domingo, 11 de octubre de 2015

PREOCUPACIÓN FRENTE A UN FLAGELO QUE CRECE

EL BONAERENSE / AUSENTISMO DOCENTE 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La educación fue uno de los pilares en las propuestas de los candidatos presidenciales, la necesidad de actualizar la educación a los desafíos actuales de la sociedad. 


Sin embargo el tema del ausentismo docente no fue abordado en profundidad por los aspirantes a dirigir el ejecutivo nacional, a excepción de Sergio Massa (UNA) que fue duramente criticado por los otros espacios.

Marcelo Greco, profesor durante 6 años en colegios del Conurbano y actualmente de la Región lo confirma: “El mayor problema de la escuela secundaria hoy es el ausentismo docente”.

Tajante, puso sobre la mesa un tema que desvela a muchísimos padres, sobre todo con hijos en ese nivel de la enseñanza donde deben prepararse para entrar a la universidad o al mundo del trabajo. Aunque las primarias, hasta hace pocos años una suerte de islas en el panorama educativo, están siguiendo la misma estela.

¿Es necesario revisar el régimen de licencias? ¿Hay abusos? ¿O falta de control? ¿O ambas cosas? 

Algunos padres, en coincidencia con Greco, se animan a decir sin rodeos que el ausentismo se ha convertido en el “tema central”, pues ya no se acota a los paros ni mucho menos. Es cosa de “todo el año”.

 La docente Claudia Espinosa define la problemática como “muy grave” así lo relató al diario El Día:

“Cuando una se pone a repasar el año, realmente se da cuenta de que tuvieron pocos días de clases”, dice y considera que habría que rever el tema del estatuto, algo cuya sola mención pone en pie de guerra a los gremios del sector.

Pero “algo habrá que hacer”, dicen los padres consultados. Durante los primeros 4 meses de este año mi hija tuvo en promedio dos horas de clase por día porque no cubrían los cargos

Claudia, incluso, deja los paros de lado: “Comprendo que tienen derecho a reclamar por lo suyo, pero el ausentismo supera largamente las huelgas. Este año han tenido semanas enteras sin clase. Es que los docentes sacan licencias extraordinarias, y ponen un suplente, que tampoco dura, y así pueden tener hasta cinco profesores distintos en una misma materia”, describe.

LAS CONSECUENCIAS

Esa situación “crítica” derivadas de un “ausentismo tremendo” lleva a la docente Espinosa -como a muchos padres- a tener que pagar para que su hija que cursa 2º año y su hijo que está en 5º “afiancen conocimientos”.

La escuela pública deja, de algún modo, de ser gratuita, porque los chicos terminan en particular. Para colmo, los profesores de particular le preguntan “quiénes les dan clase. Y es que en el colegio terminan apelando a recién graduados con una capacitación que deja que desear”, apunta. La formación también es un tema que preocupa.

SIN DATOS

El director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies, aseguró que no existen estadísticas “públicas” sobre el fenómeno.

“Es que hay una fuerte relación entre el esquema político de la gobernación bonaerense y el Suteba para no dejar expuesta a ninguna de las dos partes, pero no se piensa que en el fondo están perjudicando a los chicos, que no tienen defensa ante tanto ausentismo y tantos paros”, opinó.

Iaies dijo que “hay que recuperar algún esquema para garantizar las clases”, y en ese sentido apuntó a un mayor control de la comunidad. “Los padres tienen que exigir en términos de ausentismo y de resultados, qué pasó con los aprendizajes, porque quejarse individualmente no lleva a nada”, consideró y aseveró que los propios directores de escuelas están muy molestos por la problemática.

“Sucede que se nombra a una maestra suplente, toma licencia, se nombra a otra, y así un grado puede terminar el año con tres docentes distintas. Eso conspira contra el aprendizaje”, resaltó.

Tras indicar que en el informe PISA del 2013 nuestro país fue el que registró el mayor ausentismo de alumnos de los 65 que se midieron, comentó que “habría que ponerse más firmes con los chicos, pero cómo hacerlo si el maestro no está en el aula”, se preguntó.

“El sistema de licencias se descontroló, al punto que no puede garantizarse el servicio educativo en las condiciones necesarias para que los chicos aprendan”, enfatizó. “Hay que revisar el régimen de licencias junto con los gremios para evitar excesos, y mejorar los mecanismos de control”, dijo Antonio Salviolo, quien estuvo a cargo del mayor sistema educativo del país durante la gobernación de Antonio Cafiero (1987-1991).

LA PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES

Lo sabe bien Romina González, quien trabaja en casa de familia y parte de su ingreso lo debe gastar en profesores particulares. “Mi hijo mayor, quien va a 4º año de la Media 2, este año no tuvo una sola semana completa, sin exagerar”, dijo. Pero eso no es todo. Ni siquiera pudo rendir la previa que tiene (Historia) “porque dos veces no se pudo formar mesa por ausencias y otra por un paro. No entiende nada, pero no puedo enojarme con él si tiene clases de vez en cuando”, comenta. Ana Di Bella, mamá de un alumno de 4º año del Normal 1, se pregunta si “Educación no establece un tope de faltas. Parece que no”, responde.

Asegura que en algunas materias tienen tan pocas horas por trimestre que “de aprendizaje mejor no hablar. No saben resumir y hace dos años que no leen un libro. Cuando llegue a la Universidad no sé qué va a pasar”, proyecta.

Como profesor y ex director del Normal 2, Emilio González defiende a los profesores que se enferman por el propio “devenir profesional. Mal uso de la voz, malas condiciones de trabajo”, resalta. Y asegura que es el propio colegio el que tiene la forma de ejercer control sobre eventuales abusos.

PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA CASTIGAR EL AUSENTISMO DOCENTE

El pasado 16/09, Sergio Massa propuso “tomar las riendas del sistema educativo antes de que sea tarde. No hay nada más importante y urgente que asegurar que los maestros y los alumnos estén en clase” destacó.

En este marco, el candidato presidencial Massa detalló sus propuestas educativas a nivel nacional: “Hay que cambiar de raíz el sistema educativo. La Argentina necesita crear valor desde la educación. Hay que poner en marcha escuelas que tengan contenido tecnológico, avanzar con la escolarización desde los 3 años, avanzar con la jornada extendida, evaluar a nuestros docentes y escuelas, premiar el presentismo porque no es lo mismo el docente que va todos los días a dar clases que el que falta y perjudica a los papás y a los chicos. Cada hora que faltan, le están robando un pedazo de futuro a nuestros hijos”.

Al respecto subrayó: “No podemos ser indiferentes al problema del ausentismo docente que marca a fuego el futuro de nuestros hijos”. “El presentismo es un tema tabú para Scioli y para Macri que por miedo a enfrentar a los sindicatos, se olvidan de los pibes, del futuro.”, apuntó Massa.

En ese sentido, Massa destacó: “Educación y trabajo son el camino para ganarle a la pobreza, todo lo demás es cuento y parches de emergencia” y apuntó: “El sistema educativo está desorientado, los docentes están desbordados, los estudiantes están frustrados y los padres están desconectados de la escuela”.

Durante el debate presidencial, Massa expuso su propuesta respecto a “combatir” el ausentismo docente, el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, por su parte, le preguntó a Massa con qué autoridad moral proponía controlar el presentismo de los docentes cuando había faltado al 90 por ciento de las sesiones de la Cámara de Diputados.

"Lamento que estés mintiendo; el trabajo parlamentario es también la presentación de códigos y no declarar el día de la mermelada", replicó el ex intendente de Tigre.

LA RESPUESTA DEL OFICIALISMO

El actual legislador nacional y ex Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, cruzó al candidato presidencial por UNA, Sergio Massa, ante las propuestas que esbozó para el área educativa apuntando al ausentismo docente.

Oporto señaló que las propuestas del líder de Frente Renovador son “la cara educativa de la mano dura en seguridad y de invadir las villas con el Ejército para combatir el narcotráfico”. Además, lo acusó de tener “un enorme desconocimiento de lo que es educar” y calificó sus propuestas de “viejísimas y superadas”.

“No estoy de acuerdo en nada de lo que dice Massa, creo que es una propuesta viejísima, superada, que funcionó muy mal en la región. Es demagógica y oportunista. No tiende a la mejora de la Educación”, sentenció el legislador nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario