POLÍTICA / VOTO ÚTIL Y CORTE DE BOLETA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Últimos 6 días para las elecciones presidenciales de este domingo 25/10 y se juegan las últimas fichas y estrategias electorales.
Los opositores Sergio Massa y Mauricio Macri apostaron todo al ‘voto útil’, sabiendo que el universo de indecisos no es tan vasto como en otros comicios y que pueden captar una porción interesante de votos de sus adversarios.
Según coinciden los últimos sondeos, un 15 por ciento de los consultados aún podría modificar su decisión y 1 de cada 7 votantes lo haría en el cuarto oscuro.
Sin embargo, tras varios días de instalado el debate sobre la utilidad del sufragio para evitar que se imponga Daniel Scioli, los analistas concluyen que no se notan cambios significativos en las mediciones.
En Cambiemos están confiados en que haya un movimiento de votos de aproximadamente el 5 %. Apuestan a que sea a su favor, pero admiten que también podrían engrosar el número de votantes de Scioli.
En Cambiemos consideran que los votantes del frente Progresistas hoy están más cerca de Macri que de Scioli.
Este domingo 18/10 Ricardo Rouvier coincidió en que “por ahora no se registran cambios” por este factor, aunque dijo que están “atentos a que pueda haber un movimiento al respecto y que los últimos días son clave para que ese fenómeno ocurra”.
Rouvier remarcó que este tipo de fenómeno de corrimiento de votos “si son pequeños no se logran captar en las encuestas”, pero subrayó que “una pequeña transferencia puede ser clave para definir la elección”.
Desde Aresco, Juan Manuel Aurelio fue contundente: “No hemos registrado hasta aquí movimientos por este factor”; señaló que en los últimos días, al momento de la decisión del voto, puede que se produzca un traspaso que aún no fue observado.
Acerca de los indecisos, en Urgente24 ya hemos reflejado algunos trabajos: según Managment & Fit (publicado el Clarín el sábado 17/10), existe un total de 10,2% de votantes que duda entre dos candidatos y un 1,3% que no sabe a quién votará o eligió no contestar.
En el grupo de indecisos, Scioli tendría poco espacio para crecer. Representan el 5,4% de sus posibles votantes contra el 12,9 de Macri y el 18,5 de Massa.
El Monitor de Tendencias Económicas y Sociales (dirigido por Enrique Zuleta Puceiro), que afirma que un 28,1% que todavía no eligió a quién votará.
Hay otros votos a captar: ocho millones de personas no votaron en agosto.
Luego, hubo casi 3,5 millones que sufragaron por candidatos que no llegaron al piso para competir en las generales. Y además, un millón y medio votó en blanco o impugnó.
Con 74,91% de concurrencia, la abstención fue la más alta desde el retorno de la democracia para una elección presidencial, recuerda el portal Infobae.
Si se igualara la participación promedio en elecciones presidenciales -alrededor del 80%-, serían más de 1,7 millones de votantes "nuevos" en las mesas de votación.
Para Manuel Mora y Araujo, se trata de un sector más independiente, donde el gobernador de Buenos Aires tiene más chances de crecer.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires hay otra disputa: el corte de boleta.
Según consigna la agencia DIB, la estrategia por el ‘corte’ se profundiza en los distritos bonaerenses y aseguran que militantes del candidato del PRO en Pilar, Nicolás Ducoté, reparten boletas en las que llaman a votar por Daniel Scioli.
Desde dicha agencia de noticias aseguran que el ex motonauta es el presidenciable del FpV quien “más mide en Pilar y el intendente (Humberto Zúccaro) cuenta con esa tracción a su favor, luego de superar en una dramática interna al sciolista José Molina”.
De todas formas, el dirigente opositor negó ser él y su espacio quienes reparten esas boletas.
También, según DIB, las campañas de corte de boleta enfurecieron al candidato del Frente Renovador, el senador bonaerense Jorge D’Onofrio con Joaquín de la Torre, que habría instrumentado en San Miguel una estrategia similar a la de Ducoté.
“En Pilar tenemos un vergonzoso caso más de dirigentes sin convicción que proponen el corte de boleta. Los pilarenses tienen que elegir entre un nuevo ‘Borocotó’, un saltimbanqui que ya no sabe a qué partido pertenece. O al único peronista que quedó en carrera para pelear por los derechos de los vecinos", embistió D’Onofrio.
El portal Infobae también señala a Luis Acuña (Hurlingham) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), en maniobras similares, aunque desde ambos espacios negaron estar promoviendo el corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario