sábado, 24 de marzo de 2018

ORDENARON LIBERAR A CARLOS ZANNINI Y LUIS D'ELÍA

SOCIEDAD / JUSTICIA 



(TN) - La Justicia ordenó esta madrugada la inmediata liberación del dirigente piquetero Luis D'Elía y del ex secretario de Legal y Técnica de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini, en el marco de la causa en la que se los investiga por presunto encubrimiento de Irán en la investigación del atentado a la AMIA, a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman. 

REFORMAR YA LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

OPINIÓN / PODER JUDICIAL 



Por ANDRÉS GIL DOMÍNGUEZ Abogado (UBA) especializado en Derecho Constitucional. Doctor en Derecho. Director General de AGD Consultora. / U24 

¿Es necesario un cambio estructural de la justicia argentina? ¿Por dónde empezar? ¿Quién lo debe comandar? Estos interrogantes están hoy presentes en la agenda pública como una demanda de alta intensidad por parte de la sociedad. 

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EFEMÉRIDES / ARGENTINA 



El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la denominación que se adoptó en el año 2002, con el que se designa en Argentina al 24 de marzo, la conmemoración del aniversario del golpe cívico- del año 1976, y donde se recuerda al Terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los detenidos desaparecidos. 

viernes, 23 de marzo de 2018

VIDAL JUNTO A CARLOTTO: "LA MEMORIA NO TIENE BANDERAS POLÍTICAS"

EL BONAERENSE / ACTO COMPARTIDO 

 (Foto: Captura de TV).

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabezó este viernes (23/03) un acto junto a la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Juntas, inauguraron el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en La Plata. 

MACRI RECUPERA ALGO DE IMAGEN, CON CFK COMO LA MEJOR DE LOS OPOSITORES (INCLUIDO EL PAPA FRANCISCO)

CLAVES / ENCUESTA 



(U24) - El presidente Mauricio Macri tuvo una mejora en su imagen positiva este mes, de acuerdo a un sondeo que realizó Ricardo Rouvier, un consultor cercano al kirchnerismo. 

LA FALSA ASESORA DE JULIANA AWADA NO PUDO PAGAR LA FIANZA Y PASARÁ EL FIN DE SEMANA EN LA CÁRCEL DE EZEIZA

SOCIEDAD / JUSTICIA 



(TN) - Le duró poco la buena noticia a María Florencia Bergamini, la mujer que se hacía pasar por vocera de Juliana Awada para obtener beneficios económicos con el nombre de la primera dama: un día después de quedar excarcelada, no logró pagar la fianza de 500 mil y fue trasladada al penal de Ezeiza. 

SIN LIONEL MESSI, ARGENTINA LE GANÓ 2-0 A ITALIA

FÚTBOL / RUMBO AL MUNDIAL 



(TP) - Era un partido de pruebas. Ante un grande como Italia, al que se va a extrañar en Rusia 2018. Y con el triunfo 2-0, Jorge Sampaoli puede sacar varias conclusiones pensando en la lista de 23 nombres de la Selección argentina para el Mundial. 

TÉVEZ Y CARDONA ESTÁN LESIONADOS

FÚTBOL / MALAS NOTICIAS-BOCA 

Foto Web

(U24) - No son días buenos para Carlos Tevez, cuyo rendimiento ha venido siendo cuestionado en las últimas semanas, sobre todo debido a su poca participación en la final de la Supercopa contra River. 

BRASIL VENCIÓ 3-0 A RUSIA

FÚTBOL / AMISTOSOS MUNDIAL 2018 

Foto. EFE

No respetó al anfitrión. Este viernes, Brasil demostró por qué es uno de los principales candidatos para ganar el Mundial de Rusia 2018 goleando 3-0 a Rusia, en Luzhnik, correspondiente a uno de los partidos de la última fecha FIFA. 

SUÁREZ Y CAVANI DESLUMBRAN EN EL TRIUNFO DE URUGUAY

FÚTBOL / AMISTOSOS MUNDIAL 2018 

(Foto @fifaworldcup_es)

(MDZ) - El seleccionado de fútbol de Uruguay, que se apresta para su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018, superó hoy a la República Checa por 2-0 en un encuentro jugado en la ciudad de Nanning, válido por la segunda fecha de la China Cup y con el mediocampista de Boca Juniors Nahitan Nandez como titular. 

UN VENDEDOR AMBULANTE TUVO QUE ENTREGAR SUS SÁNDWICHES DE SALAME A LA POLICÍA

SOCIEDAD / POLICIALES 



(LN) - Un vendedor de sandwiches de salame que no tenía un permiso de venta ambulante fue interceptado por la policía de la Ciudad en la calle Perón al 2500 en Balvanera y, como consecuencia, se le hizo un acta de contravención. 

SCHWARTZMAN SE PRESENTÓ CON TRIUNFO EN MIAMI

TENIS / MASTERS 1000 




(MDZ) - Diego Schwartzman obtuvo hoy un triunfo contundente frente al chileno Nicolás Jarry por 6-3 y 6-1 y avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, que repartirá premios por 8.909.960 dólares. 

EL ÁRBITRO SOSPECHADO DE ABUSO A JUVENILES DE INDEPENDIENTE SE ENCUENTRA PRÓFUGO

FÚTBOL / ACTUALIDAD 

Diario Popular

(DIARIO POPULAR) - Los encargados de la investigación del escándalo denunciado por Independiente por la corrupción de al menos un par de jugadores de sus divisiones inferiores, aseguran que esta denuncia caratulada como “abuso de menores y facilitación de abuso” y en la que está implicado el juez asistente de Primera División de la AFA Martín Bustos y por quien, según la agencia Noticias Argentinas, ya se libró el pedido de captura, puede ser la punta del iceberg de un problema muy serio que afectaría a buena parte de las categorías juveniles del fútbol argentino. 

JUNTO CON EL "CORAJE", ALERTAN QUE CARREFOUR DESPEDIRÁ 3.000 EMPLEADOS Y CIERRA 11 LOCALES

ECONOMÍA / TRAS CONGELAR LOS PRECIOS 



(U24) - Los trabajadores de Carrefour de la sucursal de La Paternal tomaron el supermercado ubicado en Warnes 2707, por posibles despidos. El temor de los más de 300 trabajadores que tiene ese hipermercado surge de un plan de ajuste que presentó la empresa ante la Federación Argentina de Empleados de Comercio que incluía más de 3.000 despidos y el cierre de 11 locales en todo el país. 

LOS UNIVERSITARIOS TAMBIÉN VAN AL PARO TRAS SEMANA SANTA

POLÍTICA / SE VIENEN SEMANAS INFERNALES 



 COMUNICADO 

(U24) - Con la presencia de 27 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de CONADU resolvió por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25% que se suma a la cláusula gatillo y a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril. 

TERRORISTA EN FRANCIA ES ABATIDO POR LA POLICÍA

MUNDO/ TERRORISMO 



Sucedió en la ciudad de Trebes. Un hombre autoproclamado "soldado de Dáesh" tomó rehenes a clientes de un supermercado y dejó un saldo de tres muertes y al menos una decena de personas heridas. Finalmente, fue abatido por la Policía.

UN JUBILADO DE 87 AÑOS FIGURA COMO DIRECTOR EN VARIAS SOCIEDADES DEL GRUPO INDALO

SOCIEDAD / INVESTIGACIÓN 



(TN) - Cristóbal López y Fabián de Sousa son los socios dueños del Grupo Indalo. La Sala 1 de la Cámara Federal confirmó sus procesamientos, pero revocó la prisión preventiva de los empresarios, con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah y la disidencia de Leopoldo Bruglia. El caso expuso otra situación. 

HORA Y TV DE TODOS LOS AMISTOSOS QUE SE JUEGAN HOY

FÚTBOL / RUSIA 2018  




QUÉ PARTIDOS SE JUEGAN Y VAN POR TV 

LOS BANCARIOS PREPARAN UN PARO NACIONAL DESPUÉS DE SEMANA SANTA

POLÍTICA / PARITARIAS 

El tuit del titular de la Bancaria

(U24) - Fracasó otra reunión entre empleados bancarios y empresarios y desde el gremio anunciaron asambleas la semana que viene para convocar a un paro nacional después de Semana Santa. El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, denunció este jueves (22/3) en el Ministerio de Trabajo "la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria", y explicó que "las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas". 

TIROTEO Y TOMA DE REHENES EN UN SUPERMERCADO EN FRANCIA

MUNDO / ATAQUE 



(LA NACION) - PARIS.- Un individuo armado mantiene en este momento varios rehenes en un supermercado cerca de la ciudad francesa de Carcassonne, después de haber disparado contra las fuerzas del orden, hiriendo a uno de ellos. El atacante afirma pertenecer a Estado Islámico (EI). 

MARTÍN VIZCARRA (¿?) NUEVO PRESIDENTE DEL PERÚ

RESUMEN DE NOTICIAS / "QUE SE VAYAN TODOS" 



(U24) - Martín Vizcarra Cornejo vivía en Ottawa (Canadá) como embajador de Perú, casi exiliado por Pedro Pablo Kuczynski a causa de una denuncia de corrupción. Pero siguió siendo vicepresidente. 

DE NOTICIAS / AMÉRICA LATINA 



(U24) - La decisión de reformar por completo el cono monetario tiene un motivo central: la escasez de dinero en efectivo, que se agudizó desde el año pasado, a raíz de una inflación galopante que en febrero alcanzó una tasa anualizada de 6.147,1% según las estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. 

RECHAZÓ UN PEDIDO PARA ALEJAR AL JUEZ CARLOS ALBERTO MAHIQUES

RESUMEN DE NOTICIAS / CÁMARA DE CASACIÓN 



(U24) - La Cámara de Casación Penal Federal rechazó el pedido de la abogada del dirigente kirchnerista Martín Sabbatella de apartar al juez Carlos Alberto Mahiques (foto). 

PRESENTACIÓN DE “RUGBY SEGURO”

RUGBY / INFORMA LA UAR 



El programa “Rugby Seguro” de la UAR es el encargado de trabajar por la seguridad en el juego. “Rugby Seguro” se creó a finales de 2016 con la firme intención de poner a la seguridad de los jugadores como prioridad, y con el propósito de prevenir las lesiones catastróficas y los traumatismos de cráneo y colaborar para que en todas las situaciones de juego, sus protagonistas conozcan y llevan adelante las destrezas, técnicas y movimientos correctos, generando un ámbito de seguridad que hagan al rugby un deporte con mínimos riesgos. 

EL PAPA REAFIRMA SU VÍNCULO CON LOS MAPUCHES A PESAR DE LAS CRÍTICAS

RESUMEN DE NOTICIAS / ARGENTINA 



(U24) - “La fe trasciende toda religión. Para el Papa, mediante el amor y la conciliación se pueden aceptar todas las sangres”. Esa fue la premisa del encuentro entre Francisco y Charo Bogarin, cantante argentina de raíces guaraníes. Lo saludó en la Plaza de San Pedro y le regaló un cultrún, un tambor ceremonial. 

AMENAZÓ A SUS ENEMIGOS, FUE PRESO A LA MISMA CELDA Y LO APUÑALARON

RESUMEN DE NOTICIAS / POLICIALES 

Nazareno Julián Gómez

(U24) - En el medio de ambas filmaciones, Nazareno Julián Gómez protagonizó varios hechos policiales en la provincia cuyana. Precisamente el 7/12/17, pocos días después de que su cara apareciera en los medios locales gracias a su video amenazando a rivales de la zona de San José (“Mirá lo que tengo para vos” y “Te voy a cagar matando, guacho”, fueron algunas de sus advertencias), se peleó con 2 hermanos y les robó un auto. 

INGRID GRUDKE DIALOGÓ SOBRE LA SUPUESTA BÓVEDA DE CRISTÓBAL LÓPEZ

RESUMEN DE NOTICIAS / POLÍTICA 



(U24) - Tras más de 90 días detenido, el empresario kirchnerista Cristóbal López recuperó la libertad luego de abandonar el penal de Ezeiza, donde se encontraba cumpliendo su prisión preventiva por entorpecer la investigación en la causa de la millonaria deuda al fisco de Oil Combustibles, empresa emblema del Grupo Indalo. 

DÍA METEREOLÓGIO MUNDIAL

SOCIEDAD / EFEMÉRIDES 



 El 24 de marzo de cada año se celebrará el Día Meteorológico Mundial. 

 DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2018 LISTOS PARA EL TIEMPO, PREPARADOS PARA EL CLIMA 

jueves, 22 de marzo de 2018

CAMBIOS EN EL GABINETE CON UN GUIÑO A LOS "LLORONES" DE LA UIA

POLÍTICA / MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN 

Martín Etchegoyen será el encargado de coordinar las
mesas de trabajo con la UIA, desde donde él provino
antes de ser funcionario.

(U24) - Cambios en el gabinete de Mauricio Macri. Se anunció este jueves que Martín Etchegoyen dejará de ser secretario de Industria para pasar a coordinar las mesas sectoriales que el Gobierno acordó profundizar con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

LA DEUDA EXTERNA SUBIÓ US$52.000 MILLONES EN 2017, SEGÚN EL INDEC

ECONOMÍA / ALARMANTE 



(U24) - La deuda externa total aumentó en 2017 un 28,6% (casi US$52.000 millones) a US$232.952 millones, respecto a 2016, cuando se ubicaba en US$181.170 millones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

OTRA DENUNCIA DE SANDRA HEREDIA CONTRA EL HERMANO DE TRIACA

SOCIEDAD / NOVEDADES 

Foto: Urgente 24

(NA) - Sandra Heredia, la ex empleada doméstica que realizaba tareas para el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que el hermano del titular de la cartera laboral cobró medio millón de pesos por organizar una celebración del "Día del Niño" en una sede del sindicato marítimo SOMU, cuando se encontraba intervenido. 

PIDEN EMBARGAR A RICARDO ECHEGARAY Y LEVANTAR EL SECRETO FISCAL SOBRE CRISTÓBAL LÓPEZ Y FABIÁN DE SOUSA

SOCIEDAD / JUSTICIA 



(TN) - El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió identificar los activos del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para concretar el embargo de sus bienes como procesado en el marco de la causa que investiga a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la evasión de 8.000 millones de pesos. 

LIBERAN BAJO FIANZA A LA MUJER QUE SIMULABA SER PRENSA DE JULIANA AWADA

SOCIEDAD / JUSTICIA 



(TN) - La Justicia dispuso la liberación bajo caución real de Florencia Bergamini, la mujer que estafó a varias personas haciéndose pasar como la jefa de prensa de la primera dama Juliana Awada, esposa del presidente Mauricio Macri. 

"SÓLO 2 DE CADA 100 VÍCTIMAS DE ABUSOS EN CONSULTORIOS HACEN LA DENUNCIA"

SOCIEDAD / AVIVI 



(U24) - La titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI), Maria Elena Leuzzi, reveló este jueves (22/03) que "los casos de médicos de distintas especialidades que cometen delitos contra la integridad no son aislados, sino que suceden de manera masiva". 

EL PAMI ACORDÓ CON LOS LABORATORIOS EXTRANJEROS Y BUSCA PRESIONAR A LOS NACIONALES

POLÍTICA / MEDICAMENTOS 



(U24) - El PAMI acordó este jueves con la cámara que nuclea a los laboratorios transnacionales, CAEME, una nuevo acuerdo para la provisión de medicamentos a sus afiliados que incluye precios máximos, algo que había rechazado por otras de la entidades del sector, CILFA. 

LA CORTE PIDIÓ INVESTIGAR CÓMO SE INTEGRÓ LA CÁMARA QUE EXCARCELÓ A CRISTÓBAL LÓPEZ

JUSTICIA / EN LA MIRA 



(U24) - La Corte Suprema de Justicia dela Nación pidió este jueves (22/03) que se investigue la integración de la Sala I de la Cámara Federal, que días atrás resolvió cambiar la carátula de la causa y revocar la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián de Sousa. 

RENUNCIÓ EL JUEZ FERRO, VINCULADO A UNA RED DE TRATA

EL BONAERENSE / ¿PARA ZAFAR DEL 'JURY'? 



El juez Jorge Ferro, integrante de la Cámara Federal de Mar del Plata, renunció a su cargo mientras enfrentaba un juicio político por el escándalo del prostíbulo vip “Madaho’s”. El Consejo de la Magistratura lo investiga a partir de denuncias del Ministerio Público Fiscal –dos procuradurías lo acusaron- y de la Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata. 

LLORÓ D'ELÍA EN DECLARACIONES DESDE LA CÁRCEL: "SENTÍS QUE TE ROBARON TODO"

POLÍTICA / HABLÓ CON CYNTHIA GARCÍA 

Luis D´Elía ha llorado incluso en su propio programa radial.

(U24) - El dirigente Luis D'Elía se encuentra detenido desde diciembre del año pasado en el penal de Ezeiza por la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, expediente por el que la Justicia pidió el desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner. 

MURIÓ RENÉ HOUSEMAN, ÍDOLO DEL FÚTBOL

FÚTBOL / OBITUARIO 



(DP) - Primer nombre francés, apellido británico, santiagueño de nacimiento y villero orgulloso, René Orlando Houseman, nació en La Banda en 1953 y con su familia, de pequeño, se instaló en la villa del Bajo Belgrano, donde empezó a escribir su historia. 

LA CORTE SUPREMA DESPIDE A CANEVARI Y RECLAMA SU DERECHO A "AUTO-ORGANIZARSE

JUSTICIA / EL ATENTADO A LA EMBAJADA 



(U24) - Por la jubilación de tres secretarios, el Máximo Tribunal abrió el mes pasado una convocatoria para cubrir los cargos en la Secretaria Penal y en la Tributaria, además de avanzar con la decisión de suprimir una de ellas "por razones de austeridad y eficiencia administrativa".

EL STATUS DEL EMBRIÓN HUMANO ANTE EL ABORTO

OPINIÓN / CLARIFICANDO 



Por SANTIAGO BRUGO OLMEDO: Médico (M.N. 52.769) especializado en Medicina Reproductiva, Andrología y Embriología Clínica. Coautor de la 1ra. fertilización in vitro de la Argentina. Director médico del Centro de Medicina para el Hombre y la Mujer Seremas / (U24) 

DOCENTES PORTEÑOS ACEPTARON LA OFERTA DE LARRETA: 15% EN 3 TRAMOS

EL PORTEÑO / IMPORTANTE ACUERDO 

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Los sindicados docentes porteños aceptaron la nueva propuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que es de un 15% en 3 tramos. La discusión paritaria en CABA fue muy similar a la bonaerense, que ayer fue nuevamente rechazada y a nivel nacional. 

FAURIE, EN SILENCIO, MIENTRAS PROVEA AGRADECE A LOS MIGNONE Y EL CELS...

AMÉRICA LATINA / CENSURA A ONG 

Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos),
Isabel Mignone y Jorge Faurie.

(U24) - 84 segundos. Eso duró lo que iba a ser la gran entrega del undécimo Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone, de no haber sido por la intervención del embajador Jorge Faurie para que la ONG PROVEA quitara de su discurso un extenso párrafo contra el gobierno de Mauricio Macri por la situación de Milagro Sala. 

PROBLEMAS PARA MACRI: CONFIRMARON EL PROCESAMIENTO DE CHOCOBAR

JUSTICIA / “HOMICIDIO AGRAVADO” 



(U24) - Avanza hacia el juicio oral por "homicido agravado" el policía Luis Chocobar que mató a un delincuente durante una persecución luego del asalto a un turista en el barrio de La Boca. La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña confirmó el procesamiento del uniformado este jueves (22/3). 

"WEINBERG DE ROCA NO ES LA MEJOR OPCIÓN"

POLÍTICA / JORGE RIZZO 

Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de
Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

(U24) - El abogado Jorge Rizzo, que preside el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, opinó en declaraciones radiales sobre la sucesora de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación, Inés Weinberg de Roca, quien fuera compañera de gimnasio de Mauricio Macri. 

EEUU YA DESTINA 1.600 MILLONES DE DÓLARES PARA MURO CON MÉXICO

MUNDO / USA 



(MDZ) - Demócratas y republicanos alcanzaron este jueves en el Congreso de EE.UU. un compromiso sobre el plan de presupuesto nacional para 2018 que dejará disponibles 1.600 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, informa The Huffington Post.

CONMOCIÓN EN INDEPENDIENTE: JUGADOR ACUSADO DE PROSTITUIR CHICOS

DEPORTES / FÚTBOL 

(Foto foto publicada en Minutouno )

(MDZ) - La comisión directiva de Independiente denunció en las últimas horas que futbolistas de sus divisiones inferiores fueron obligados a ejercer la prostitución mediante una red que los acercaba a hombres mayores de edad. 

MEGADNU: CAMBIEMOS ‘DURMIÓ’ A LA OPOSICIÓN Y TODO TERMINÓ EN ESCÁNDALO

POLÍTICA / CONGRESO 

(Foto NA: MARIANO SANCHEZ)

(U24) -  Sesión escandalosa en Diputados por el MegaDNU que Mauricio Macri emitió en el verano y que implicaba una gran cantidad de modificaciones en el funcionamiento del Estado, entre las más polémicas la embargabilidad de las cuentas sueldo y la creación de fideicomisos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, temas que rechazaba la oposición. 

APRENDER 2017 Y OTRA VEZ, CRECE LA GRAN BRECHA ENTRE PRIVADOS Y PÚBLICOS

SOCIEDAD / PROBLEMA NO RESUELTO 



(U24) - Tal como ocurrió el año pasado, en las pruebas Aprender 2017 quedaron en evidencia varias inequidades en el sistema educativo. Entre ellas, la que revela un abismo en el rendimiento entre escuelas privadas y públicas que, en matemáticas y lengua, las separan unos 25 puntos porcentuales. 

LA PIEDRA EN EL ZAPATO: LA LIBERTAD DE CRISTÓBAL LÓPEZ QUE IRRITA A MUCHOS

RESUMEN DE NOTICIAS / JUSTICIA 



(U24) - Luego de que el pasado viernes el empresario Cristóbal López recuperó su libertad, después de que la Cámara Federal porteña le otorgara la excarcelación por considerar que esa medida no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo, involucrado en una millonaria evasión impositiva (también se cambió la carátula de la causa), muchos han refutado en contra de decisión que tomó la justicia y consideran que el fallo tiene que ser revisado.