domingo, 14 de febrero de 2016

UN IMPREVISTO PARA FRIGERIO: VARISCO, QUE NO ES CASAS

ENTRE RÍOS 
FRIGERIO / CASAS


PARANÁ. Hace una semana atrás publicamos en Urgente24 una nota que titulamos "Intendentes UCR también reclaman: Varisco contra Frigerio", en la que describíamos los planes del intendente de Paraná, Sergio Varisco, al enterarse que su relación con el ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio ya no sería tan fluida como él pensaba. 


Decíamos entonces que el alcalde paranaense planeaba ponerse al frente de lo que se llamaría Foro de Intendentes de Cambiemos, con una doble intención: ser el vocero de los reclamos de todos ellos y a la vez posicionarse como el referente radical más importante ante el gobierno nacional para potenciar su deseo de candidatearse a gobernador en 2019.

A su vez Rogelio Frigerio, que además es el actual interventor del PRO entrerriano (¿será su titular luego de la normalización?), desearía lo mismo que Varisco y por eso pone mucha atención a todo lo que sucede en la provincia en la cual tiene domicilio.

Desde colaborar en todo lo que pueda con el gobierno del peronista Gustavo Bordet, con quién ha establecido una estrecha relación política, hasta preocuparse por las necesidades de los integrantes de ese Foro de Intendentes de Cambiemos.

Quizás enterado por lo publicado por Urgente24, o de otra manera (no queremos atribuirnos que haya sido solo por nuestra nota, como sí ocurrió con el caso de la suspensión de las elecciones del sindicato municipal de Paraná), lo cierto es que Frigerio decidió visitar Entre Ríos y recibir a los intendentes de Cambiemos para escuchar sus necesidades, pero al mismo tiempo para controlar de cerca lo que había encomendado a sus interlocutores en Entre Ríos: que el Foro no quedara presidido por Varisco, sino en mano de alguien más afín al PRO, y tratar de equilibrar así la diferencia que los radicales tienen sobre sus socios en el frente Cambiemos.

De los 28 intendentes electos por Cambiemos 27 son radicales y uno solo del PRO. La idea era que la presidencia quedara en manos de algunos de los intendentes sub-40 que fueron electos, ya que se cree que ellos podrían ser más fácilmente cooptados en el futuro.

Sin embargo quiénes llevaron adelante las negociaciones por parte del PRO no lo hicieron de la manera correcta y todo terminó en una situación bastante engorrosa para el ministro Frigerio.

Primero se intentó que el electo intendente de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco, de origen radical pero fuertemente vinculado al senador Alfredo De Ángeli, fuera elegido por consenso, pero su nombre rápidamente fue rechazado por los demás intendentes.

Luego se propuso al intendente de la ciudad de Federación, Carlos Cecco, también vinculado fuertemente a De Ángeli, y que fue uno de los principales detractores de la fórmula gubernamental que encabezaba el radical Atilio Benedetti, además de ser muy cuestionado por sus conocidas relaciones con el ex gobernador Sergio Urribarri, que lo llevó incluso a estar a punto de ser el candidato del oficialismo. Los radicales nunca se lo perdonaron.

Ante la insistencia del PRO de proponer otro nombre al de Sergio Varisco, los radicales aceptaron a Cecco, pero exigieron que se realizara una votación secreta entre los intendentes presentes para que se eligiera el presidente del mencionado Foro.

Así se hizo y el resultado de la votación de los 27 intendentes de Cambiemos arrojó 18 votos a favor de Varisco contra 9 de Cecco. De esta forma el alcalde de Paraná logró quedarse con la presidencia de una manera impensada y con una legitimidad que ni él mismo, ni nadie de su entorno, esperaba tener.

 Varisco se anotó una victoria que se encargó de mostrar como un gran triunfo frente al ministro Frigerio considerado el hombre fuerte del PRO en Entre Ríos. Pero, ¿fue un error de Frigerio lo sucedido o hubo algunas otras cuestiones en el medio?

Difícilmente, con la inmensa tarea que Frigerio viene realizando desde que está a cargo del ministerio de Interior, haya tenido tiempo para ocuparse de ver quien presidiría el Foro de intendentes de Cambiemos. Pero desde los sectores afines a Varisco tratan por todos los medios de mostrar esa insignificante votación como un triunfo sobre “la Casa Rosada”, tal como señalan algunos medios locales afines al intendente.

En todo caso, si hay alguien a quien reprochar por la situación en que metieron a Frigerio, habría que mirar entre los dirigentes locales, fundamentalmente entre aquellos que tuvieron directa injerencia en la elección del candidato, Carlos Cecco.

Quizás sea hora de que Frigerio comience a dar juego a otros actores del tablero político provincial si es que realmente tiene otras aspiraciones en Entre Ríos.

EN LA RIOJA

Bastante mejor le fue a Frigerio horas después, en un acto institucional, no el ejercicio de la política de Cambiemos. Frigerio, junto al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, visitó el Parque Eólico Arauco de esa provincia, donde valoró que "hay que perfilar a La Rioja como una gran productora de energía renovable".

“La Rioja no tiene futuro si no explota la minería en forma sustentable. Lo más importante que les podemos dejar a nuestros hijos es un medio ambiente cuidado. Saquémonos de la cabeza que los argentinos somos menos que otros países que han podido combinar explotación de los recursos naturales con el cuidado del medio ambiente”, expresó el ministro en conferencia de prensa.

También: "La decisión política del gobierno nacional es apoyar de manera incondicional el desarrollo de la obra pública en todo el territorio argentino. (...)

La preocupación del Gobierno está puesta en generar más puestos de trabajo, la principal prioridad es lograr la pobreza cero, y esto tiene mucho que ver con la inversión y la generación de puestos de trabajo que paguen buenos salarios”. Claro... no estaba Varisco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario