sábado, 17 de diciembre de 2011

FÚTBOL

ELECCIONES EN RACING

Cogorno se impuso en el comicio por amplia mayoría

Gastón Cogorno fue elegido por una amplia mayoría, como nuevo presidente de Racing. La agrupación Racing Sigue, contó con el apoyo del actual mandamás Rodolfo Molina, quien pasará a ocupar la vicepresidencia.

LATINOAMÉRICA

Un camino hacia la protección de los pueblos indígenas en aislamiento de Bolivia


La realización de un encuentro en la ciudad amazónica de Cobija, los pasados 7-8 de diciembre de 2011 para analizar y evaluar la problemática y establecer un plan de acción en torno a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y en situación de extrema vulnerabilidad de la Amazonía y el Gran Chaco, se revista de una inusual trascendencia histórica, ya que es ahora cuando esos derechos o son conocidos, asumidos y respetados por todos o serán el paradójico epitafio para más de una docena de pueblos que hoy habitan en el territorio nacional y que sustancian –de manera decisiva, nutriente y raigal-, lo que hoy se denomina Estado Plurinacional.

NOTA DE OPINIÓN

Moyanías


-Por Silvana Melo (Ape)-

NOTICIAS

PREDICCIONES

Las 13+1 principales historias del 2012

Interesante ejercicio propone David Rothkopf de Foreign Policy para repasar el año que viene que, a continuación, traducimos para nuestros lectores y complementamos con un modesto aporte final.

EL BONAERENSE

RUMBO DE KOLISIÓN

Mensaje de Mariotto a Scioli en el tema Seguridad

 Daniel Scioli y Juan Gabriel Mariotto es un choque tan previsible que para mantenerse como noticia precisará de acontecimientos cada vez más graves. Ahora, Mariotto decidió que un civil se ocupe de la seguridad en el Senado provincial, obvia alusión al reclamo para que un civil dirija la Policía Bonaerense, a lo que se opone el gobernador.

EL PORTEÑO

HALCONES EN LA CIUDAD

'El peregrino' Santilli quiere volar alto

 Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, le propuso a Mauricio Macri usar halcones para terminar con las palomas en la Ciudad. Empezarían en Retiro y Recoleta. De las 3 variedades que propuso, 2 casi no se consiguen. Solamente el halcón peregrino es accesible.

POLÍTICA

ERNESTO SANZ YA TIENE SUCESOR

Barletta, el elegido para intentar resucitar a la UCR

 El ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), en la asamblea que se realizó en el Comité Nacional de la UCR. El santafesino será secundado por Alicia Mastandrea y Atilio Benedetti. Minutos antes del comienzo de la reunión, 2 facciones cruzaron golpes y empujones.

POLÍTICA

ESTRATEGIA DE MEDIOS

Moyano Internacional: Se reunirá con corresponsales extranjeros

El líder de la CGT mantendrá un almuerzo de trabajo con los periodistas del exterior el próximo jueves (22/12). Ya recorrió las universidades brindando conferencias de prensa y ahora busca un nuevo giro en su desfile mediático.

POLÍTICA

DIVISIÓN DE AGUAS POR LA LEY ANTITERRORISTA

Sbatella Vs Verbitsky; La interna K por la Ley Antiterrorista

Se acentúa la interna gubernamental. Ahora es por la Ley Antiterrorista. Horacio Verbitsky la calificó de “matete”. José Sbatella (UIF) dijo que podría usarse para considerar como “acto de terrorismo” a las corridas monetarias y los golpes de mercado.

FÚTBOL

ESCALOFRIANTE DATO

Entre Primera y B Nacional, 'desfilaron' 98 técnicos durante este año

Espinosa tarea la de dirigir un equipo de Fútbol, en especial en Argentina. El Diario Popular puso en negro sobre blanco los datos estadísticos de lo que nosotros pensamos respecto de lo que implica el menester del entrenador de Fútbol. Una profesión que destroza el sistema nervioso de todo individuo que decida recorrer los difíciles vericuetos de la profesión.

EL BONAERENSE

IMPRESCINDIBLE INFRAESTRUCTURA MÉDICA

Sin dinero de la Nación, Malvinas Argentinas inauguró su hospital pediátrico

 Notable la nueva incorporación del polo de atención sanitaria que levantó el intendente Jesús Cariglino en el municipio Malvinas Argentinas: un hospital pediátrico del alta complejidad, con $ 80 millones del municipio y cirugía robótica.

NEGOCIOS

UNA RESPUESTA A TAM/LAN

Informe: Por qué Delta pagó US$ 100 millones por 3% de Gol

 2012 concluye con las compañías brasileñas de aeronavegación (que son privadas y eficientes), cumpliendo 2 acuerdos con aerolíneas de otros países. TAM se fusionó con LAN y Gol acaba de acordar con Delta. En cambio Aerolíneas Argentinas... ¿para qué escribir, no?

FÚTBOL DE VERANO

SE VIENEN LOS BOCA-RIVER

Confirmaron los 2 'superclásicos' de verano (pero bien lejos de Mar del Plata)

Se presentaron los Torneos de Verano 2012 con dos Superclásicos entre Boca y River que se jugarán en Chaco, el 25 de enero, y en Mendoza, cuatro días más tarde. Además, el cronograma completo de partidos para que usted tome nota y marque la agenda futbolera.

AGRO NEGOCIOS

PATENTES & LICENCIAS

Mucha presión de Monsanto y otros por la nueva soja transgénica

 Monsanto decidió priorizar Brasil luego de un choque sobre patentes & licencias de semillas transgénicas, además de mencionarse en ese momento una supuesta relación con quien era el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a quien ya cuestionaba el entonces presidente Néstor Kirchner. Pero siempre hay revancha...


viernes, 16 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN

LOS CONFLICTOS SINDICALES DE SCIOLI

Docentes bonaerenses ya amenazan no iniciar las clases en 2012

Reclaman un salario básico de $3.900. Lo elevaron del inicial pedido de $3.100. Se quejan de la falta de respuestas del Gobierno de Scioli en materia salarial y por eso no se plegarían al comienzo de las clases en 2012 hasta recibir una solución.

TENIS

NUEVO CICLO

Confirmado: Martín Jaite es el nuevo Capitán de Copa Davis

Martín Jaite es el nuevo capitán del equipo argentino de la Copa Davis, designado por el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Y su mano derecha, el subcapitán, es Mariano Zabaleta.

MAR DEL PLATA

ENORME

Mar del Plata presentó el alfajor más grande del mundo

Un alfajor de más de 500 kilos de peso demandó el esfuerzo de más de 20 cocineros para entrar en el libro Guinnes de records en Mar del Plata. Más de 10.000 visitantes de la fiesta gastronómica pudieron probar un trozo.

NEGOCIOS

EL EX DUEÑO DE QUILMES DE COMPRAS CON BRASIL FOODS

Bemberg va por Paty

Carlos Miguens Bemberg, uno de los ex dueños de la cervecería Quilmes, que fue vendida al grupo brasileño AmBev en 2002, está a punto de quedarse con un tercio de las hamburguesas Paty y otros activos del frigorífico Quickfood.

INTERNET

NAVEGADORES

La nueva versión de Chrome supera en ususarios a la última de Explorer

Por primera vez en la historia, el navegador de Microsoft, Internet Explorer, es desbancado del primer puesto en número de usuarios. La versión 15 del Chrome finalmente superó a la versión 8 del Explorer llevandose un 24,55% de la cuota del mercado contra un 22,16% de los de Microsoft. El Firefox de Mozilla quedó bastante atrás con poco más de un 15% según el relevamiento de la consultora StatCounter.

TENIS

SE BAJÓ
Nalbandian no jugará más la Copa Argentina
David Nalbandian anunció que no podrá seguir jugando la Copa Argentina de tenis a causa de una tendinitis en su rodilla derecha y su lugar será ocupado por el brasileño Thomaz Bellucci.

INFORME DE SITUACIÓN

INFORME DE SITUACIÓN
La Rioja: las "listas negras" de la minera Osisko
Vecinos de Famatina- La Rioja-, que se oponen a la mega minería a cielo abierto, las encontraron en una hostería, donde habían parado empresarios. En ellas, contó Marcela Crabbe a Agencia CNA, figura nombre, apellido, profesión y grado de involucramiento en la protesta

DEPORTES:ELECCIONES

FÚTBOL Y POLÍTICA

Tras la derrota en Boca, los 'K' fijan la atención en Avellaneda

Durante este fin de semana, los clubes de Avellaneda dirimen el poder en las urnas. Racing tiene elecciones este sábado e Independiente el domingo. El Poder Político mira con atención el comicio, ya que detrás de éste, están sus intereses no tan ocultos. 

NOTICIAS

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE RECLAMA LA FEDERACIÓN AGRARIA

Los inversores extranjeros en tierras no son bienvenidos

 Un extranjero no podrá tener más del 15 % del total de tierras rurales en territorio nacional, provincial o municipal. Las tierras de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas: avanzó el proyecto de la Federación Agraria Argentina que envió Cristina.

LATINOAMÉRICA

LONDRES PIDE URGENTE EXPLICACIÓN A MUJICA

Choque Uruguay/Reino Unido por Malvinas

 "Conmoción" causó entre operadores marítimos la decisión de José Mujica de impedir el atraco de buques con bandera de Malvinas, segun se informó en Montevideo. El Reino Unido discute "de forma urgente" el alcance de la medida. Esto ocurre en el marco de las negociaciones tributarias entre Uruguay y la Argentina.

LATINOAMÉRICA

TRAS 18 ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA

Uruguay ya no es un paraíso: La OCDE lo sacó de la lista gris

La OCDE sacó a Uruguay de la lista gris de paraísos fiscales, luego de que el país vecino firmara 18 acuerdos internacionales de intercambio de informbación tributaria.

SOCIEDAD

LO DISPUSO EL BCRA

Sin bancos, el 26 de diciembre y el 2 de enero

Según dispuso el Banco Central, no funcionarán los bancos ni el 26 de diciembre ni el 2 de enero. En tanto, el viernes 23 y 30 del corriente mes funcionarán con horario reducido y no habrá clearing bancario.

POLÍTICA

DIPUTADOS APROBÓ EL NUEVO ESTATUTO DEL PEÓN RURAL

Se viene el choque con UATRE

 La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo régimen de Trabajo Agrario. La norma incorporará al peón rural a la Ley de Contrato de Trabajo y fija la edad jubilatoria en los 57 años, con 25 años de aportes. La jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13:00. Se votó de madrugada para evitar la movilización del gremio UATRE.

CONFIDENCIAL

RECLAMO DESDE EL FRENTE PARA LA VICTORIA
Los senadores oficialistas le pidieron un aumento salarial a Amado Boudou
 El reclamo de los senadores nacionales oficialistas resultó imprevisto para el ex ministro de Economía, Amado Boudou, nuevo titular de la Cámara alta. Hoy, el salario sin descuentos de un senador ronda los $ 19.200. 

NOTA DE OPINIÓN

Elogio de la voluntad
-por Alfredo Grande (Ape) 


“Cuando la limosna es grande, no hay que desconfiar como el santo. Hay que estar seguro de que es una estafa”
(aforismo implicado)

NOTA DE OPINIÓN

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PELIGRO

El ¡Vamos por Todo! se hace realidad (Perón incluido)

 Días antes de las elecciones de octubre, Gabriel Mariotto expresó que, después del 23/10, "¡Vamos por todo!" Y, segun todo lo indica, lo están cumpliendo.

por JORGE HÉCTOR SANTOS


POLÍTICA

DISCURSO DE MOYANO
Macri, preocupado por una nueva '125' entre Moyano y el Gobierno
El Jefe de Gobierno porteño opinó sobre el discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero y exhortó a "bajar el nivel de agresión" para evitar que se produzca un conflicto similar al de la 125 con el campo pero esta vez entre la CGT y el kirchnerismo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

INTERNACIONALES

PERÚ

Denuncian que el gobierno de Humala ordenó la compra de armas a una empresa que estafó al estado

La compañía estatal bielorusa Beltechexport, habría conseguido un contrato para mantenimiento de aviones en Perú directamente a través del permiso del presidente Ollanta Humala. La empresa bielorusa tiene un antecedente de estafa por US$ 400 millones a Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori.

NEGOCIOS

BRASIL APROBÓ LA FUSIÓN

Luz verde: LAN y TAM forman la mayor aerolínea de América Latina

La chilena LAN y la brasileña TAM se unirán para crear la mayor aerolínea de América Latina, después de que recibieran la luz verde de las autoridades de la competencia de Brasil.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

POLICIALES

Cuádruple crimen de La Plata: Confirman que el ADN no es del karateca

 El fiscal Álvaro Garganta confirmó que los peritajes determinaron que el ADN recolectado en la escena del crimen no se corresponde con el de Osvaldo Martínez, ex pareja de una de las víctimas. Igual, continuará imputado porque está acreditado que estuvo en el lugar.


NACIONALES: RÍO NEGRO

GANARÍA MÁS QUE LA PRESIDENTE

Río Negro: Soria quiere cuadruplicar su sueldo

El gobernador impulsa una modificación para equiparar los haberes de todos los Poderes. Actualmente los que más ganan son los funcionarios del Poder Judicial. De concretarse la norma la remuneración de Soria pasaría de los $11.000 a los $44.000 mensuales. 


INTERNET

EN PROTESTA  

El fundador de Wikipedia propone borrar la enciclopedia

En protesta contra la ley antipiratería en USA, el fundador de Wikipedia propone borrar la enciclopedia.


SOCIEDAD

EXPECTATIVA POR EL KARATECA

Crimen de La Plata: el fiscal recibe hoy los resultados de ADN

Álvaro Garganta, que investiga el cuádruple crimen cometido en La Plata y que tiene como único detenido e imputado a Osvaldo Martínez, recibirá hoy los resultados del cotejo de ADN, los cuales servirán para identificar si el karateca es el asesino de las 4 mujeres.

POLÍTICA

ACTO EN CÓRDOBA

Moyano avisa: Discutirá salarios con la inflación del Supermercado

Antes del inicio de la discusión paritaria, el titular de la CGT, Hugo Moyano,  remarcó cuál será el parámetro de inflación que tomará en cuenta: "la inflación para discutir salarios sigue siendo la del supermercado".

INFORME DE SITUACIÓN

INFORME DEL FORO ECONÓMICO DE DAVOS

El fracaso de Brito: Argentina cae al puesto 53° en desarrollo financiero

El reporte del Foro Económico Mundial ubica a la Argentina 53 entre 60 países según su desarrollo financiero y critica el "riesgo siempre inminente de una crisis". Es la demostración del fracaso de Jorge Brito como lobbysta del sector bancario y de la dirigencia política.


martes, 13 de diciembre de 2011

ECONOMÍA


EL INDEC SIGUE EN OTRO PLANETA

Para los privados, la inflación de noviembre fue de 1,44%

 1,44% es la variación de precios de los diputados de la UCR, Unión Por Todos, el PRO y el Frente Peronista (ex Peronismo Federal). En lo que va del año acumula 22,63%.


NOTA DE OPINIÓN

El nuevo viejo Matías


-por Ignacio Pizzo (APe)-


“Es cuco de niños y de no tan niños
su figura triste cruzando el andén,
porque nadie ha visto sus ojos cansados,
la cruz del olvido temblando en sus pies.”
(De “el Viejo Matías” de Víctor Heredia)



POLÍTICA

EN DIPUTADOS

Debaten el proyecto de ley que limita la adquisición de tierras a extranjeros

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debate hoy el dictamen del proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras rurales por parte de ciudadanos extranjeros.

ECONOMÍA

BAJO PRESIÓN OFICIAL

Los bancos tendrán que informar 10 días antes las compras de dólares

Desde este jueves (15/12), los bancos estarán obligados a informar al Banco Central un detalle de todas las operaciones relacionadas con la compra de dólares para los próximos 10 días hábiles. Así, ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no le comunica esta intención a la entidad financiera al menos diez días antes en relación con el momento en que precisa los dólares.

NOTA DE OPINIÓN

CRISTINA FERNÁNDEZ, 2DO. MANDATO

Dear Georgie: Estarías como en tu jardín

 El Jardín de Senderos que se Bifurcan es un cuento de Jorge Luis Borges, escrito en 1941, y la primera de sus obras traducida al inglés: la publicó el Ellery Queen's Mystery Magazine, de agosto de 1948. El protagonista es el espía Yu Tsun, y aqui el autor utiliza esa enorme adivinanza literaria para referirse a la compleja coyuntura política argentina.
por RAÚL ACOSTA (*)

EL PORTEÑO

Marcha atrás: La Ciudad confirmó que vetará la ley de los trapitos

 El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que no se puede permitir que se cobre estacionamiento en lugares donde es gratuito. Y fue más allá: dijo que el año próximo insistirán con un proyecto para prohibirlos.

POLÍTICA

QUIERE UNIRSE A MOYANO

Venegas pronosticó que "va a haber enfrentamiento con La Cámpora"

 El secretario general de Uatre insistió en que el Gobierno "viene por todo", por lo que exhortó al movimiento obrero a "unirse" en torno a la CGT. Además, pronosticó que habrá dificultades con La Cámpora, a partir de la creciente influencia de varios de sus integrantes en la administración de Cristina Fernández.

MALA SUERTE

Leyendas nórdicas, mitos cristianos e historias de Caballeros Templarios se entrecruzan para dar una explicación a la superstición de la "mala suerte" de los martes 13. Por las dudas: no te cases ni te embarques.

INFORME DE SITUACIÓN

EN BUSCA DE LA DIVISA VERDE

La creciente importación energética, el difícil desafío de Moreno/Paglieri

El déficit de la balanza comercial del sector impulsa el achicamiento del balance general y condiciona el ingreso de dólares al país. La nueva secretaria de Comercio Exterior apunta a revertir la situación. ¿Pero cómo hacer eso cuando el principal importador de energía hoy es el Estado? 

JUSTICIA

DEMANDA DE LA SEC

¿Quiénes son los argentinos que cobraron US$ 100 millones de Siemens?

 La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó el martes 13/12 a ejecutivos del grupo industrial alemán Siemens AG de pagar sobornos a en ese momento funcionarios argentinos por US$ 100 millones entre 1996 y 2007.

INTERNACIONALES

PREOCUPACIÓN POR ACCIONAR NARCO

El 'boom' de la cocaína boliviana amenaza al Mundial de Brasil

Más de la mitad de la cocaína que produce Bolivia -que es el 3er productor del mundo- se destina a Brasil donde hay un 'boom' de consumo. La actividad de los narcos ya conspira con la seguridad del Mundial de fútbol de 2014.