OBITUARIO
Harper Lee, la autora de la novela “Matar un ruiseñor”, cuyo retrato de la injusticia racial en Alabama la llevó a vender más de 10 millones de copias en menos de 2 décadas, murió a la edad de 89 años un años después de publicar su 2da novela, 'Ve, aposta un centinela'.
El deceso de Lee ocurrió este viernes, según confirmó la editorial Harper Collins en un comunicado.
"Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de nuestra amada autora, Harper Lee. Ella murió en paz esta mañana a la edad de 89 años", señala el texto.
"El mundo sabe que Harper Lee fue una escritora brillante, pero lo que muchos no saben es que fue una extraordinaria mujer de gran alegría, humildad y bondad”, señaló Michael Morris, presidente de la casa editora.
'Matar a un ruiseñor' convirtió a Lee en una celebridad literaria luego que ganó el premio Pulitzer en la categoría de ficción al siguiente año de su publicación en 1960.
En 1961 se estrenó la película basada en su libro.
La novela narra la defensa de Atticus Finch, un abogado en un pequeño pueblo del sur estadunidense, del afro-estadunidense Tom Robinson acusado falsamente de violar a una mujer blanca.
Lee se mantuvo prácticamente fuera de la luz pública por más de 50 años, raramente dio entrevistas o se presentó a recibir reconocimientos.
Considerada autora de una sola obra, en febrero de 2015 la casa editorial Harper Collins anunció sus planes para publicar un manuscrito perdido que Lee habría presentado a sus editores en 1957, bajo el título de “Ve y aposta un centinela”.
La publicación de la secuela el año pasado, ocasionó críticas entre el público afro-estadunidense porque presenta al personaje Atticus en la tercera edad con posturas racistas, asistente regular de reuniones del grupo supremacista Ku Klux Klan.
Lee creció en Monroeville, inspiración de Maycomb, el pueblo de 'Matar a un ruiseñor'. Su padre, A.C. Lee, era el abogado que inspiró a Atticus Finch. Su vecino y compañero de juegos era Truman Capote. Durante toda la vida le persiguió el rumor (falso) de que Capote había escrito en realidad ‘Matar a un ruiseñor.
Lo contrario probablemente sea cierto. Sin la ayuda de Lee, que le acompañó en los viajes y entrevistas, Capote no habría escrito su obra maestra, 'A sangre fría'. Con los años se distanciaron.
Uno de los motivos que alimentaba la especulaciones sobre la autoría de Matar a un ruiseñor era que Lee no hubiese vuelto a escribir una novela.
¿Cómo era posible que aquel talento enorme se hubiese apagado? Durante década se esperó la nueva novela, hasta que hace un año se supo que Tonja Carter, abogada en el bufete de A.C. Lee (es decir, del Atticus real), había descubierto un viejo manuscrito que narraba la historia de cómo la Scout adulta regresa a Maycomb en los años cincuenta.
Carter negoció un contrato millonario con Harper Collins, que en junio publicó 'Ve y aposta a un centinela'. Se imprimieron dos millones de ejemplares.
Monroeville se dividió entre quienes sospechaban que Lee carecía de facultades para decidir sobre la publicación del texto y había sido manipulada por Carter, y quienes lo refutaban.
Que Finch, el héroe de los derechos civiles, resultase ser un racista bajo la mirada de la Scout adulta decepcionó a muchos lectores.
Una semanas antes, el veterano historiador de Alabama Wayne Flynt, que era un buen amigo de la escritora, lo había avisado: Finch era un segregacionista suave, como la mayoría de ciudadanos del sur en aquella época, incluso los de inclinaciones progresistas.
¿Manipulación? No: Lee sabía perfectamente lo que hacía al publicar Ve y pon a un centinela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario