lunes, 19 de octubre de 2015

PLATINI ADMITIÓ QUE NO HUBO CONTRATO ESCRITO PARA EL PAGO DE BLATTER

FÚTBOL / FIFAgate 
PLATINI / BLATTER


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En un reportaje que concedió a un medio francés, Michel Platini explicó este lunes (19/10) que “de todos modos, he sabido desde entonces que en derecho suizo un contrato oral tiene el mismo valor que uno escrito”. 


El francés dio a entender que fue Joseph Blatter quien filtró esta información que les valió a ambos una suspensión de 90 días de parte de la FIFA y señaló que “aunque quiera matarme políticamente, mantengo algo de afecto por lo que vivimos juntos”.

El tipo de contrato entre los dos hombres, que dio lugar al pago de 1,8 millones de euros a Platini en 2011 por un trabajo de asesor entre 1998 y 2002, es algo fundamental para el futuro del dirigente francés.

La ausencia del contrato escrito podría llevar a las federaciones europeas de fútbol a retirarle el apoyo a Michel Platini, como ya lo hizo la federación inglesa el viernes pasado. El acuerdo con Blatter fue concretado en 1998, poco después de su elección al frente de la FIFA, declaró Platini al diario francés Le Monde.

Michel Platini recordó el diálogo entre los dos hombres cuando el suizo le propuso que fuera consejero suyo. En aquella época, Joseph Blatter se había ganado los favores de Platini, a quien impulsó poco después al frente de la UEFA.

Desde entonces sus relaciones se rompieron y ahora son declarados enemigos. Michel Platini aseguró que tardó nueve años en cobrar ese dinero que Blatter le había prometido verbalmente “a causa de la situación financiera de la FIFA en aquel momento”.

Pero la propia Federación Internacional presumía en 2003 de tener un excedente de beneficios de 115 millones de euros, lo que tasa mal con el contexto del que habla el ex consejero de Blatter por asesorarlo por medio millón de francos suizos.

Además, Platini tenía un contrato firmado por su asesoramiento en esos años, por los que cobraba entre 300.000 y 500.000 francos suizos por año, lo que hace difícil de explicar que existiera otra retribución no escrita.

El pago de esos 2 millones de francos suizos intervino pocos meses antes de la penúltima reelección de Blatter al frente de la FIFA, que tuvo lugar sin rival y tras una campaña en la que Platini acalló las críticas que había emitido meses antes contra el presidente saliente.

Todos estos elementos serán analizados por el Comité de Ética de la FIFA en las próximas semanas, antes de que el próximo día 26/10 se hagan oficiales todas las candidaturas para la presidencia del organismo.

Platini comparecerá ante ese Comité que tiene la reputación de estar directamente vinculado a Blatter, quien ha redactado sus estatutos y nombrado a sus miembros. El presidente de la UEFA presentó las cartas de apoyo necesarias para dirigir la casa madre del fútbol mundial. La posible sanción, tal y como ha señalado el portavoz de la Comisión de Ética, no debería afectar a la validez de su candidatura, “pero tiene que ser la Comisión Electoral la tenga que estudiar si afecta o no”.

Los aspirantes a sustituir al suizo Joseph Blatter en las elecciones del 26/02/2016 que viene deben acompañar su candidatura con el respaldo al menos de cinco asociaciones. El plazo para hacerlo termina el 26/10/2015.

 El Comité de Ética está reunido desde el lunes en Zúrich, sede de la FIFA, para analizar todas las denuncias de corrupción contra sus dirigentes. El presidente en funciones, Michel Blatter, si se confirman las sanciones, hasta que se celebren las elecciones será el vicepresidente con más antiguedad en el cargo, en este caso le correspondería al camerunés Issa Hayatou, que ejerce estas labores desde 1992.

 Michel Platini expresó su indignación por la forma en que se realizó la investigación. “Esta filtración intencionada, que es insidiosa por naturaleza y se ha producido de una manera inaceptable, es esencialmente un intento de dañar mi reputación”, aseguró a través de un comunicado publicado antes de que se conocieran las inhabilitaciones.

Según señaló Platini, en las últimas semanas ha intentado cooperar todo lo posible con las autoridades para esclarecer las acusaciones que se vertieron contra él. “Que lleven a cabo las investigaciones necesarias en cumplimiento con las más estrictas normas. La FIFA, sin embargo, ha desobedecido claramente esas normas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario