sábado, 17 de diciembre de 2011

POLÍTICA

DIVISIÓN DE AGUAS POR LA LEY ANTITERRORISTA

Sbatella Vs Verbitsky; La interna K por la Ley Antiterrorista

Se acentúa la interna gubernamental. Ahora es por la Ley Antiterrorista. Horacio Verbitsky la calificó de “matete”. José Sbatella (UIF) dijo que podría usarse para considerar como “acto de terrorismo” a las corridas monetarias y los golpes de mercado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se abre otra interna en el seno del kirchnerismo, esta vez con motivo del proyecto de ley que castiga el financiamiento al terrorismo y que avanza en el Congreso de la Nación con los votos del oficialismo, por orden de la presidente Cristina Fernández que dispuso que se sancionara en el sesiones extraordinarias y por presiones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

Este viernes 16/12 por la mañana el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que con la nueva ley que agrava las penas para el financiamiento del terrorismo, "una corrida de la moneda o un golpe de mercado" podría ser considerado "un acto que aterroriza a la población".

"A mi entender, porque eso quedará a interpretación de los jueces, esta ley permitiría caracterizar una corrida de la moneda con ánimo de desestabilizar un gobierno y voltearlo como terrorismo y el financiamiento de esa actividad, como financiamiento de terrorismo", afirmó el funcionario, en diálogo con Radio El Mundo.

Sbatella explicó que la ley "lo que está buscando no es penalizar la protesta social y eso se ha aclarado explícitamente en la legislación y hay un párrafo que se dedica a aclarar eso para que los jueces no lo interpreten". Este es el punto que cuestionan los sectores más progres del kirchnerismo.

Pero continúa diciendo Sbatella: "Pero a su vez deja abierto que se agravan con la pena que se caracteriza como terrorismo la manipulación de mercado o el ataque a la gobernabilidad. La ley permite que esto también se puede caracterizar como un ataque que aterroriza a la población".

De hecho, Sbatella fue consultado sobre si podía caer bajo esa figura los hechos que se produjeron en las semanas previas y posteriores a las elecciones, donde hubo un salto en la cotización del dólar y un aumento de la salida de depósitos en esa moneda del sistema financiero, que derivaron en la aplicación de fuertes controles al mercado de cambios.

Pero más tarde este mismo viernes 16/12, Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) salió a defenestrar la norma que tiene el sello de la Presidente y que pidió que sea sancionado antes de fin de año.

Verbitsky calificó de “matete jurídico” al proyecto. Dijo además que si "esto se aplica va a traer muchas complicaciones", y también se despachó contra los diputados que lo aprobaron al opinar que "es una pésima técnica legislativa que carece de racionalidad".

Luego ataca el punto que defendía Sbatella sobre los ‘actos aterrorizantes’ y el temor a su aplicación discrecional: "La ley debe ser clara y precisa, pero en este caso se habla de 'delitos destinados a aterrorizar a la población', lo cual es de una amplitud aterrorizante. Y además nos preocupa el contexto de este proyecto porque es una exigencia GAFI) bajo la amenaza de excluir a la Argentina" de ese organismo, dijo el titular del CELS.

Por último apeló a una chicana dolorosa para el kirchnerismo, cuando comparó el tratamiento de la Ley Antiterrorista con las leyes de Blumberg sobre los secuestros extorsivos que motivaron fuertes cuestionamientos por la violación a garantías individuales.

La intención de la similitud no es inocente, esas leyes tuvieron el impulso de Néstor Kirchner, ante la presión social cuya cara visible fue el padre del joven asesinado que se convirtió en una figura de la oposición que luego se diluyó pero dejó el antecedente de las leyes y el respaldo gubernamental, algo que los sectores progresistas del Gobierno nunca aceptaron.

Todavía hay tiempo de 'salvar' la letra del proyecto si la Presidente se aviene a los cuestionamietnos del Cels y otros sectores progres del Gobierno, aunque la única alternativa sería con un veto parcial si es que no quiere que el proyecto vuelva a Diputados si es modificado por los senadores que lo tienen a consideración, lo cual demoraría aún más su sanción.

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