martes, 27 de octubre de 2015

EL PJ HERIDO PERO NO LIQUIDADO OBLIGA A VIDAL A NO RELAJARSE

AGENCIA / POLÍTICA

MARÍA EUGENIA VIDAL
 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El término 'Barones del Conurbano' fue creado aproximadamente en el '95, época en que Eduardo Duhalde construía su poder político en la Provincia de Buenos Aires. 


Él, junto a su esposa -Chiche Duhalde-, lograron armar en aquella década una red de 35.000 manzaneras que se financiaban con el Fondo de Reparación Histórica y los préstamos del Banco Mundial.

 Esta asistencia social era administrada por punteros políticos (y todavía lo son) de municipios cuyo denominador común siempre fue la gran concentración de pobreza, que siempre estuvo presente en el Gran Buenos Aires o Conurbano, zona lindante a la Capital Federal.

Es decir, que hace unos 20 años esa gran masa del electorado que habita en municipios como Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Lanús, Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Esteban Echeverria, entre otros tantos percibió en este 2015 que nada cambió y ya era un tiempo prudencial para comenzar a tomar otras alternativas de gobernantes.

 Entre muchas cuestiones por la que esta población decidió por gobernantes de Cambiemos principalmente tiene que ver con el tráfico que hay entre estos municipios y la Ciudad de Buenos Aires.

Se estima que unas 3 millones de personas cruzan diariamente la General Paz para llegar a sus trabajos, y sociológicamente la lectura que se hace es el cambio que la Capital ha experimentado en 8 años de gobierno del PRO: la iluminación, la actividad cultural gratuita para todas las edades, la creación de una Policía Metropolitana que hoy por hoy goza de la mejor imagen entre las Fuerzas Armadas del país, el reordenamiento del tránsito (incluido el Metrobús), la idea de pensar la ciudad de una manera más global (por ejemplo con el pase edilicio de la Municipalidad a la zona sur, como es el barrio Parque de Los Patricios) y el fin de las inundaciones son parte de las ideas que a los bonaerenses les han quedado.

Sin duda, la Provincia, incluida su capital -La Plata-, ha quedado vieja. Es en este contexto que se pueden apreciar los porcentajes de las votaciones del pasado domingo 25/10, con jubilaciones como las de Hugo Curto, quien es intendente de Tres de Febrero desde hace 24 años.

El periodista e historiador político, Diego Valenzuela (45), fue quien se presentó por la alianza Cambiemos y se impuso en localidades como Caseros, Ciudadela, Ciudad Jardín, Santos Lugares y Sáenz Peña, obtiendo en términos generales el 43,47% contra los 30 que logró el FpV.

 Otro de los casos resonantes fue que el propio Daniel Scioli (candidato a Presidente de la Nación por el oficialismo) ni siquiera pudo retener su propia capital. Sucede que La Plata, gobernada por el actual Ministro de Justicia, Julio Alak, entre 1991 y 2007, siendo sucedido por Pablo Bruera hasta la actualidad, quedará en manos ahora de Julio Garro (PRO).

Frente a los contundentes resultados del domingo (41% a 28%), el jefe comunal advirtió que la situación "es irreversible". En Pilar, uno de los municipios kirchneristas donde podía producirse una alternancia, el intendente Humberto Zúccaro admitió que fue derrotado por el referente de Pro, Nicolás Ducoté, subsecretario de Asuntos Públicos del Ministerio de Gobierno porteño y miembro de Cippec.

La alternancia le pondrá fin, el 10 de diciembre, a una era de 12 años ininterrumpidos en el poder. Pero si hay un lugar en donde Scioli apostó todo y puso mucha plata fue en Mar del Plata, lugar adonde van miles y miles de turistas del país. La imagen que quería dar era la de una ciudad segura, iluminada y 'Activa como nunca', sin embargo el candidato de Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo le pisó la cabeza con 47% de los votos a Gustavo Pulti (36%).

Así como lo hizo Bruera, el oficialista habló de un resultado irreversible ni bien se asomaban los números. Pero lejos de lo que podría ser tranquilidad para María Eugenia Vidal, los sectores más fuertes del peronismo en la Provincia le advierten que no le será nada fácil: Por un lado, Eduardo Duhalde, salió a hablar por Radio del Plata el pasado lunes 26/10 sobre lo que se le viene y advirtió que "Tenemos que ayudar a Vidal, no le va a ser fácil gobernar la provincia".

 Y continuó advirtiendo: "hay que felicitar a la ganadora, va a tener dificultades muy grandes para gobernar a la provincia", al decir que ese distrito “está desfinanciado. Tenemos que hacer fuerza para ayudarla, no le va a ser nada fácil. No creo que tenga inconveniente con los intendentes. El tema es financiero", detalló el ex gobernador.

 Del otro lado, hay personajes importantes como Mario Secco -intendente kirchnerista reelecto de Ensenada (55%)- que aseguran lo de Duhalde pero como mensaje o amenaza: "Le va a ser más duro a ella gobernar la provincia que a mí Ensenada. Nosotros nos vemos muy bien para gobernar los próximos cuatro años, me cuesta creer que a Vidal se le vaya a hacer tan fácil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario