domingo, 18 de octubre de 2015

LA HERENCIA DE SAPAG A NEUQUÉN: POBREZA Y ENDEUDAMIENTO

ARGENTINA / NEUQUÉN 
SAPAG / SCIOLI


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El panorama de la provincia de Neuquén en materia económica, hoy por hoy es complicado. 


Ocurre que, tras ocho años de gestión del gobernador oficialista Jorge Sapag, queda como resultado una provincia estancada donde no hubo evidencia del crecimiento del PBG en su gestión, con un fuerte incremento del gasto público y desequilibrios presupuestarios que fueron corregidos con mayor endeudamiento.

En este sentido es importante señalar que los recursos totales de la Provincia pasaron de los 4.196 millones de pesos en el 2007 a una proyección para el cierre de este año superior a los 30.000 millones. Es decir que se multiplicaron por siete en este período. Hay que destacar que este valor está distorsionado por los efectos inflacionarios que presenta la economía.

Eliminando este desvío, el crecimiento real de los ingresos, neteados por el IPC de Neuquén, fue del 16% durante 2007-2015. Estos mayores fondos logrados por Jorge Sapag en los ocho años de gestión poco hicieron para torcer la realidad de la pobreza estructural que sufre la provincia.

Como contrapartida, las erogaciones presupuestarias totales saltaron, en términos reales, el 23% durante este mismo período. La diferencia de siete puntos que se observa entre la evolución de los recursos y los gastos es lo que abrió la puerta al déficit estructural que presentan hoy las cuentas públicas neuquinas.

De ahí el endeudamiento registrado en estos últimos años, que permitió compensar los profundos desvíos presupuestarios. En definitiva, con mayores ingresos y niveles más elevados de gasto público, lejos de mejorar las condiciones de los sectores más desprotegidos de la sociedad, estas empeoraron.

Cuando se desgrana la evolución del gasto presupuestario en estos últimos ocho años, claramente se observa un importante crecimiento de la masa salarial estatal. Durante el 2007 el gobierno destinó 1.651 millones de pesos, mientras que las proyecciones para el cierre del 2015 reflejan un monto total para esta partida de más de 13.700 millones.

La suba, en valores nominales, superó las ocho veces. En términos reales, saltó 33%, tomando como referencia los valores del 2007 neteados por el IPC de Neuquén. Sobre este punto hay que mencionar que, al asumir Sapag la gobernación, la planta de personal alcanzaba los 50.600 trabajadores. Cuando deje sus funciones, este número se ubicará en más de 62.200 estatales.

Es decir que incorporó cerca de 12.000 nuevos empleados públicos durante su gestión, a una tasa de cerca de treinta personas por semana. Pero no sólo la importante suba de la masa salarial impacta en el presupuesto, también está la proporción que esta partida se lleva del mismo. Al inicio de la gestión Sapag los haberes estatales concentraban el 39% del total de los gastos de la Provincia. Para este año ese indicador se ubicará en el 54%. Es decir que la partida de salarios se lleva más de la mitad disponible en el presupuesto y su participación creció 15 puntos porcentuales en estos últimos ocho años.

Un dato que muestra a las claras cuáles han sido las prioridades que tuvo la administración provincial en su gestión. Como contrapartida tenemos los fondos destinados por el gobierno a la Inversión Real Directa (IRD). Por definición, la IRD son gastos destinados, entre otros puntos, a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital.

Estos gastos, que comprenden las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios, no se agotan en el primer uso que de ellos se hace, sino que tienen una vida superior a un año y están sujetos a depreciación. Es importante determinar en los presupuestos cuánto de las erogaciones totales un gobierno está dispuesto a ejecutar en el rubro IRD, una partida clave para el desarrollo económico de una provincia.

Los fondos destinados a la IRD representan, en definitiva, toda la inyección de inversión que se pone a disposición para la obra pública y el equipamiento de una provincia o país. Por ende, cuanto más fondos ejecuta un gobierno en este segmento del presupuesto, mejores serán las condiciones para su desarrollo. Según datos oficiales, durante los últimos ochos años esta ha sido una de las partidas que más recorte sufrió y esto se refleja en la falta de infraestructura que hoy tiene la provincia. En caminos, rutas y viviendas es, tal vez, donde encontramos los mayores pasivos.

Durante el 2007, año en que asumió el gobierno Jorge Sapag, la Provincia ejecutó 416 millones de pesos en IRD. Las proyecciones para el 2015 colocan este número en los 1.500 millones. Es decir que mostró un incremento nominal de casi cuatro veces.

Sin embargo, en valores reales las partidas de IRD de este año han sido 42% más baja que las del 2007. Esto también se observa cuando se comparan los presupuestos de estos dos años y la participación que tienen las distintas partidas. En el 2007 el 10% del total del gasto provincial se orientaba al IRD.

Hoy ese indicador se desplomó a la mitad, pese a haber recibido miles de millones de pesos por las prórrogas de las áreas petroleras durante el período 2008-2010, fondos que debían ser destinados por ley a obras públicas en la provincia. En relación a los ingresos, la estadística oficial muestra claramente la mayor participación de los tributos propios (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, entre otros) en los ingresos presupuestados.

En el 2007 estos impuestos representaban el 19% del total de los ingresos. En la actualidad ese indicador se ubica en el 27%. El descenso de las regalías es otros de los datos a tener en cuenta. Pese a haber sido el aumento de la producción y la mejora de los precios del gas una de las grandes promesas de campaña del gobernador Sapag, la historia termina por demostrar que los ingresos que percibe Neuquén por regalías descendieron en términos reales en el 2015 en 50 puntos porcentuales
al relacionarlo con los valores del 2007.

Las políticas de control de precios y desincentivos a la inversión aplicadas por la administración Kirchner desde el 2003 a la fecha fueron determinantes en esta importante transferencia de recursos (regalías) desde las provincias petroleras a las arcas de la Nación.

Pese a ello, hoy lo vemos al gobernador pregonando la continuidad del modelo nacional y haciendo campaña al lado del candidato Daniel Scioli. Para muchos neuquinos, una conducta poco menos que incomprensible.

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