CLAVES / EL FONDO Y LAS FORMAS
En un intento por marcar su diferencia con el kirchnerismo, el macrismo cayó en la trampa y perdió la gran oportunidad que tenía de brindar una nueva imagen inundada de credibilidad sobre un instituto que sufrió reestructuraciones Moreno-kirchneristas a causa de los tiempos políticos, que nada tienen que ver con los del profesionalismo y la técnica.
La investigadora Graciela Bevacqua revivió el patoterismo al no acatar órdenes del Ejecutivo. El nerviosismo que se vive en Casa Rosada ante la urgencia por generar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de inflación, tras la decisión del Frente Renovador de Sergio Massa de resucitar los datos del Congreso, recayó en el Director del INDEC, Jorge Todesca, quien actuó de manera similar a la del ex Secretario de Comercio kirchnerista, Guillermo Moreno.
"Me pasó lo mismo que la otra vez (con Guillermo Moreno) -y esto no tiene que ver con la actual administración, sino con Todesca-: antes de sacar mis cosas, sacaron todo de mi oficina sin que el Boletín Oficial notificara mi desplazamiento", remarcó una indignada ex Directora Técnica al aire de Canal 26, la pasada noche del martes 16/02.
En esta línea, aclaró que la diferencia con el INDEC K, fue que esta vez "me desplazó Todesca. Antes, la decisión fue del ex presidente Néstor Kirchner".
En diálogo con Maximiliano Montenegro ('Plan M'), enfatizó que su desplazamiento se debió a una mala comunicación de Todesca hacia el Poder Ejecutivo y, en particular, con Alfonso Prat-Gay (ministro de Hacienda): "Me prohibió hablar con el ministro de Economía, a quien conozco hace muchos años, y por ahí ese cortocircuito hizo que no se entendiera el plan", enfatizó.
Ante esto, resulta oportuno citar la columna de Ricardo Kirschbaum en Clarín, que aporta mucho a esta determinación infantil: "La política K (mejor dicho los políticos kirchneristas) bajo la conducción caprichosa de Cristina, creyó que podía desafiar eternamente las leyes de la economía. Hoy surge el riesgo contrario, tantas veces sufrido en el país: que la economía (mejor dicho los economistas congregados por el macrismo) crea que puede ignorar e imponerse sobre las leyes de la política.
El reemplazo de Graciela Bevacqua en el INDEC tiene más que ver con la política que con la economía. Bevacqua es una profesional idónea y de esas cualidades son muy pocos los que con honestidad descreen. Pero la idoneidad profesional para que el país pueda volver a tener estadísticas confiables pertenece al ámbito de la economía y el tiempo para tenerlas listas corresponde al ámbito de la política".
"Bevacqua argumenta que es tal la destrucción de fuentes fiables, de las que antes disponía el INDEC, que sería imposible tener un nuevo índice con la celeridad que el gobierno requiere. En el seno del Gobierno se entendió que en esto manda inequívocamente la política. Lo urgente se impone a lo perfecto y es lo que ha ocurrido. Bevacqua defendía con intransigencia la necesidad de tomarse un tiempo. Jorge Todesca, su jefe, con más veteranía política entendió esa urgencia, que surgía de la propia Presidencia, según se afirma.
Bevacqua lo ilustró: “Moreno me apretó de frente”. Es decir que ahora la apretaron también, pero de otra manera", continúa el periodista.
"La tarea del gobierno se complica sin el índice oficial y se puede complicar más si no es lo suficientemente creíble, lo que desde ya hay que dar por descontado que dirá e insistirá el kirchnerismo, siempre tan activo para olvidar su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario