jueves, 22 de marzo de 2018

"WEINBERG DE ROCA NO ES LA MEJOR OPCIÓN"

POLÍTICA / JORGE RIZZO 

Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de
Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

(U24) - El abogado Jorge Rizzo, que preside el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, opinó en declaraciones radiales sobre la sucesora de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación, Inés Weinberg de Roca, quien fuera compañera de gimnasio de Mauricio Macri. 


También miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en efecto, lo preside, según Rizzo "pareciera bien formada, pero no es la mejor opción de todas las que se barajaban".

"Prefiero que el procurador venga de la propia Justicia Federal. Se va a tener que poner a estudiar", remarcó.

 "Habían otras personas que estaban en mejores condiciones. Más allá de que te gusten o no. A mí me gusta la que gente que viene mejor preparada", insistió Rizzo.

 "Sigo creyendo que la experiencia es fundamental para desempeñar un cargo. No estoy en contra de Weinberg de Roca, es mi opinión personal", aclaró.

 En cuanto a los dichos de Macri de que quería a alguien que sea ajena a Comodoro Py, una "outsider" dentro de Comodoro Py, se le preguntó si lo considera positivo o si, al contrario, genera mayor tensión, a lo que respondió irónico que esta mujer es "alguien cercana a Cambiemos al PRO o al presidente, pero un outsider sería yo".

 Al Gobierno le espera una difícil negociación con el peronismo para lograr el apoyo para aprobar la designación de Weinberg de Roca. "Deberá mostrar una solidez muy alta para ocupar el cargo", anticipó el jefe del bloque peronista Miguel Ángel Pichetto, que comanda la bancada de 25 senadores.

 Para aprobar la designación hacen falta los dos tercios de los presentes. Cambiemos necesitaría 38 votos, de estar sentados la totalidad de los legisladores en la Cámara alta. El oficialismo cuenta con 25 representantes y, aunque podría sumar el apoyo de aliados, sí o sí requeriría del respaldo del bloque de Pichetto.

 "El rango constitucional de los dos tercios para la Procuración es un requerimiento muy alto, por lo que la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante", dijo el histórico jefe de bloque del PJ en el Senado, que marcó la cancha a poco de que Macri anunciara a su candidata para ocupar la jefatura de los fiscales.

 El malestar del PJ se explica especialmente porque el Presidente no eligió a ninguno de los nombres que impulsaba el espacio. Pichetto dijo que espera que el Poder Ejecutivo envíe el pliego al Senado y que luego se abrirá la etapa de análisis de la postulante.

"Vamos a avanzar en los plazos reglamentarios y a abrir la etapa de impugnaciones para estudiarlas", dijo el senador en una entrevista por 'El Trece'. "No puedo abrir juicio sobre la candidata porque no la conozco en profundidad; la vamos a escuchar en audiencia pública", se excusó Pichetto.

 El Poder Ejecutivo debe publicar en el 'Boletín Oficial' y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días el nombre y los antecedentes de Weinberg de Roca, que deberá presentar una declaración jurada de bienes.

 Los ciudadanos en general, así como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones profesionales podrán presentar sus observaciones a la candidata ante el Ministerio de Justicia, en un plazo de 15 días a contar desde la publicación del 'Boletín Oficial'.

 Finalmente, en un plazo que no deberá superar los 15 días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas y observaciones, el Poder Ejecutivo Nacional dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta a la Cámara de Senadores de la Nación.

 La Cámara alta, en tanto, recibirá a la candidata en una audiencia que se debe llevar a cabo en la Comisión de Acuerdos donde será evaluada y su pliego, si cuenta con el apoyo suficiente, elevado para su discusión en el pleno del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario