sábado, 12 de agosto de 2017

MARÍA LA JUDÍA... INVENTORA DEL BAÑO MARÍA... SE LA RECONOCE COMO LA PRIMERA ALQUIMISTA DE LA HISTORIA...

SOCIEDAD / MEMORIA 



Aunque se desconoce su lugar de origen, se sabe que vivió en Alejandría entre los siglos I y III de nuestra era y es reconocida mundialmente como la primera mujer alquimista de la historia y posiblemente la fundadora de la alquimia. 

GRUPOS PRO MAPUCHES QUEMARON UNA BANDERA ARGENTINA Y PINTARON LAS PLACAS DE SOLDADOS QUE CAYERON EN MALVINAS

POLÍTICA / EL BOLSÓN 



(infobae.com) - En una nueva muestra de la agresividad en torno al conflicto con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), manifestantes que se movilizaron al escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, Río Negro, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quemaron una bandera argentina y vandalizaron placas conmemorativas de gendarmes que lucharon en la guerra de Malvinas. 

EL GOBIERNO RATIFICÓ QUE RETOMA EN NOVIEMBRE LOS TARIFAZOS DE LUZ Y GAS

DATA / TRIUNFALISMO DEL DÍA ANTES DE LAS PASO 

MACRI     /     ARANGUREN


(U24) - Gracias al recalentamiento global que redujo la demanda invernal y a las tribulaciones del gobierno cuando decidió que asumiría este año como de transición electoral, los tarifazos quedaron afuera de la campaña. 

EL WORLD RUGBY U20S EN ARGENTINA SERÍA EN 2019

RUGBY / INFORMA LA UAR 



De común acuerdo y alineados completamente con World Rugby, la Unión Argentina de Rugby desea informar que por cuestiones de tiempos y logística, el World Rugby U20s Championship de 2018 no se realizará en nuestro país, y si se llevaría a cabo en 2019. 

EL EXTRAÑO CASO DE LAS VIVIENDAS DE ‘EL BRILLANTE’

INVESTIGACIÓN / CORRUPCIÓN 



Por DANIEL LUJÁN Periodista de vocación, conocedor de toda la política entrerriana. 

 (U24) - PARANÁ. El Brillante es una pequeña localidad del departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos, cercana al río Uruguay, cuyo gobierno depende del de la ciudad de San José. Allí en ese lugar se comenzó a construir, en el año 2014, un barrio de viviendas perteneciente al gremio de trabajadores de la carne. 

UN DÍA COMO HOY...

SOCIEDAD / EFEMÉRIDES 



 DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. 

viernes, 11 de agosto de 2017

LA FRAGATA LIBERTAD VOLVIÓ A BARCELONA DESPUÉS DE 16 AÑOS

SOCIEDAD / ESPAÑA 



Por Corresponsal / Télam 

"Estamos muy orgullosos de que la Fragata Libertad, nuestra embajadora de los mares, visite Barcelona. Es una muestra más de que Argentina está presente en el mundo", dijo a Télam Alejandro Alonso Sainz, el cónsul general en la ciudad condal que le dio la bienvenida al buque. 

LAS ESCUELAS PÚBLICAS PORTEÑAS DICTARÁN CLASES EL LUNES LUEGO DE LOS COMICIOS DEL DOMINGO

SOCIEDAD / ELECCIONES 2017 



(T) - Las autoridades porteñas anunciaron hoy que el lunes 14 de agosto se dictarán normalmente clases en las escuelas afectadas a los comicios del domingo, en tanto que la Provincia de Buenos Aires garantizó la apertura de las escuelas pero supeditó el dictado de los cursos a la realización de las tareas de limpieza y ordenamiento de las aulas. 

LA COINCIDENCIA ENTRE LA VOZ DE LAS ESCUCHAS Y LA DE MINNICELLI ES "CATEGÓRICA"

POLÍTICA / JUSTICIA 



(Télam) - La Policía Federal Argentina determinó que la coincidencia entre la voz de las escuchas por el llamado caso de la "mafia de los contenedores" y la de Claudio Minnicelli es "categórica", informaron a Télam fuentes de la investigación, mientras el detenido sigue declarando ante el juez Marcelo Aguinsky. 

BONADIO VOLVIÓ A PROCESAR AL CREADOR DE LA 'FIESTA DEL BICENTENARIO K'

JUSTICIA / DEFRAUDACIÓN 



El juez federal Claudio Bonadio procesó este viernes a Javier Grosman (foto), que fue el responsable de la realización de la Fiesta del Bicentenario de la Patria, en una causa que investiga irregularidades en la contratación para hacer el libro 'La década ganada, que nunca se imprimió'. 

INDRA GARANTIZÓ LA "TRANSPARENCIA" DEL ESCRUTINIO MIENTRAS SE FILTRA UNA HIPÓTESIS DEL ATENTADO

POLÍTICA / ATAQUE CON EXPLOSIVO 



(U24) - Indra, la empresa que realizará el escrutinio provisorio de las PASO, anunció este viernes que ya tomó "medidas de seguridad" para preservar la integridad física de sus colaboradores y para garantiza "la máxima transparencia" de los comicios luego de que sufriera el jueves un atentado en sus oficinas con un artefacto explosivo. 

LA VIOLÓ SU TÍO Y QUEDÓ EMBARAZADA: TIENE 10 AÑOS

PROVINCIAS / MENDOZA 



(U24) - Una niña de 10 años atraviesa la semana 32 de gestación de un bebé concebido producto de una violación por parte de su tío. El caso ocurrió en Mendoza. El embarazo no sería interrumpido ya que se encuentra a poco de concluir. El tío de la menor se encuentra detenido. 

LA SALADA: TRES BARRAS DE BOCA DETENIDOS JUNTO CON ANTEQUERA

POLICIALES / ASOCIACIÓN ILÍCITA 



(U24) - Anoche (10/8) cayó el denominado ‘otro Rey’ de La Salada, Enrique Antequera dueño de la feria conocida como Urkupiña y autodenominado "fundador" del predio. Junto con él fueron detenidos también tres barras bravas de la hinchada de Boca Juniors. 

CERATI, LOS 58 QUE NO FUERON

MÚSICA / ADIÓS 



(U24) - Gustavo Cerati nació el 11/08/1959 en el barrio porteño de Barracas, hijo de Juan José Cerati, pasó la mayor parte de su adolescencia en Villa Ortúzar, donde vivía su madre Lilian Clark. Entre el fútbol y el dibujo un día sintió atracción por la guitarra. Hacía tiempo que estaba en el coro estudiantil del colegio San Roque. 

DE LA TRIPLE FUGA A MALDONADO, 5 PELOS Y UNA SOGA DECORAN OTRO PAPELÓN

POLÍTICA / INEFICIENCIA 



10 días después de la desaparición de Santiago Maldonado la policía encontró 5 cabellos largos y una soga con manchas de sangre durante un allanamiento en el Escuadrón 35 de la Gendarmería en la ciudad de El Bolsón, en Río Negro. Estaban adentro de una camioneta parecida a la que varios testigos describieron como el vehículo al cual miembros de la fuerza subieron al joven, de quien no se tienen noticias desde el 1° de agosto. 

MACRI LE RETIRÓ A MADURO UNA CONDECORACIÓN QUE LE HABÍA OTORGADO CRISTINA KIRCHNER

POLÍTICA / DECRETO 



(Télam) - La medida, adelantada semanas atrás por el presidente Mauricio Macri a través de Twitter en medio de la escalada de la crisis política en Venezuela, fue formalizada mediante el decreto 640, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado y del canciller Jorge Faurie. 

MADRE E HIJA FUERON DEGOLLADAS EN SU CASA

POLICIALES / BRANDSEN 



(Mdzol) - Los cadáveres de las mujeres de 80 y 40 años presentaban profundos cortes en la zona del cuello. Investigan si se trató de un doble crimen. 

GRACIAS A NAVARRO, UN LIMITADO SAN LORENZO CLASIFICÓ EN LOS PENALES

FÚTBOL / COPA LIBERTADORES 



(U24) - En el encuentro que se disputó en el estadio Pedro Bidegain conocido como ‘El Nuevo Gasómetro’, San Lorenzo de Almagro se clasificó el jueves (10/08) para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2017 tras ganarle por el partido de vuelta que correspondió a los octavos de final a Emelec de Ecuador por 5-4 en la definición por penales luego de haber igualado 1-1 en el resultado global. 

LUIS, EL OLVIDADO, SÍ SABÍA HACERSE AMIGO DE LOS ABORÍGENES

MEMORIA / EL DEFENSOR AUSTRAL 



Miguel Luis de Piedrabuena Rodríguez nació el 24/08/1833, hijo de Miguel de Piedrabuena y Vicenta Rodríguez. Él fue un ícono del patriotismo, la solidaridad, el compañerismo y la valentía. Pero en 2017 casi nadie sabe quién fue Piedrabuena. 

jueves, 10 de agosto de 2017

EL PASO CRISTO REDENTOR CONTINUARÁ CERRADO POR MALAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

PROVINCIAS / MENDOZA 



Por CORRESPONSAL / Télam 

A ello se suma el pronóstico de nevadas para este jueves, por lo que de acuerdo a los voceros “no se encuentran en condiciones de reabrir el túnel internacional, hasta tanto no existan garantías de transitabilidad segura”. 

DESAPARECIÓ UNA MUJER Y QUIENES OCUPAN LA CASA SE LO TOMAN EN BROMA

SOCIEDAD / VILLA LURO 

Imagen captura TV


(lanacion.com) - Los vecinos de la calle Corbalán al 400, en Villa Luro, quieren saber dónde está Claudia Ferro. "Siempre decía que no quería vender la casa y que este era su lugar en el mundo", dijo uno de ellos a TN. 

NO HALLARON RASTROS DE MALDONADO EN GENDARMERÍA DE ESQUEL: BUSCAN EN EL BOLSÓN

POLÍTICA / POLÉMICA POR UN VIDEO 



(U24) - Un allanamiento con perros este jueves en un destacamento de las Gendarmería en Esquel dio "negativo" en la búsqueda de Santiago Maldonado. Mientras tanto, otro operativo se realizaba en otra dependencia de El Bolsón. El joven permanece desaparecido desde hace unos 10 días luego de que la Gendarmería realizara un desalojo de dirigentes mapuches en Chubut. 

LA CORTE GIRÓ LA APELACIÓN DE MENEM A GILS CARBÓ: POR AHORA, NO PARTICIPARÁ EN LAS PASO

JUSTICIA / RECURSO 



(U24) - La Corte Suprema de Justicia tomó este jueves la apelación de Carlos Saúl Menem contra el fallo de la Cámara Electoral que le impide ser candidato a senador. Pero el máximo tribunal no fallará de inmediato ya que le pasó el expediente a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, para que opine al respecto. 

"EL BOLSILLO IMPORTA A LA HORA DE VOTAR"

EL PORTEÑO / MARTÍN LOUSTEAU 



CIUDAD DE BUENOS AIRES. "El bolsillo importa a la hora de votar. Y los ciudadanos buscan al candidato que proyecte las mejores soluciones a sus problemas", consideró Martín Lousteau cuando fue consultado sobre el rumbo de las finanzas nacionales en el canal TN, acompañado por Carla Carrizo, 2da. candidata a diputada.

LA JUSTICIA ORDENÓ RESTABLECER PENSIONES POR DISCAPACIDAD

JUSTICIA / TRIUNFO DE 1PAÍS 



Dora Ortíz, quien inició un proceso judicial con un amparo en julio 2017, luego apoyado y extendido a nivel nacional por el precandidato a senador nacional Sergio Massa y el precandidato a diputado nacional Daniel Arroyo, es el símbolo de unas 70 mil familias afectadas que todavía esperan por la recomposición del beneficio. 

UTA AMENAZA CON UN PARO EN LARGA DISTANCIA

POLÍTICA / CONFLICTO SALARIAL 



El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió este jueves que el gremio tomará "medidas de fuerza" si la semana próxima no llegan a un acuerdo paritario con la cámara empresaria del transporte de pasajeros de larga distancia. 

RECHAZARON LA RECUSACIÓN DE DE VIDO: "ES UN MERO ACTO DILATORIO"

JUSTICIA / TRAGEDIA DE ONCE 



(U24) - El Tribunal Oral Federal 4 rechazó hoy la recusación que el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido presentó contra sus integrantes para que no intervengan en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once. 

LA APELACIÓN DE MENEM NO LLEGÓ A LA CORTE Y NO PARTICIPARÁ EN LAS PASO

JUSTICIA / RECURSO 



(U24) - Finalmente, Carlos Menem no podrá ser precandidato a Senador Nacional por La Rioja ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó este jueves (10/9) que no recibió la apelación presentada por el expresidente a la decisión de la Cámara Nacional Electoral de hacer lugar a la impugnación presentada contra su postulación. 

"LA RAM METE A PUEBLOS ORIGINARIOS EN UNA BOLSA QUE LOS DENIGRA A ELLOS MISMOS"

POLÍTICA / AYUDÍN PARA BULLRICH 

La RAM, en la mira. Su líder, Facundo Jones Huala,
podría ser deportado a Chile.


(U24) - Tal como advirtió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, una cosa es la desaparición de Santiago Maldonado y otra muy diferentes es el accionar de la RAM en la Patagonia argentina. 

AHORA LOS DIABÉTICOS PODRÁN MEDIR SU GLUCOSA SIN NECESIDAD DE PINCHARSE

SOCIEDAD / SALUD 



(Infobae) - Un novedoso sistema, que ya fue aprobado por la Anmat, cuenta con una tecnología revolucionaria para monitorear los niveles de azúcar en sangre. Funciona con un sensor pequeño que se coloca en el brazo y realiza mediciones minuto a minuto. 

SAN LORENZO BUSCA LA CLASIFICACIÓN FRENTE A EMELEC

FÚTBOL / COPA LIBERTADORES 



(T) - San Lorenzo, con la serenidad que le brinda el hecho de haber vencido en la ida, será local esta noche ante Emelec, de Ecuador, buscando definir la eliminatoria y avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores en donde lo aguarda Lanús. 

UN ENCUENTRO PARA GENERAR ALIANZAS Y NUEVAS ACCIONES

AGENDA SOCIAL/ INFORME  



"MÁS HISTORIAS QUE INSPIRAN", IMPULSADO POR IRSA 

 Cinco organizaciones sociales presentaron las actividades que realizan para fortalecer lazos en la comunidad. IRSA llevó adelante la segunda edición de “Más historias que inspiran”, un encuentro donde cinco organizaciones sociales presentaron las actividades que desarrollan. 

CIERRAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, EN LA RECTA FINAL A LAS PRIMARIAS

POLÍTICA / ELECCIONES 2017 



(Télam) - Los partidos políticos y alianzas electorales cierran este jueves sus campañas electorales, en todo el país, con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo para elegir a los candidatos que irán a las elecciones de renovación parlamentaria del próximo 22 de octubre. 

MURIÓ ECHEGARAY, HISTÓRICO DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA QUE ADHIRIÓ AL KIRCHNERISMO

SOCIEDAD / OBITUARIO 



FIDEL CASTRO   / PATRICIO ECHEGARAY


A los 70 años falleció ayer (9/8) Patricio Echegaray, el histórico dirigente y secretario general del Partido Comunista Argentino tras “una prolongada dolencia”, según indicaron sus allegados. 

LOS MONOS: LIFSCHITZ SE SOLIDARIZÓ CON RODENAS

SOCIEDAD / EXTREMANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD 



ROSARIO. “En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad. Y me sumo al repudio generalizado a que un personaje de esta calaña pueda darse el lujo de amenazar”, expresó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en relación al vídeo que 'Monchi' Cantero, uno de los líderes de la banda Los Monos, le envío a la ex jueza y precandidata a diputada nacional, Alejandra Rodenas. 

UN DÍA COMO HOY...

SOCIEDAD / EFEMÉRIDES 



DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA 

La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto el aniversario de su nacimiento. Este se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires. 

miércoles, 9 de agosto de 2017

SECUESTRARON FACAS, CELULARES Y HASTA PLANTAS DE MARIHUANA EN UNA CÁRCEL DE FLORENCIO VARELA

SOCIEDAD / INFORME 



(TN) - Facas, celulares y hasta plantas de marihuana. Eso es lo que personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), encontró hoy en la Unidad 42 de Florencio Varela. Los investigadores cayeron de sorpresa esta madrugada mientras los internos dormían. 

EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DEL MUNDO ES ARGENTINO Y YA TIENE NOMBRE

CIENCIA / PATAGOTITAN MAYORUM 



El dinosaurio más grande del mundo fue encontrado en Chubut, en la Patagonia Argentina, en 2013. Sin embargo, hasta estos días seguía sin tener un nombre. La investigación, publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B, explica por qué decidieron llamarlo 'Patagotitan mayorum': 'Patago' por Patagonia; 'titan' por las deidades griegas, que son símbolo de fuerza y tamaño; y 'mayorum', en honor a la familia Mayo, quienes eran los dueños del rancho 'La Flecha', donde se encontraron los restos fósiles. 

EL GENERAL QUE LE ROBÓ LOS DIENTES A BELGRANO... PARA MITRE

MEMORIA / PABLO RICCHIERI 



(U24) -  Pablo Riccheri nació el 08/08/1859 en San Lorenzo, Santa Fe. A los 15 años ingresó al Regimiento de Milicias de San Lorenzo y 1 año más tarde al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó como Teniente 2do. de Artillería en 1879. 

QUÉ ESTÁ HACIENDO CHILE CON RESPECTO AL CONFLICTO MAPUCHE

AMÉRICA LATINA / CONSULTA CONSTITUYENTE INDÍGENA 



No solo en Argentina los partidarios violentos de la causa mapuche mantienen en vilo al Gobierno. El conflicto data de muchos años atrás también en Chile, donde según fuentes diplomáticas de ese país le dijeron a Infobae, la situación es "extremadamente más grave que en la Argentina." 

BRENDA ASNICAR: DE MILITAR POR EL FIT A CASARSE CON UN MILLONARIO

SHOW - CONTRASTES 



(U24) - La actriz Brenda Asnicar, famosa por su personaje de la 'divina' años atrás en la tira 'Patito Feo', habría contraído matrimonio en secreto con un millonario empresario colombiano. 

JONES HUALA, MALDONADO, LA LEY 26.160, Y UN DÍA SIN MUCHO PARA CELEBRAR

POLÍTICA / DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 



(U24) - En América latina hay casi 40 millones de nativos que hablan más de 500 lenguas distintas, además de ser los primeros en asentarse en el continente. Pese a ello, muchos sufren distintos problemas como desigualdad, marginalidad, exclusión económica y educacional por sus orígenes. Pese a los nuevos marcos jurídicos internacionales implementados en los últimos años y las diferentes normativas de integración de cada país, aún hay una brecha importante en esta materia. 

REPÚBLICA DE LOS NIÑOS: PIDEN POR EQUINOTERAPIA PERO DICEN QUE SERÁ PRIVATIZADA

EL BONAERENSE / FUERTE RUMOR 



"De ninguna forma hay una privatización de la República de los Niños. Lo que pasa es que hay un contrato precario hasta fines de 2019, el cual el Municipio puede interrumpir en el momento en que quiera. Es un contrato precario, y si el intendente mañana se levanta enojado, lo da de baja. No es una concesión, es un contrato precario”, definió el intendente platense Julio Garro. 

EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE DETRÁS DE LA RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE HAY UNA ORGANIZACIÓN INGLESA

SOCIEDAD / DECLARACIONES 



(TN) - Este fin de semana Periodismo para todos mostró a través del informe la preocupación que tienen en lo más alto del gobierno por la violencia con la que se maneja una organización anarquista llamada Resistencia Ancestral Mapuche, que busca crear una "nación mapuche" entre Chile y Argentina. 

UN FISCAL PIDIÓ POR PRIMERA VEZ LA INDAGATORIA DE LOS HIJOS DE CRISTÓBAL LÓPEZ

JUSTICIA / PEDIDO 



(TN) - Es en la causa por lavado de dinero que involucra a una empresa de Osvaldo Sanfelice, que tuvo como único cliente al empresario K. El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió por primera vez indagatorias para los hijos de Cristóbal López, en una causa en la que se investigan maniobras por presunto lavado de dinero entre 2013 y 2016. 

NUEVO ACCIDENTE FATAL EN RUTAS BONAERENSES: MURIERON OTRAS 4 PERSONAS

POLICIALES / TRAGEDIAS 



(Mdza) - Un nuevo accidente en rutas bonaerense se cobró la vida de otras cuatro personas durante la madrugada de hoy. El siniestro se produjo sobre la ruta 25, antes de Pilar, en el ramal que une con Escobar. 

A PESAR DE LAS DENUNCIAS DE LA ONU, MADURO SIGUE SU OFENSIVA CONTRA ALCALDES

AMÉRICA LATINA / MÁS DETENCIONES 



(U24) - El martes (8/8) el Alto Comisionado para los Derechos Humanos denunció el uso “generalizado y sistemático” de “fuerza excesiva” contra miles de manifestantes en Venezuela y en un duro comunicado -sobre las conclusiones de un informe que se conocerá a fin de mes-, el organismo alerta de que las violaciones cometidas por las autoridades ante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro van desde detenciones arbitrarias hasta malos tratos y “tortura”. 

CAPUTO PRECALIENTA LA SALIDA AL EXTERIOR PARA TARJETEAR EL DÉFICIT

POLÍTICA / A FALTA DE UNA REFORMA FISCAL 



(U24) - Sugestivamente, en el armado mismo del Presupuesto 2018, cuyo proyecto si no hubiera elecciones tan abstractas como sanguinarias como estas de medio término ya tendría que estar rumbo a las comisiones parlamentarias, una de las primeras definiciones para cubrir el déficit fiscal sería llevar el stock de deuda hasta 32% del PBI a fin de cubrir el rojo del 3,2% del PBI estimado el año que viene y de 2,2% en 2019. 

RIVER, SIN BRILLO Y CON UNA POBRE ACTUACIÓN, EMPATÓ Y CLASIFICÓ A 4TOS.

FÚTBOL / COPA LIBERTADORES 2017 



En el encuentro que se disputó en el estadio Monumental, River Plate se clasificó este martes (08/08) a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2017 tras empatar 1-1 ante Guaraní de Paraguay por el partido de vuelta que correspondió a los octavos de final. 

martes, 8 de agosto de 2017

UN ESTUDIO ARGENTINO CONFIRMÓ QUE SE TRIPLICARON LOS CASOS DE ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA

SOCIEDAD / SALUD 



(T) - Los casos de alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) se triplicaron en diez años, reveló un estudio realizado por un grupo de especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), quienes identificaron como causas posibles los cambios en el estilo de vida, la predisposición genética, el aumento de las cesáreas, el uso de antibióticos y también factores ambientales.