FOTO: NA |
Luego de que, en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anunciara esta mañana (18/2) la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $30.000 netos y retroactivo a enero, además de la ampliación de las asignaciones familiares para alcanzar a 1.200.000 chicos, los líderes sindicales expresaron su opinión respecto del anuncio.
Hubo optimismo, pero primó la cautela.
El secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, se manifestó "muy contento" por las novedades, aunque reconoció que impacta "sólo sobre un sector de los trabajadores, el que está arriba de los 15 mil pesos".
Sobre la discusión paritaria que su sector iniciará el mes próximo, Fernández reclamó que "todos los sectores se sienten a conversar: las fábricas automotrices, los empresarios, los bancos y los trabajadores" ya que, antes de anunciar un porcentaje es preferible “hablar de un sueldo de bolsillo que alcance para vivir” e insistió en la necesidad de que continúen "las conversaciones" entre los diferentes sectores y el gobierno.
Por su parte, el titular del gremio de Judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, calificó al anuncio como “sumamente importante”, y dijo que si bien “esperábamos un poco más, porque el salario no es ganancia, la promesa del Presidente genera expectativa y esto es el primer paso y va a ser progresivo, y cada vez van a pagar menos trabajadores”.
Recordó también que el gobierno anterior “dijo lo mismo cuando comenzó y confiamos en ello, pero el resultado fue al revés y cada vez más trabajadores pagaron más impuesto a las ganancias; ahora devuelve a una gran mayoría de trabajadores lo que el gobierno anterior les había quitado y era el salario familiar, que había sido una conquista de los trabajadores y sentíamos que nos habían discriminado”.
En tanto, el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo 'Momo' Venegas, dijo que la decisión del gobierno “ha sido muy positiva y muy importante teniendo en cuenta que hace tantos años que venimos diciendo que el impuesto a las ganancias es distorsivo. El trabajador cobra un salario a cambio de un esfuerzo corporal o mental, entonces, no puede ser nunca ganancia”.
“Hace años que lo venimos reclamando, durante todo el período de Cristina Fernández de Kirchner lo pedimos, pero como ellos lucraban a través del sudor de los trabajadores, no les importaba. Hay que tener en cuenta que estamos en un nuevo país, donde tenemos un Presidente que es normal”, añadió. Venegas señaló además que “las escalas que se van a mandar a la Cámara de Diputados se van a negociar, vamos a tener la oportunidad de hablar con los senadores, los diputados, para que se tomen las medidas adecuadas para que los trabajadores paguen lo menos posible”.
No se mostró tan optimista Omar Maturano, de La Fraternidad, quien si bien consideró que la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias "es un paso" se quejó de que "no es lo esperado, porque queremos que se elimine, ya que es directamente un impuesto al trabajo”.
Por su parte, el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, destacó el anuncio y señaló que es bueno "no sólo desde el punto de vista económico sino desde lo social y lo humano". Al respecto, remarcó que "se le devuelve a muchos trabajadores, a los hijos de los trabajadores, el salario familiar".
Sin embargo, Moyano advirtió que "es un avance pero faltan muchos temas. Muchos creían que iba a ser más amplio". Resaltó el aumento del Mínimo no Imponible pero advirtió que faltan aspectos por tratar.
Quien se mostró más contrariado fue el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien afirmó hoy que el mínimo no imponible debió haberse llevado a 40.000 pesos y no a $30.000, debido a que la inflación "subió el 10 por ciento desde que asumió" Macri.
"El aumento del mínimo no imponible no lo dio ni bien asumió (Macri) como prometió en campaña y ahora, 60 días después, hay una inflación del 10 por ciento", se quejó el dirigente gremial al cuestionar el monto anunciado hoy por el Presidente de la Nación.
En declaraciones a radio Rivadavia, Micheli recordó que los trabajadores que ganan menos de 10.000 pesos "están lejos de ser alcanzados por ganancias" y alertó que ese amplio sector "sigue esperando medidas de control de precios, baja en la inflación y mejoras en su salario".
Según dijo el titular de la CTA Autónoma, esa central sindical presentó un pedido de audiencia con el jefe de Estado por considerar que "un momento así amerita el diálogo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario