JUSTICIA / LAVADO DE DINERO
La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer presentó una ampliación a la denuncia contra el empresario Lázaro Báez, aportando nuevos elementos a la causa, y también sugirió medidas de prueba a fin de avanzar en la investigación.
En este sentido, involucró a la AFIP: “advertimos que Ricardo Echegaray al frente de la AFIP encubrió las maniobras delictivas de las empresas del grupo Báez, no solo en Bahía Blanca sino en todo el país", aseguró.
Cabe destacar que la causa principal, que se tramita ante el juez Sebastián Casanello, investiga la utilización de facturas truchas y el delito de lavado de dinero por parte del empresario vinculado al kirchnerismo.
Los nuevos elementos presentados por Stolbizer apuntan a demostrar que Austral Construcciones, de Lázaro Báez, dice haber pagado miles de pesos a diferentes empresas sin empleados, con inscripción en AFIP inactiva.
La diputada señaló que las empresas de Báez “han utilizado diversos mecanismos para obtener crédito fiscal, dibujar movimientos y ganancias que no se corresponden con trabajos efectivamente realizados, evadiendo impuestos y generando dineros que permiten suponer que la operatoria estuvo destinada a lavar dinero”.
Stolbizer, que fue admitida como “amicus curiae” en la causa, sugirió a la Justicia la realización de una serie de medidas probatorias sobre los delitos denunciados y advirtió sobre la complicidad de la AFIP.
Esto último, debido a que “no efectuó ninguna denuncia contra las empresas de Bahía Blanca, ya que también debió avanzar sobre Austral Construcciones por inflar sus costos para así pagar menos impuestos”.
“Advertimos que Ricardo Echegaray al frente de la AFIP encubrió las maniobras delictivas de las empresas del grupo Báez, no solo en Bahía Blanca sino en todo el país; y no solo en delitos relacionados con la evasión impositiva, sino de las maniobras de lavado de dinero, sobreprecios en los contratos con el Estado y retornos por obra pública mediante la explotación hotelera, facturación apócrifa, entre otros”, precisó.
Stolbizer razonó que “toda la operación ilícita, que es compleja, no podría haberse llevado a cabo sin la complicidad y el encubrimiento de la AFIP y la participación activa en ese rol de su titular, por tratarse del organismo natural destinado al contralor de las actividades impositivas”.
“En algún punto y en algún momento, las causas judiciales en las que se investiga el patrimonio de la expresidenta se deberán relacionar con estas causas donde se van desnudando los negocios de los Báez con el Estado”, concluyó la excandidata presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario