Presidente de la FEMER: Rodolfo NERY |
La Femer alertó sobre el accionar de un pseudoprofesional que atiende en esa ciudad. Presentan denuncias, pero no hay sanciones.
Gualeguaychú, por su cercanía con la provincia de Buenos Aires, es un sitio que alienta muchas inversiones y emprendimientos comerciales, pero también es el nicho para pseudomédicos o más conocidos como “golondrina” que se instalan en la Ciudad del Carnaval por un determinado período de tiempo para brindar diferentes tipos de tratamientos.
Lo preocupante de esta maniobra -que ya se hizo pública en UNO en mayo de 2014- es que involucra a personas que buscan captar pacientes a través de avisos publicados en los matutinos de la localidad entrerriana.
Según las denuncias recibidas por la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), cada 15 días un médico procedente de Buenos Aires y con una matrícula de otro distrito, atiende en un consultorio que luego deja de funcionar como por arte de magia.
La misma fuente reveló que los turnos se acuerdan 48 horas antes de la llegada del supuesto médico a la ciudad y se sospecha que sería el mismo galeno que fuera denunciado a partir de la compra de un remedio para bajar de peso.
“Han empezado a aparecer casos nuevamente en Gualeguaychú. Ya presentamos las denuncias en la Secretaría de Salud de la Provincia. Incluso acompañamos la presentación con medicamentos”, afirmó ante UNO el presidente de la Femer, Rodolfo Nery.
El dirigente advirtió que el galeno, ante la divulgación periodística de esta maniobra, dejó de atender, pero según alertó habría vuelto a las andanzas. “Es el mismo y volvió a atender”, precisó el jefe de la corporación. La modalidad que emplean estas personas, de permanecer poco tiempo fuera de su lugar de residencia y sin emitir recetas, hace que se torne dificultoso poder adoptar medidas de prevención.
“No es ético lo que hacen”, fustigó Nery. “Al no estar matriculados en la provincia, no sabemos si tiene título. Es como que venga un carnicero de Buenos Aires, saca un aviso en el diario diciendo que tiene la matrícula, pero nadie lo controla”, sentenció.
El órgano de control facultado para arbitrar medidas es la Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud Pública. El dirigente responsabilizó al Estado por la inacción ante una problemática que revela fallas en el sistema sanitario.
“Si no está el poder de policía que lo tiene que hacer Salud Pública, encargada de clausurar a quien no está dentro de lo legal, seguimos dando vueltas siempre en lo mismo”, aclaró.
Otro caso en Concordia
En febrero de 2014 también se conoció un caso en Concordia, del mismo médico denunciado en Gualeguaychú. El galeno, a partir de emitir una receta, provocó serios daños de salud en una paciente.
Desde la Femer se indicó que este tipo de profesionales también arriban desde Rosario y Corrientes para atender generalmente en localidades de la costa del Uruguay, como Concepción del Uruguay y en menor medida, en el norte entrerriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario