sábado, 27 de enero de 2018

WOZNIACKI GANÓ EL AUSTRALIAN OPEN Y ES LA NUEVA NÚMERO UNO DEL TENIS FEMENINO

DEPORTES / TENIS 



(ELDIA) - La dinamarquesa Caroline Wozniacki, de 27 años, ganó hoy su primer título del Grand Slam al vencer a la rumana Simona Halep, en dos horas y 49 minutos, en la final del Abierto de Australia, por 7-6 (7-2 el tie break), 3-6 y 6-4. 

PARA BIAGGIO, CON LAS EXPULSIONES TERMINÓ EL PARTIDO

DEPORTES / FÚTBOL 

Foto: Télam

(MDZ) - El entrenador de San Lorenzo, Claudio Biaggio, aseguró anoche que luego de las expulsiones de Alexis Castro y Gonzalo Rodríguez "se terminó el partido" que finalizó con caída ante Talleres en Córdoba por 2 a 0, por la fecha 13 de la Superliga 

EL PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE BALCEDO YA ESTÁ EN URUGUAY

POLÍTICA / JUSTICIA 



(MDZ) - La Cancillería uruguaya ya tiene en su poder el pedido de extradición que el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak libró contra el titular del gremio Soeme, Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido en Uruguay, acusado por lavado de dinero y asociación ilícita, informaron hoy fuentes judiciales. 

GENDARMERÍA DESBLOQUEÓ EL CELULAR DE FERNANDO PASTORIZZO

JUSTICIA / CASO NAHIR GALARZA 



(m1) - La fuerza de seguridad pudo acceder a los datos del teléfono de la víctima a través de una computadora. Según miembros de la investigación, Nahir Galarza habría manipulado el aparato antes del crimen. 

viernes, 26 de enero de 2018

LA AGENDA DEPORTIVA DEL FIN DE SEMANA, CON EL REGRESO DE LA SUPERLIGA

DEPORTES / AGENDA 



(INFOBAE) - Se disputará la fecha 13 de la Superliga, que se reanudará con renovaciones en todos los equipos después del parate. Pero la jornada del fútbol grande de Argentina no será la única atracción del fin de semana, ya que también rodará la pelota en Europa y se definirá el Abierto de Australia. 

SEIS DETENIDOS EN UN MEGAOPERATIVO ANTINARCO QUE INCLUYÓ AL OLIVOS GOLF CLUB

POLICIALES / OPERATIVO  



(INFOBAE) - Seis personas terminaron detenidas hoy tras un mega-operativo antinarco en siete domicilios de Capital Federal y Gran Buenos Aires -entre ellos el barrio cerrado Olivos Country Golf Club- donde funcionaban dos cocinas de cocaína y se encontraron bidones con productos químicos, balanzas de precisión y 25 paquetes de esa droga ilegal. 

"NO HAY PLAN ELÉCTRICO TRANSPARENTE Y SE PERJUDICA A LOS CONSUMIDORES": CACHETAZO DEL CIPPEC A MACRI/ARANGUREN

SOCIEDAD / DOCUMENTO 

Juan José Aranguren, el ministro de Energía de
Mauricio Macri. (Foto: NA).

(U24) - En la Argentina no existe un plan de largo plazo para el sector eléctrico, expresado en forma pública y transparente y faltan incentivos a la competencia en la generación y comercialización minorista, algo que perjudica a los consumidores. Esa es la conclusión a la que arribó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una ONG que colabora en pos de "construir mejores políticas públicas". 

LOS DUEÑOS DESMINTIERON LA CLAUSURA Y LOS FAMILIARES DENUNCIARON MALTRATOS

POLICIALES / GERIÁTRICO ILEGAL EN TEMPERLEY 



(TN) - Después de la denuncia de una exempleada, el geriátrico de la calle Cangallo al 2000, en Temperley, quedó bajo la mira de la Justicia. Ayer, la policía bonaerense irrumpió en el local para rescatar a 19 abuelos, que estaban desnutridos y en situación de abandono. 

DETUVIERON A MARIANO MARTÍNEZ ROJAS EN MIAMI

JUSTICIA / MAFIA DE LOS CONTENEDORES 

Foto: LaPrensa.com

(TN) - El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos detuvo en las últimas horas a Mariano Martínez Rojas en Miami, según le confirmó el exabogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a TN.com.ar. 

E HABLA DE POSIBLE VENTA DE LOS MEDIOS DE LA EXINDALO A VILA: PERO, ¿QUÉ DIRÁ EL JUEZ?

CONFIDENCIAL / C5N, RADIO 10 Y OTROS 



(U24) - Trascendió en los últimos días que el Grupo América, de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Bellocopit, comenzaron tratativas con el fondo OP que podría terminar en una oferta por los medios del ex-Grupo Indalo, que incluyen al canal de cable C5N, Radio 10 y al diario Ámbito Financiero, entre otros. 

VOLVIERON A RECHAZAR LA EXCARCELACIÓN DE NAHIR GALARZA

JUSTICIA / ENTRE RÍOS 



(MDZ) - La Justicia de Entre Ríos rechazó un pedido de excarcelación que presentó la defensa de Nahir Galarza. Es la tercera vez que ratifican la prisión preventiva de la joven, quien mató a su exnovio Fernando Pastorizzo. 

CABRERA INSISTIÓ CON EL TECHO Y DIJO QUE LAS PARITARIAS SON "ENTRE PRIVADOS"

POLÍTICA / ¿Y LOS ESTATALES? 

Francisco Cabrera

(U24) - Desde el Gobierno Nacional insistieron este viernes en ponerle un techo a la discusión paritaria en torno al 15%, un día después de que el FMI sugiriera "moderación salarial" para cumplir con las metas de inflación.

ARA SAN JUAN: LA JUSTICIA ALLANA LA BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA

JUSTICIA / DESAPARICIÓN 



(U24) - Este viernes el mediodía (26/1) la división anticorrupción de la Policía Federal allanaba la Base Naval de Mar del Plata por orden de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez. La magistrada se centró en dos sectores puntuales: el Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos y el arsenal balístico de la unidad. 

URANIO: LA EUFORIA POR EL PACTO CON RUSIA Y EL DILEMA FINANCIERO DE CHUBUT

ARGENTINA / MEMORANDUM 

El canciller Jorge Faurie firmó el entendimiento con
las empresas para la explotación del uranio de Chubut.

(U24) - La euforia de Mauricio Macri tras la firma del memorándum con el Gobierno ruso de Vladímir Putin para la explotación de uranio en la Argentina chocó con la reacción del Gobierno de Chubut, que advirtió que no sólo no fue informado sobre el contenido del acuerdo, sino que le recordó al Presidente que el recurso le pertenece a la provincia, donde, además, la actividad minera está prohibida por ley. 

LA FPA DESARTICULÓ LA NARCOBANDA QUE OPERABA EN CÓRDOBA Y SANTA FE

POLICIALES / OPERATIVO 



(U24) - Tras meses de intensas investigaciones, la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó nueve allanamientos e incautó gran cantidad de kilos de marihuana en diversas localidades del departamento San Justo y en la provincia de Santa Fe. 

SE PODRÁ COMPRAR DÓLARES HASTA EN EL KIOSKO

ECONOMÍA / LO DECIDIÓ EL BCRA 



El Banco Central resolvió ayer que desde el primero de marzo los supermercados, hoteles y casas de electrodomésticos, entre otros comercios, como también los individuos, podrán comprar y vender divisas. 

LA FAMILIA NIEGA QUE EL CRÁNEO SEA DE LA JOVEN

RESUMEN DE NOTICIAS POLICIALES 



(U24) - Según explicó el letrado, el cráneo se encuentra ubicado en una morgue de La Paz y las personas del lugar están trabajando con dichos restos hace ya 6 meses:"Todo comenzó con un pedido de auxilio de una forense de Bolivia que tenia un NN y están asociados con dentistas forenses de Argentina. 

VENEZUELA LE DIJO CHAU AL EMBAJADOR DE ESPAÑA Y SE AGRAVA LA CRISIS DIPLOMÁTICA

AMÉRICA LATINA / CRISIS 

Foto Web

El Gobierno venezolano ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del Gobierno español". 

ROGER FEDERER SE METIÓ EN LA FINAL DEL ABIERTO DE AUSTRALIA TRAS EL ABANDONO DE HYEON CHUNG

DEPORTES / TENIS 



(TP) - El suizo Roger Federer pasó a la final del Abierto de Australia tras el abandono del surcoreano Hyeon Chung (58º ATP) a causa de problemas en un pie. Esta es la final número 30 de Grand Slam para el suizo. 

jueves, 25 de enero de 2018

MARIN CILIC DERROTÓ A KYLE EDMUND Y ES EL PRIMER FINALISTA DEL ABIERTO DE AUSTRALIA

DEPORTES / TENIS 



(TP) - Marin Cilic se impuso al británico Kyle Edmund, por 6-2, 7-6 (4) y 6-2 en dos horas y 19 minutos para convertirse en el primer jugador croata en lograr la final del Abierto de Australia. 

LA POLÉMICA DECLARACIÓN COMPLETA DE LA VECINA DE NAHIR GALARZA

POLICIALES / FALSO TESTIMONIO 



(U24) - Si bien la causa que investiga la muerte de Fernando Pastorizzo y la responsabilidad de Nahir Galarza está, según la fiscal de feria Martina Cedrés, llegando a su cierre, aún aparecen nuevos datos sobre el misterioso caso. 

MACRI LO HIZO: ARGENTINA EN "ROJO" POR LA DEUDA PÚBLICA, SEGÚN MOODY'S

ECONOMÍA / ALERTA 



(U24) - La calificadora de riesgo Moody’s puso a la Argentina y a Ecuador como los únicos dos países que dieron “rojo” en el semáforo que analizó dos variables: la evolución del coeficiente deuda pública sobre PBI y la evolución del peso de los intereses por el servicio de deuda en relación a los ingresos fiscales. 

EL ABOGADO DE LA FAMILIA AFIRMÓ QUE HAY "UNA PROBABILIDAD ALTA" DE QUE LOS RESTOS HALLADOS EN BOLIVIA SEAN DE LA JOVEN

SOCIEDAD / CASO MARÍA CASH 



(INFOBAE) - La búsqueda de María Cash podría tener importantes novedades en el futuro próximo. El abogado salteño de la familia, Pedro García Castiella, informó en una radio local que encontraron un cráneo en la ruta que va hacia Oruro, Bolivia, con "altas probabilidades" de que sea de la joven desaparecida el 8 de julio de 2011. 

OCAÑA RECHAZÓ LAS AMENAZAS DE MOYANO Y RATIFICÓ QUE AMPLIARÁ SU DENUNCIA

POLÍTICA / EL ENRIQUECIMIENTO DEL LÍDER DE CAMIONEROS 

Diputada Graciala Ocaña. fotos martin bonetto

(CLARIN.COM) - Tras las duras acusaciones del líder del sindicato de Camioneros, en su contra Graciela Ocaña hizo responsable de su seguridad a Hugo Moyano y ratificó que ampliará una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el gremialista. 

DESDOBLAR, PARA GANAR: CÓRDOBA HIZO PUNTA, Y ENTRE RÍOS Y LA PAMPA LA SIGUEN

POLÍTICA / APUNTANDO AL 2019 



(U24) - Si bien "todavía no se analizó la posibilidad en la esfera del Gobierno provincial", Daniel Pablo Bensusan, titular de la cartera política del gobierno provincial, se mostró partidario de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales en el año 2019. Sus dichos podrían ser más que una apreciación personal a juzgar por el rumbo que van tomando en el año actual los debates entre los gobernadores peronistas que buscarán sostener sus gobiernos y la avanzada de Cambiemos, traccionada desde la Casa Rosada. 

TRES FISCALES INICIAN UNA "PERSECUCIÓN PENAL UNIFICADA" A LA "ORGANIZACIÓN TERRORISTA" RAM

POLÍTICA / CONFLICTO MAPUCHE 

Foto: Barilocheopina.com

(U24) - Fiscales de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, se unieron para investigar al grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Para ello, firmaron un acuerdo de intercambio de información para la "persecución" a la organización radicalizada en la defensa mapuche.  Mediante el trabajo conjunto intentarán establecer una "política de persecución penal unificada, para combatir el fenómeno criminológico del RAM". 

CLARÍN PONE A TRIACA CONTRA LAS CUERDAS: 66% QUIERE QUE SE VAYA

POLÍTICA / ESCÁNDALO 



(U24) - En Urgente24 ya advertimos sobre la embestida de Clarín sobre Jorge Triaca tras el escándalo con su exempleada. El matutino porteño vuelve hoy (25/1) a la carga nuevamente contra el ministro desde la columna de Eduardo van der Kooy que cita una demoledora encuesta de Ricardo Rouvier: el trabajo indica que el 66 por ciento de los consultados sobre la actitud que debería haber tenido el joven funcionario, opinó que debería renunciar. 

CAVALLO LO PUSO EN EL MAPA, CABEZAS EN LA TAPA

SOCIEDAD / TODOS SOMOS CABEZAS 



"Fue el atentado más grave contra la libertad de expresión en Argentina en democracia”, estas fueron las palabras de Ezequiel Torres, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA), en su momento. 

ARDIÓ AVELLANEDA: UN DESARMADO ‘ROJO’ EMPATÓ CON CENTRAL Y SE ALEJA DE BOCA

FÚTBOL / PRIMERA DIVISIÓN 



Por ARMANDO ROCHA / U24 

En el encuentro que se disputó en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, Independiente empató este miércoles (24/01) 1-1 con Rosario Central por el partido que quedó pendiente de la décimo primera fecha del campeonato de Primera División Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018. 

IMPUTADOS HUGO MOYANO Y SU HIJO POR ASOCIACIÓN ILÍCITA Y FRAUDE CONTRA INDEPENDIENTE

RESUMEN DE NOTICIAS / POLÍTICA 



(U24) - Hugo Moyano y su hijo Pablo fueron imputados en la causa en que se investiga a una asociación ilícita, encabezada por el barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez, que habría defraudado en millones de pesos al club de Avellaneda. 

LA COMBINACIÓN DE CHÁVEZ Y MADURO DURANTE SU GOBIERNO

MEMORIA / NARCO TRÁFICO Y PODER 



U24) - Teófilo Rodríguez Cazorla, también conocido como “El Conejo”, fue un criminal venezolano y narcotraficante muy querido por el chavismo. Hoy (por ayer) se cumplen dos años de su muerte, asesinato que muchos chavistas, incluso con cargos importantes en el Gobierno de Venezuela, lloraron y lamentaron. El Conejo era muy querido, como todo lo que envuelve al narcotráfico que ahora el madurismo heredó. 

NO NOS OLVIDAMOS DE CABEZA

SOCIEDAD / MEMORIA 


JOSÉ LUIS CABEZAS, compañero Reportero Gráfico, asesinado el 25 de enero de 1997. Su muerte impactó muy fuerte en la sociedad argentina y el resto del mundo. 

miércoles, 24 de enero de 2018

RATIFICAN Y AMPLÍAN LA CONDENA A LULA POR CORRUPCIÓN

AMÉRICA LATINA / BRASIL 



(MDZ) - El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado por unanimidad por corrupción, luego de que los tres camaristas del tribunal regional de Porto Alegre confirmaran la sentencia dictada por el juez Sérgio Moro contra el líder de la oposición y favorito en las encuestas para los comicios de octubre. 

APARECIÓ EL SUBMARINO MÁS BUSCADO DEL MUNDO (Y NO ES EL ARA SAN JUAN)

AMÉRICA LATINA / UNA PISTA HACIA EL TESORO DE PABLO ESCOBAR 

Imagen captura video


(U24) - Agentes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) localizaron uno de los submarinos del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, utilizados para transportar cocaína. 

EL DELTA, SIN SUBSIDIOS Y CON INCUMPLIMIENTOS DE PROVINCIA, AL BORDE DE DESAPARECER

POLÍTICA / TRANSPORTE FLUVIAL 



(U24) - Son 5 empresas y todas con balances en rojo, porque el transporte fluvial está excluido de los subsidios que otorga el gobierno nacional a ómnibus y colectivos urbanos. 

IMPARABLE, EL DÓLAR YA ROZA LOS $20

ECONOMÍA / RÉCORD HISTÓRICO 



(U24) - El dólar minorista saltó 27 centavos este miércoles (24/01) y cerró en $19,93, según el promedio del Banco Central (BCRA), luego de que la entidad monetaria bajara ayer la tasa de referencia 75 puntos básicos a 27,25%. 

ESPERANDO EL VOTO DEL JUEZ SANTOS LAUS: LULA ANTE UN POSIBLE FALLO UNÁNIME

AMÉRICA LATINA / CONDENA POR CORRUPCIÓN 



(U24) - El Tribunal Regional Federal de la 4ta Región (TRF4) ratificó este miércoles la condena a prisión del expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva por delitos de corrupción correspondientes a la mega causa denominada 'Lava Jato'. 

ONU CIERRA INVESTIGACIÓN POR "DESAPARICIÓN FORZADA" (AUNQUE NO LA DESCARTA DEL TODO)

SOCIEDAD / CASO MALDONADO 



(U24) - Una oficina de la ONU informó que dio por cerrada la "acción urgente" abierta a partir de la denuncia por presunta la desaparición forzada del artesano Santiago Maldonado, quien fue hallado ahogado en un río de Chubut 80 días después de permanecer desaparecido tras un operativo de la Gendarmería en esa provincia. 

DETIENEN A EX INTENDENTE K DE LINCOLN: "SE LE IMPUTARON 39 DELITOS"

JUSTICIA / JORGE FERNÁNDEZ 

Foto: La Plata Noticias

(U24) - El ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, fue detenido este miércoles (24/01) tras una denuncia por presunta defraudación a la administración pública; malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros hechos. 

ADVIERTEN QUE LA FIEBRE AMARILLA DE BRASIL PUEDE LLEGAR A LA ARGENTINA

SALUD / ALERTA 



El titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe, Gonzalo Basile, advirtió que la epidemia de fiebre amarilla en Brasil "puede generar la reintroducción" de la enfermedad en la Argentina, donde también se encuentra el mosquito transmisor. 

ES MENTIRA QUE CON DAVOS SE RESUELVE LA POBREZA, INSISTE FRANCISCO

GLOBAL / ¿LES PINCHÓ EL GLOBO? 



(U24) - Según la Agencia de Información Católica Argentina (AICA), el papa Francisco envió un mensaje al Foro de Davos, en el que exhortó a los líderes mundiales a "asumir la responsabilidad" para acabar con la pobreza, a ofrecer oportunidades reales a las personas para alcanzar un desarrollo humano integral y a poner en práctica políticas económicas que favorezcan la familia. 

EL SALTO DE LA MADRE DEL GREMIALISTA, DE LA CASA FAMILIAR A LA MANSIÓN EN LLAO LLAO

JUSTICIA / LA FORTUNA DE BALCEDO 



(TN) - Fue la primera en salir a defender a su hijo, Marcelo Balcedo, detenido antes de Reyes cerca de Punta del Este en una chacra hollywoodense, en medio de un festín de dólares, autos carísimos, un zoo ilegal y una esposa con diamantes en los dientes, que también cayó presa. 

LOS ÁRBITROS PARA LA REANUDACIÓN DE LA SUPERLIGA

DEPORTES / FÚTBOL 



(MDZ) - Boca Juniors, líder de la Superliga, recibirá el sábado próximo a Colón de Santa Fe con el arbitraje de Federico Beligoy, determinó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el sorteo realizado en el predio que posee en la localidad bonaerense de Ezeiza, mientras que Godoy Cruz recibirá a Chacarita con el arbitraje de Andrés Merlos. El partido, válido por la 13ra. fecha, se jugará en la 'Bombonera' a las 21.30. 

TRES ARGENTINOS MUERTOS POR UN SINIESTRO VIAL EN RUTA DE BRASIL

POLICIALES / ACCIDENTE FATAL 



(LAVOZ.COM) - Tres muertos, todos de nacionalidad argentina oriundos de Misiones, y al menos cuatro heridos fue el saldo de un dramático siniestro vial ocurrido ayer,  martes a la tarde, en la ruta BR-470 en cercanías de Alto Valle de Itajaí, en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil.

VIDAL LE PARÓ EL CARRO A GRIBAUDO: SE SUSPENDE LA REFORMA PREVISIONAL

POLÍTICA / ¿PARA MÁS ADELANTE? 



Imagen captura pantalla

(U24) - Según el titular del IPS, Christian Gribaudo, la reforma estaba en marcha. Ahora, tras el revuelo político que generaron sus declaraciones a un medio marplatense, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió poner un freno. 

YPF AUMENTÓ CASI UN 5% SUS COMBUSTIBLES Y MÁS EN EL INTERIOR

ECONOMÍA / INCREMENTO 



(U24) - Sorpresivo aunque predecible aumento de los combustibles por parte de YPF, que había quedado rezagada después de los incrementos que aplicaron la semana pasada Shell, Axion, Oil y los otros expendedores. 

TRAS SU PASO POR RUSIA, MACRI ESTARÁ EN DAVOS BAJO LA ADVERTENCIA DE LAGARDE

ECONOMÍA / "NO DURARÁ MUCHO" 

LAGARDE     /     MACRI

(U24) - Tras su visita oficial a Moscú, el presidente Mauricio Macri arribó a la ciudad suiza de Davos para participar del Foro Económico Mundial que lo tendrá como uno de los protagonistas por su rol como titular del G20. 

CHUBUT LE ADVIERTE A MACRI POR EL ACUERDO CON RUSIA: “EL URANIO ES NUESTRO”

POLÍTICA / MEMORANDUM 



(U24) - Este martes (23/1) el gobierno argentino firmó con su par de Rusia un Memorándum de Entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país. El mismo fue rubricado por el canciller Jorge Faurie y empresas del área, en el marco de la gira que encabezó el presidente Mauricio Macri en ese país. 

LA BIOPSIA LÍQUIDA, 98% DE EFECTIVIDAD EN CÁNCER DE PRÓSTATA

SALUD / AVANCE EN LA ONCOLOGÍA 



Biopsia Líquida: Prueba que se realiza en una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas tumorales que están circulando en la sangre o trozos de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre. Una biopsia líquida se puede utilizar para ayudar a encontrar un cáncer en un estadio temprano. También puede ser útil para ayudar a planificar el tratamiento, determinar su eficacia y averiguar si el cáncer volvió. La posibilidad de tomar varias muestras de sangre a lo largo del tiempo también ayuda a los médicos a entender la clase de cambios moleculares que están ocurriendo en un tumor. National Cancer Institute, Diccionario del Cáncer. 

NÚÑEZ CARMONA: “LA PLATA PARA CICCONE LA APORTÓ MONETA”

JUSTICIA / FINANCIACIÓN 



(U24) - José María Núñez Carmona fue liberado el 11/1 tras un fallo dividido de la Cámara Federal porteña que aceptó su excarcelación. El amigo y socio de Amado Boudou fue detenido en la causa por enriquecimiento ilícito al que el juez Lijo le sumó los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. El juez justificó las detenciones en que había medidas de prueba en marcha y que las "relaciones residuales" que Boudou dejó en el gobierno podrían entorpecer la causa.