AGENCIA / POLÍTICA
Fernández, Schmid y Maturano. Los gremios del transporte buscan fecha para paralizar nuevamente el país.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) se reúne el mediodía de este martes para analizar un escenario dominado por el histórico reclamo por el impuesto a las Ganancias y por la coyuntura marcada por la interferencia del Gobierno en las negociaciones salariales.
La CATT reúne a diversos gremios del transporte y es liderada por el moyanista Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Pero los de mayor peso a la hora de llevar a cabo un paro son el de colectiveros (UTA) y el de maquinistas de trenes (La Fraternidad).
Los sindicatos del transporte son un factor clave para la dimensión de cualquier paro nacional. Así quedó demostrado el 31/03 último. En pocas palabras, esos actores pueden paralizar el país al impedir que los obreros lleguen a sus puestos de trabajo.
El clima en la CATT es de mucho fastidio. Sobre todo contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien intentó la semana pasada rebelar a las bases contra la dirigencia gremial al asegurar que lo que pagan por Ganancias es inferior a la cuota sindical.
Omar Maturano, líder de La Fraternidad, había calificado al ministro como "gorila".
Kicillof anunció una "reducción" en lo que pagan por el impuesto asalariados de entre $15.000 y $25.000.
La medida resultó insuficiente para los gremios, que también manifestaron su malestar por lo que a todas luces es un intento del Gobierno por ponerles techo a las negociaciones paritarias.
"El paro se aproxima porque la paciencia se acaba", dijo Roberto Fernández, titular de UTA.
Según pudo saber Urgente24, el enojo es mayoritario en la CATT y hay consenso sobre la necesidad de realizar un paro, aunque en el gremio no podían asegurar este lunes que el mismo sea anunciado tras la cumbre del 12/03.
En la Confederación están preocupados por las formas. Temen que un paro sea interpretado como una "operación” en contra del Gobierno que es motorizada por algún sector de la oposición. En cómo despegar una cosa de la otra y que no se deslegitime el reclamo se centrará la discusión.
"Quieren que no sea muy político, aunque eso siempre es difícil de conseguir", dijo una fuente consultada por este medio. Tienen en cuenta allí las reuniones que los dirigentes de la CATT mantuvieron con referentes de la oposición.
Principalmente, con Mauricio Macri, de quien Roberto Fernández dijo que lo ve "más peronista que a muchos peronistas".
Una vez resuelto ese punto, restaría ponerle fecha al paro.
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