viernes, 19 de febrero de 2016

EL GOBIERNO SUSPENDIÓ LA FIRMA DE LA PARITARIA Y LOS DOCENTES AMENAZAN CON EL PARO

SOCIEDAD / PELIGRA EL INICIO DE CLASES 

Foto: @robibarad


De acuerdo a un documento que dieron a conocer en una conferencia de prensa, los 5 gremios aseguraron que con la suspensión de la firma del acta, el gobierno de Mauricio Macri "intenta ponerle techo" a las negociaciones en las provincias. 


El Gobierno suspendió este viernes una reunión en la que se iba a firmar el acuerdo salarial con los gremios docentes nacionales. Ante esto, los sindicatos manifestaron su repudio y se declararon en "alerta y movilización".

La propuesta oficial una suba del 40,1%, en 2 cuotas: 28% en febrero y el resto en junio. Los docentes afirmaron en la conferencia que el Gobierno no remitió esta oferta para que los congresos sindicales los analicen.

De acuerdo a un documento que dieron a conocer en una conferencia de prensa, los 5 gremios aseguraron que con la suspensión de la firma del acta, el gobierno de Mauricio Macri "intenta ponerle techo" a las negociaciones en las provincias.

Este mismo viernes, en una entrevista, el Presidente dijo que hay un techo del 25% de aumento y que las negociaciones deberán ajustarse según la "realidad" de cada provincia.

Conf Prensa CTERA:el gobierno suspendió firma del acta paritaria.Esta demora es un intento de poner techo a negociaciones salariales pciales — Roberto Baradel (@robibaradel) febrero 19, 2016

"Entendemos de lo que dijo el Presidente, que lo que se plantea es poner un techo de 25% a las paritarias. Para nosotros significa una intervención, porque las paritarias son libres", dijo Sonia Alesso, de CTERA.

"Se configura un escenario complejo de cara al 29/02", agregó. Por su parte, Sergio Romero, de UDA, responsabilizó al Gobierno por el "futuro inmediato de la educación en la Argentina" y advirtió que si no se firma el acta con el acuerdo "la próxima semana nos volveremos a reunir para tomar medidas de acción directa", como paros.

"Si no hay clases el 29/02 es culpa del Gobierno que no ha querido formalizar la propuesta que vinimos trabajando de forma seria", manifestó otra dirigente presente en la conferencia. El documento, en tanto, asegura que la dilación de la firma del acta "lesiona la discusión salarial".

"El gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", agrega. "Esta decisión pone de manifiesto una irresponsabilidad que no tiene antecedente. Los docentes tienen que ser respetados en su calidad de educadores y de trabajadores", sostiene. Alesso calificó la dilación como un "escándalo".

"Exigimos que el Gobierno se haga cargo y resuelva esta situación para que las paritarias sigan en cada provincia", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario