sábado, 19 de noviembre de 2016

BARCELONA EXTRAÑÓ MUCHO A MESSI Y EMPATÓ 0 A 0 CON MÁLAGA

FÚTBOL / LIGA ESPAÑOLA 

Foto: AFP


El uruguayo Luis Suárez era baja anunciada por sanción, mientras que la del astro argentino fue de última hora, al encontrarse indispuesto al sufrir de vómitos previo al encuentro. Messi cedió su lugar en el once titular a Rafinha. 

UN MISTERIOSO SOBRE ANÓNIMO DESENCADENÓ EN UNA NUEVA CAUSA CONTRA MILANI

SOCIEDAD / JUSTICIA 



Por Sergio Farella │TN.com 

 La jueza Servini de Cubría ya está detrás de información que llegó a la Justicia sobre compras irregulares en el Ejército. Esta nueva denuncia acompaña a la que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito. 

FRIGERIO CONFIRMÓ LA CONVOCATORIA A EXTRAORDINARIAS, QUE INCLUIRÁ GANANCIAS Y LA REFORMA ELECTORAL

POLÍTICA / CONGRESO NACIONAL 



(Télam) - Frigerio dijo que mantiene la esperanza de que durante extraordinarias se destrabe el tratamiento de la reforma electoral, y aclaró que desde el oficialismo se hicieron todos los esfuerzos para que "la gente vote de una manera más ágil". 

CARRIÓ ENCABEZA EL CONGRESO DE LA CC-ARI ACOMPAÑADA POR VIDAL, LARRETA Y OTRAS FIGURAS DEL PRO

POLÍTICA / DE CARA AL 2017 



La diputada nacional Elisa Carrió encabeza hoy en la provincia de Santa Fe el congreso federal de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), que cuenta con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otras figuras de partidos políticos que integran el frente Cambiemos. 

BANFIELD LE GANÓ A ARSENAL EN SARANDÍ

FÚTBOL / PRIMERA DIVISIÓN 



Banfield le ganó 3 a 1 a Arsenal en la continuidad del torneo de Primera División, cuya décima fecha comenzó el domingo pasado con el triunfo de Vélez Sarsfield sobre Defensa y Justicia por 2 a 1. 

viernes, 18 de noviembre de 2016

EL DOMINGO COCINARÁN EN LA CALLE LA PIZZA MÁS LARGA DE BUENOS AIRES

SOCIEDAD / RÉCORD



Por SOLEDAD SALINAS / Télam

 La Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines (APPYCE), junto al Sindicato de Trabajadores Pasteleros de Buenos Aires y sus Escuelas Profesionales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que prepararán el próximo domingo la pizza más larga de Buenos Aires, a total beneficio de La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

UNA DE CADA 5 CHICAS Y UNO DE CADA 13 CHICOS SUFREN ABUSO SEXUAL

SOCIEDAD / CAMPAÑA 



(Télam) - Con cifras "altísimas" que reportan una de cada cinco chicas abusadas y uno de cada trece chicos, una campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos busca romper el silencio en torno al abuso sexual infantil. 

ARSENAL-BANFIELD, TORNEO PRIMERA DIVISIÓN 2016/17: HORARIO Y TV

FÚTBOL / PRIMERA DIVISIÓN 

FOTOBAIRES / Archivo


Arsenal , con el debut de Lucas Bernardi como entrenador, recibe este viernes a Banfield en busca de su primera victoria en el Torneo de Primera División , en uno de los encuentros por la décima fecha. 

FUERTES RECLAMOS AL GOBIERNO POR LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

POLÍTICA / ACTUALIDAD 

Imagen captura TV


Los discursos arrancaron a la hora señalada. Una vez que empezaron, los reclamos se sucedieron sin prisa y sin pausa. Todos los referentes sociales y sindicales fueron muy duros con el Gobierno. Todos exigieron que se sancione la ley de emergencia social, que tiene media sanción del Senado, y advirtieron al presidente Mauricio Macri sobre las consecuencias de un posible veto. 

"MUCHOS DE LOS QUE AVALARON LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL SE FUERON DEL GOBIERNO SIN RECONOCER LA POBREZA"

POLÍTICA / JORGE TRIACA 



El ministro de trabajo se refirió esta mañana, en declaraciones radiales, a la polémica en torno a la ley de emergencia social y a la movilización anunciada para hoy por la CGT. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que "probablemente tenga una manifestación política" la movilización que este viernes la CGT y los movimientos sociales realizan hacia el Congreso para reclamar la sanción de una ley de emergencia social porque "muchos de los que avalaron esta ley se fueron del gobierno sin reconocer la pobreza". 

MESSI LE PAGÓ EL SUELDO A EMPLEADOS DE LA SELECCIÓN

FÚTBOL / ACTUALIDAD 

Foto: AP


Además de ser un fenómeno como futbolista, Lionel Messi demostró tener las misma cualidades como ser humano tras el gesto solidario que tuvo con empleados de seguridad de la Selección Argentina, quienes hacía seis meses que no cobraban su sueldo. 

DECRETARON LA QUIEBRA DE FEDERICO ELASKAR, EL FUNDADOR DE "LA ROSADITA"

POLÍTICA / JUSTICIA 

Federico Elaskar / Foto: Télam


El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 2, secretaría Nº 3, decretó la quiebra de Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, también conocida como "La Rosadita". 

“IMPERTINENTE Y CARENTE DE ESTILO”: ASÍ RECHAZÓ BONADIO EL PEDIDO DE IR A JUICIO DE CRISTINA

JUSTICIA / DÓLAR FUTURO 



Con fuertes términos, el juez Claudio Bonadio rechazó acelerar el envío a juicio oral de la causa por la venta de dólar futuro donde Cristina Kirchner está procesada y había solicitado la elevación. El magistrado calificó de “impertinente, extemporáneo y carente de estilo", la presentación que realizó Carlos Beraldi, abogado defensor de la exmandataria. 

LA 'CHARLATANERÍA' MANTIENE 350 CUERPOS CONGELADOS A LA ESPERA DE SER REVIVIDOS

CIENCIA / EL CASO DE LA JOVEN DE 14 AÑOS 



Una menor que padecía un cáncer terminal escribió una carta al juez Peter Jackson, de Reino Unido, a quien convenció de que resuelva a favor de someter su cuerpo a criopreservación tras morir de un cáncer, a la espera de que la ciencia logre algún día revivirla, y reabrió la polémica sobre esta técnica, que para algunos es promovida por "charlatanes". 

GUIÑO DE LA ROSADA A BERGOGLIO: "EL GOBIERNO NO ESTÁ DISTRIBUYENDO PRESERVATIVOS POR PRIMERA VEZ EN 14 AÑOS"

SALUD / GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA 



"Mi enfoque es desde la salud pública. Hay un problema con la mortalidad materna. Entre 1/3 y 1/5 de muertes maternas se mueren post-aborto ilegales. El último año hubo 55 mil internaciones post-aborto", remarcó al comenzar su radiografía de la situación que se vive a nivel nacional respecto de una polémica instalada en la sociedad. 

BOCHORNO: LOS INTENDENTES DEJARON SOLO A ESPINOZA FESTEJANDO EL DÍA DEL MILITANTE

EL BONAERENSE / DIVISIÓN DEL PERONISMO 



Bochorno para Fernando Espinoza, el jefe del PJ bonaerense que demuestra que es sólo un sello y sin autoridad. De los 55 jefes comunales que invitó a festejar el Día de la Militancia Peronista en San Vicente sólo fueron dos: Verónica Magario –su sucesora en el municipio de La Matanza- y Marisa Fassi de Cañuelas. 

LA CCC ADVIERTE SOBRE “DESMANES” A FIN DE AÑO POR "LA EMERGENCIA SOCIAL"

POLÍTICA / DICIEMBRE CALIENTE 

Juan Carlos Alderete, dirigente nacional de la
Corriente Clasista y Combativa (CCC)


En la previa a la marcha al Congreso de la Nación este viernes (18/11) de sindicatos y movimientos sociales que reclaman que se declare la Emergencia Social, el dirigente nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, advirtió que en el país "hay una grave emergencia social y laboral", por lo que se está gestando "un caldo de cultivo muy grande" que "podría empujar a desmanes" durante el fin de año por parte de "algún trasnochado". 

LA SALTEÑA ANDES PRIMEREA A LAS LOW COST GLOBALES: A CÓRDOBA IDA Y VUELTA, $1.500

POLÍTICA / CAMBIOS EN EL MERCADO 



El lunes 12/12, por $ 1.500 ida y vuelta se podrá ir y venir en avión low cost entre Buenos Aires y Córdoba. La siguiente experiencia será el 2 de enero, a Mar del Plata y regreso por $1.200. 

LA POLICÍA DE LA CIUDAD YA ES OFICIAL Y DEBUTA EL 1° DE ENERO

POLÍTICA / CIUDAD DE BUENOS AIRES 



 La Legislatura porteña aprobó ayer la ley de seguridad pública para el distrito, que dará creación a la Policía de la Ciudad y unificará a 25.000 agentes de la Federal y la Metropolitana, quienes comenzarán a estar en las calles con sus nuevos uniformes desde 2017 como una fuerza de cercanía con el vecino y un jefe civil que aún no fue designado. 

GIMNASIA VENCIÓ A SAN LORENZO POR PENALES Y ES SEMIFINALISTA

FÚTBOL / CUARTOS DE FINAL 



Nicolás Ibáñez (2m.PT) y Ramiro Carrera (7m.ST) adelantaron al "Lobo", en tanto que Sebastián Blanco (9m..ST) y Paulo Diaz (15m.ST) igualaron para San Lorenzo. 

ASESINAN A UN TAXISTA SECUESTRADO: UN JUEZ ORDENÓ DETENER AL JEFE ANTISECUESTROS DE LA FEDERAL Y OTROS TRES POLICÍAS

POLICIALES / SEGURIDAD 


                                                Foto: Mario Sayes 17-11-2016


Un taxista fue asesinado  a balazos por la espalda en La Matanza por un grupo de secuestradores que lo había capturado en la Capital y le exigía a sus familiares un rescate de 200.000 pesos para liberarlo. 

MOVILIZACIÓN AL CONGRESO POR LA EMERGENCIA SOCIAL

SOCIEDAD / ACTUALIDAD 



Los movimientos sociales de las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marcharán hoy junto a la CGT, la Federación Agraria y CGERA hacia el Congreso para reclamar por la aprobación de la ley de Emergencia Social y Alimentaria -que ya tiene media sanción en el Senado-, además de exigir el cese de despidos y suspensiones. 

jueves, 17 de noviembre de 2016

EL GARRAHAN PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO A DISTANCIA

SALUD / ONLINE 



(Télam) - El ministro de Salud, Jorge Lemus, en diálogo con los periodistas tras la presentación señaló que la incorporación de esta mejora tecnológica permitirá contar con un consultorio directo virtual, que tendrá cobertura universal. 

DETENIDO POR CORRUPCIÓN, UN INTEDENTE K DEBERÁ DEVOLVER $1,2 MILLONES

SOCIEDAD / MENDOZA 

Sergio Salgado está detenido desde marzo
acusado de corrupción.


Sergio Salgado fue intendente de la localidad mendocina de Santa Rosa por el Frente para la Victoria hasta que fue detenido acusado de corrupción. Ahora, el Tribunal de Cuentas de la provincia le exige a él y a sus excolaboradores la devolución de $,12 millones. 

CITAN A LA EX PRESIDENTA PARA REGISTRAR SUS HUELLAS DACTILARES

POLÍTICA / BONADIO 



(Télam) - La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá que volver a los tribunales de Retiro el próximo viernes 25 de noviembre, para registrar sus huellas dactilares y someterse a un informe socio-ambiental, ambas medidas ordenadas por el juez federal Claudio Bonadïo en la causa en la que está procesada por la venta de dólar futuro. 

EXTRADITARON A ESTADOS UNIDOS AL SINDICADO NARCO "MI SANGRE

SEGURIDAD / CONFIRMADO 



(Télam) - El sindicado jefe narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", quien fue detenido en Argentina en octubre del 2012, fue extraditado este jueves a Estados Unidos bajo un fuerte operativo de seguridad secreto, informaron fuentes policiales. 

SIN CAMBIOS PARA ENFRENTAR A ESCOCIA

RUGBY / INFORMA LA UAR 



(Edimburgo, 17 de noviembre de 2016) El Head Coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, confirmó los mismos quince titulares que arrancaron el sábado último ante Gales, para jugar este sábado a las 14:00 de nuestro país, ante Escocia en Murrayfield. 

"EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS SE FAVORECIÓ A QUIEN DELINQUIÓ"

SOCIEDAD / RÉGIMEN DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS 



Impulsado por el Frente Renovador y con el apoyo de todos los bloques, esta semana la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad (212 votos) al Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, que contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el inicio del proceso legal. 

LAS NAFTAS SERÁN CADA VEZ MÁS VERDES Y CON OLOR A ALCOHOL

DATA / LOS VERDADEROS BROTES VERDES ESTÁN EN LAS NAFTAS 



Estos últimos meses, altos funcionarios de la cartera de Energía y Agroindustria estuvieron anunciando que se intensificará el uso de bioetanol en el parque automotriz argentino, pero resta definir cómo y en qué plazos. 

SUGESTIVO SILENCIO EN CAMBIEMOS ANTE LA EMBESTIDA MASSISTA CONTRA PRAT GAY

POLÍTICA / EL TALÓN DE AQUILES DE MACRI 



Sergio Massa venía del Congreso de la Nación, donde salió exultante anoche para llegar a los estudios de América TV después de lograr más temprano la sanción de la ley de protección a las víctimas de delitos, parte de su paquete de proyectos para combatir a la inseguridad con lo que espera mantenerse en buena posición para la campaña electoral 2017. 

NO SÓLO SE SOSPECHA DE SCIOLI, TAMBIÉN DE LOS TÍTULOS SECUNDARIOS DE SU POLICÍA LOCAL

EL BONAERENSE / INVESTIGACIÓN EN TRES ARROYOS 

Daniel Scioli presentando su Policía Local


La Policía Local del Partido de Tres Arroyos está bajo investigación. La fiscal Verónica Vidal (titular de UFI Nº6) tiene en la mira al ahora ex secretario de Seguridad del municipio, Ricardo Magrath, quien se resistió a entregar documentación. 

DETUVIERON AL ASESINO DEL "ARBOLITO" NICOLÁS SILVA MIENTRAS INTENTABA SUICIDARSE

SOCIEDAD / POLICIALES 



Las fuerzas de seguridad lograron detener a Pablo Reyes, el hombre que asesinó a Nicolás Silva, el financista de Belgrano que apareció asesinado dentro de una valija. 

QUIEREN COBRAR UNA TASA AL TURISTA EN BARILOCHE PARA DESTINAR A INFRAESTRUCTURA

ECONOMÍA / RÍO NEGRO 

Cerro Otto - Confitería giratoria


Por CORRESPONSAL / Télam 

El proyecto fue redactado por las secretarías de Hacienda, Turismo y Desarrollo Urbano, e ingresó este miércoles en el Concejo municipal, para modificar y ampliar la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que fue promulgada este mismo año. 

EL TITULAR DE LA COOPERATIVA VINCULADA CON ARBA CONFIRMÓ QUE LA MADRE DE CRISTINA FORMA PARTE DE LA COMPAÑÍA

POLÍTICA / CORREO ARGENTINO 



(Télam) - De hecho, contó que, desde el 2014, dejaron de distribuir las cartas de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) "por falta de pago" e indicó que, por ese motivo, "hace dos meses la cooperativa inició una demanda al Correo Argentino por incumplimiento del pago" de lo establecido en el contrato. 

SENADO: LA OPOSICIÓN LE QUISO "MARCAR LA CANCHA" A CAMBIEMOS Y SANCIONÓ LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

POLÍTICA / SESIÓN CALIENTE 



Este miércoles 16/11/16 la oposición realizó una jugada en la cual desafía al oficialismo. Ocurre que, por amplia mayoría, la Cámara Alta aprobó por 45 votos a favor y 13 en contra una ley que dispone un aumento de emergencia del 15% en la Asignación por Hijo y por Embarazo, más la creación de un millón de empleos formales mediante la reconversión de planes sociales. 

PIDEN LA EXPULSIÓN DE ESTECHE DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

POLÍTICA / DENUNCIA 

Fernando Esteche en la Universidad de la Plata


La agrupación universitaria del radicalismo, Franja Morada, envió una nota al decanato pidiendo el juicio académico del dirigente de Quebracho, Fernando Esteche por sus recientes declaraciones, en las que advirtió que si un juez pedía el arresto de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner podía aparecer muerto. 

REFORMA POLÍTICA: MACRI NO LOGRA CONVENCER AL PJ Y CONVOCAN A LOS GOBERNADORES AL SENADO

POLÍTICA / DISCUSIONES Y ACUERDOS 



Este miércoles 16/11 se conoció que los legisladores del PJ-Frente para la Victoria buscan llevar adelante una reunión con los gobernadores peronistas para que fijen “una posición clara” sobre la reforma electoral. 

DIPUTADOS: TIENE MEDIA SANCIÓN LA LEY DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE INSEGURIDAD

POLÍTICA / INICIATIVA DEL FRENTE RENOVADOR 



Este miércoles 16/11, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad y envió al Senado un proyecto de ley impulsado por el massismo destinado a establecer un régimen para la Protección de Víctimas con el fin de "equilibrar la balanza" en beneficio de quienes sufren delitos. 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL PLAN D'ELÍA PARA "CUANDO VOLVAMOS": REFORMA CONSTITUCIONAL E INTERVENCIÓN DE CLARÍN

POLÍTICA / DECLARACIONES 



Probablemente, uno de los factores que ayudan a Mauricio Macri a mantenerse en niveles aceptables de imagen positiva es el contraste que ofrece respecto del kirchnerismo. Si bien el gobierno de Cambiemos no puede mostrar éxitos económicos de manera rápida, su apuesta al diálogo, a la búsqueda de consenso y un mayor respeto por el orden institucional podrían ser algunas de las ventajas que lo dejan, en alguna medida, bien parado ante la opinión pública. 

EN MEDIO DE UN ESCÁNDALO, SE FIRMÓ EL ACUERDO POR EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

SOCIEDAD / NUEVO EDIFICIO Y POLÉMICA 



Se firmó este miércoles en medio de incidentes y escándalo el convenio por el cual se cede el predio del Hospital de Clínicas al ministerio de Educación y por el cual se construirá un nuevo edificio para el hospital escuela dependiente hasta ahora de la Universidad de Buenos Aires. 

GANANCIAS: PEÑA DIJO QUE LA MODIFICACIÓN "SERÁ RETROACTIVA" A ENERO DE 2017

ECONOMÍA / "PROGRESIVO" Y "JUSTO" 



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al proyecto que el Gobierno enviará en breve al Congreso para modificar el impuesto a las Ganancias y anticipó que tendrá "carácter retroactivo" a enero de 2017, con lo que dejó entrever que recién se aprobará el año próximo. 

CASO VIROCHE: VERA DENUNCIARÁ AL JEFE DE INVESTIGACIONES Y DIRIGENTES POLÍTICOS

POLICIALES / "FUE UN ASESINATO" 

VERA CON FRANCISCO


"Solicito el trámite de Inhibitoria a efectos de que el juez provincial que está interviniendo en las actuaciones por la presunta muerte por causa dudosa se inhiba remita la causa a la Justicia Federal, ello por cuanto el delito en cuestión se trata de un homicidio vinculado íntima y estrechamente a las denuncias que Juan Viroche ha realizado contra la delincuencia organizada, más precisamente por los delitos de trata de personas y narcotráfico", indicó Vera en la presentación. 

EL ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRÍZAR SE ENCUENTRA 'CLAVADO' EN EL RÍO Y EN EL DESINTERÉS DE DIETRICH

POLÍTICA / COMPLICADO REGRESO AL MAR 



Ni baja de costos, ni competitividad, ni interés. ¿De qué se encarga Transportes? ¿Solo del turismo marítimo? Acaso, ¿tiene éste una prioridad distinta a un buque de la Armada Argentina? 

OPERATIVOS EN PINAMAR EN LAS MANSIONES QUE ENCONTRARON DE LÁZARO BÁEZ

POLÍTICA / PINAMAR 



Las tasaciones de las propiedades del empresario kirchnerista, Lázaro Báez, continúan en la costa bonaerense y hasta allí fue la Justicia para determinar el valor de 5 mansiones en Pinamar. 

ESTUDIO DETERMINA QUE LA LUDOPATÍA AFECTA A MENOS DEL 1% DE LOS ADULTOS

SOCIEDAD / UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA 



Un relevamiento realizado por el investigador Sebastián Auguste, de la Universidad Torcuato Di Tella, indica que el nivel de incidencia de la ludopatía en AMBA se encuentra por debajo de países como Brasil (1%), España (entre 1,2 y 1,6%) o Italia (2,3%). 

EMPIEZAN A LLEGAR LAS TEMIDAS CARTAS DE LOS BANCOS CON AUMENTOS DE HASTA 30%

ECONOMÍA / COMISIONES DESDE ENERO 



Cumpliendo con lo que marca la ley, de notificar a los usuarios con 60 días de anticipación, las entidades bancarias empezaron a enviar las cartas con el aumento que se aplicará desde enero de 2017 y que implicará subas de hasta el 30% en las comisiones. 

LA ANSES PAGÓ 35.780 RETROACTIVIDADES EN LO QUE VA DEL AÑO

ECONOMÍA / SALARIOS 



En este marco, y luego de los controles y validaciones de rutina, a partir del 14 de noviembre se empezaron a abonar 4.553 retroactividades resueltas entre el 2 de septiembre y el 3 de octubre, por un monto total bruto de $2.238.178.949,89. 

LANZAN "LOS MÁS BUSCADOS", UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE PERSONAS PRÓFUGAS

POLÍTICA / NUEVA PLATAFORMA 



El Ministerio de Justicia dispuso la creación del sistema de “Los más buscados”, un instrumento de información entre magistrados que “permitirá la captura de personas prófugas de la Justicia”. 

4 CARDENALES ACUSAN AL PAPA DE SEMBRAR CONFUSIÓN

PANORAMA / REVUELO EN EL VATICANO 



4 cardenales conservadores desafiaron públicamente al papa Francisco, en un inusual cuestionamiento sobre sus enseñanzas en un documento sobre la familia en el que lo acusan de sembrar confusión sobre temas morales importantes. 

CON UN MESSI LUJOSO, ARGENTINA LE GANÓ CLARAMENTE A COLOMBIA

FÚTBOL / ELIMINATORIAS RUSIA 2018 



(Télam) - Argentina fue más "Messidependiente" que nunca, o si se recupera el análisis de las razones por las que también está hoy en zona de repechaje, en realidad como siempre, porque su incidencia en la mejoría del equipo nacional y la generación de las condiciones para llegar al triunfo fueron absolutas.