutas y calles en distintos puntos de la Capital Federal y en el interior del país. Los principales inconvenientes se dieron en la ruta Panamericana con un corte total en la mano al norte, a la altura del kilómetro 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario