sábado, 14 de enero de 2012

ARTE Y CULTURA

Soy tu…


NOTA DE OPINIÓN

Un día amanecerá
 
Por Silvana Melo   

NOTA DE OPINIÓN

EDITORIAL DEL DIARIO ABC, DE ASUNCIÓN
En Paraguay denuncian que otra vez hay Triple Alianza en su contra
Polémico, elocuente e interesante el texto del editorial del diario ABC Color de Paraguay, aunque también es cierto que la falta de trascendencia de ese país en el Mercosur no es culpa de Fernando Lugo (comenzó mucho antes).

GLOBAL

GUERRA PSICOLÓGICA
Acerca de los asesinatos selectivos en Irán
Mostafa Ahmadi Roshan, profesor de la universidad técnica de Teherán y presunto jefe de departamento en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, es el cuarto iraní relacionado con el programa nuclear del país en ser asesinado en los últimos 2 años, lo que deja a las claras que existe una política establecida y en funcionamiento en este sentido.

NOTICIAS

EN EL MEDITERRÁNEO TAMBIÉN PASA
6 muertos en un accidente "a lo Titanic"
Era la primera cena a bordo. A las 21:30 del viernes 13/01, los 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes del Costa Concordia, un buque que había zarpado dos horas antes del puerto de Civitavecchia -a 80 kilómetros al noroeste de Roma, Italia- para realizar un crucero por el Mediterráneo, sintieron un fuerte impacto, un apagón momentáneo y el estruendo de los platos al caer. La voz del capitán -según el testimonio de un pasajero- intentó tranquilizarlos a través de los altavoces: “Solo se trata de un problema eléctrico”. Pero enseguida llegó una nueva orden: “Por precaución, diríjanse a los botes salvavidas”.

NEGOCIOS

EL TEMA SIGUE EN LA AGENDA
La sequía no pasó y los daños existen
El diario Página/12 pretendió, apelando a una fotografía utilizada en forma incorrecta, evidentemente, por algunos medios de comunicación, escapar al problema de fondo: el problema que la situación de los productores agropecuarios le provoca al Fisco, y que éste no sabe cómo quitarse de encima.

viernes, 13 de enero de 2012

MÚSICA

Madonna reaviva la polémica sobre si Lady Gaga la plagió
La 'Reina del Pop' dijo que la canción 'Born this way' de la moderna diva es una reversión "interesante" de su tema "Express yourself" de 1989. 

INTERNET

CUIDADO
Adicción a Internet: A la altura del alcoholismo
¿Cómo saber que uno se está convirtiendo en un adicto a Internet? Según científicos chinos, la necesidad de conectarse a Internet genera reacciones cerebrales iguales a las de un alcohólico o un ludópata. Los trastornos que causa este tipo de adicción van desde problemas familiares a desórdenes en el sueño y la alimentación.

ECONOMÍA

NO HABLA DE AUMENTOS, PERO...
Schiavi anticipó cambios en las tarifas del transporte
Aunque descartó "aumentos masivos", el secretario de Transporte dijo que se cambiará la "modalidad" en la aplicación de los subsidios por lo que éstos se destinarán sólo a aquellos que lo necesiten. 

NACIONALES

INESPERADO GIRO
La Argentina compraría la energía que Paraguay le iba a vender a Uruguay
El gobierno argentino le ofreció al paraguayo comprar a precio de mercado todo el excedente que produzca una central hidroelétrica. 200 Mw estaban preacordados con Uruguay. 

DEPORTES: RALLY

DAKAR, CUATRICICLOS
M.Patronelli ganó el tramo pero Alejandro quedó cerca de ganar el Dakar
Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli volvieron a dominar en la categoría de los cuatriciclos, en una 12ma. etapa del Dakar que unió las ciudades de Arequipa y Nasca, ya que territorio peruano.

SOCIEDAD

INCREMENTO EN EL PASAJE
Subte: Macri ratifica aumento pero el lunes (16/01) decide el Juez
El gobierno porteño ratificó este viernes (13/01) en la Justicia el aumento del 126%, contestando a los amparos que buscaban que se deje sin efecto la medida. El lunes el Juez Fernando Juan Lima resolverá si rechaza o no el incremento.

GLOBAL

CURADOS POR EL ESPANTO
Tras el fraude, Rusia tendrá el doble de observadores (gana Putin igual)
La Comisión Electoral Central (CEC) convocó para las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo a unos 700 observadores internacionales, casi el doble de los que asistieron a los anteriores comicios. Putin sube en las encuestas. 

FÚTBOL

SEGUNDO EMPATE DEL VERANO
San Lorenzo-Independiente empataron 0-0 en Mar del Plata
Independiente y San Lorenzo protagonizaron en Mar del Plata, por la Copa de Oro, un empate 0-0 que resultó entretenido en su desarrollo, pero que dejó al 'Rojo' con una mejor imagen.

TECNOLOGÍA

DUMPING PREDATORIO
Google en India ofrecerá wifi gratis para "su internet"
La empresa que hace unos meses defendía la libertad de expresión y acusaba a China de censurar su buscador y servicio de correo, ahora ofrece acceso a internet gratuito vía Wi-Fi en India, pero sólo para su red social Google+ y para YouTube.

ECONOMÍA

TRABAS A LAS IMPORTACIONES
Faltan insumos médicos y motopartes (ya se siente el 'efecto Moreno')
Por las restricciones a la importación, faltan insumos médicos, como prótesis traumatológicas, brackets para ortodoncias y guantes de látex y partes para fabricar motos. Como Fiat días atrás, ahora la empresa Juki debió suprimir turnos de producción. 

NOTICIAS LOCALES

TRAS LA INTIMACIÓN DEL MUNICIPIO, EDESUR TRAE SOLUCIONES PARA LOS COMERCIANTES DEL CENTRO

EL PORTEÑO

Comerciantes vs. manteros: Por tercer día, sigue el operativo en Florida

 Desde Rivadavia hasta Marcelo T. de Alvear, la Policía Metropolitana controla para evitar que se instalen los manteros. Ayer, hubo incidentes entre los vendedores ambulantes y la fuerza de la Ciudad. Los manifestantes anunciaron que hoy volverán a cortar Corrientes.

NACIONALES

EL CARNAVAL DEL PAÍS VS. LA CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL
La guerra del carnaval: Gualeguaychú 'ningunea' a Corrientes

 En su primera noche el pasado 08/01, Gualguaychú congregó más de 30 mil personas. Cuando Corrientes arranque su carnaval el próximo 2/01, Gualguaychú tendra ya 4 jornadas de fiestas cumplidas. A un promedio de 30.000 personas, le llevará 120.000 personas de ventaja a los correntinos que sueñan con recuperar su prestigio y ganarle al Carnaval del País recordando que son la Capital Nacional del Carnaval.

jueves, 12 de enero de 2012

CINE

Todos los estrenos

Presentamos 6 títulos: 'El extraño Sr. Horten'; 'Agua y sal'; 'Los Muppets'; 'Historias cruzadas'; 'La última noche de la humanidad 3D'y 'Sherlock Holmes-Juego de sombras'. 

TENIS: COPA DAVIS

COPA DAVIS
Jaite eligio a los tenistas para enfrentar a Alemania
Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela, David Nalbandian y Eduardo Schwank fueron los elegidos por Jaite y Zabaleta para el debut en la Davis en la temporada 2012.

SHOW

Domingo de Golden Globes y todos atentos a Ricky Gervais

Este 15/1 se celebra una nueva edición de los premios del cine y la televisión. La mayor expectativa está puesta en qué dirá el irreverente conductor.

DEPORTES: RALLY

EL RALLY LLEGA A PERÚ
Depres y A. Patronelli otra vez los mejores en la 11ma. etapa
El Dakar ya se encuentra en Perú y la undécima etapa de la exigente competencia unió las ciudades de Arica (Chile) y Arequipa, un recorrido que tuvo que ser modificado en algunos tramos por los organizadores debido a las inclemencias del tiempo. Esto produjo que varios pilotos tuvieran problemas con la navegación.

JUSTICIA

EL CONFLICTO PODRÍA LLEGAR A LA CORTE
Momo ganó una batalla: La Justicia suspendió la intervención del Renatea

Primicia de Urgente24: la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por Uatre, que lidera Gerónimo 'Momo' Venegas , y suspendió la intervención del Registro Nacional de Trabajadores y de Empleadores Agrarios (Renatea) dispuesta por el Gobierno. Una batalla ganada, pero la 'guerra' promete continuar y podría llegar hasta la Corte.

ECONOMÍA

Monotributo: El 20/01 vence el plazo para recategorizarse

 Así lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El trámite de recategorización se realiza a través de la página web utilizando la clave fiscal del usuario. Quiénes son los que deben cambiar de categoría.

INTERNET

ACTIVISMO YA
Wordpress se suma a la lucha contra SOPA
La red social Wordpress publicó un video en su blog oficial explicando a los usuarios de qué se trata la ley SOPA que el Congreso de USA volverá a debatir el próximo 24 de enero. En su propia forma de activismo, Wordpress se suma a Reddit, Wikipedia, Google, Amazon y otros explicando qué contenido será prohibido y qué puede suceder con varios sitios famosos si el proyecto es aprobado.

NOTICIAS LOCALES

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FRENTE A LAS CONDICIONES DE SEQUÍA

MERCADOS

EFECTO SEQUÍA

Cosecha argentina: USA reduce previsiones (y baja la soja)

El Departamento de Agricultura estadounidense estimó a la baja las cosechas locales de soja y maíz por la sequía. A nivel global, el organismo estima una cosecha mayor a la prevista, por lo que los precios caen en Chicago. 

NACIONALES

YA LLEVA 12 DÍAS

Famatina: Se suman las protestas contra la minería

 Organizaciones sociales y ambientalistas adhieren al reclamo de los riojanos

SALUD

Relevamiento en guardias y hospitales móviles

Otitis de playa: Aumentaron un 20 por ciento las consultas en la Costa Atlántica.

NOTICIAS LOCAS

LADRÓN DISTRAÍDO ENTREGA EL ARMA A SU VÍCTIMA

Quiso robar un banco, pero le dio su pistola al cajero.

INTERNACIONALES

RUIDOS EN EL MOTOR DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

China controla tímidamente la inflación… ¿aterrizaje forzoso o suave?

El Gigante Asiático sorprendió positivamente al mercado con la desaceleración de su Índice de Precios al Consumo (IPC), que aumentó al 4,1% interanual en diciembre, una décima menos que el pasado año. Esta mejora de la inflación, uno de los principales problemas de la segunda economía mundial, alimenta las esperanzas de que el país flexibilice su política monetaria, pero no descarta la aún posible recesión.

NEGOCIOS

PESE AL 'FÚTBOL PARA TODOS'

Los clubes de AFA ya le deben $275 millones a la AFIP

Si se cumpliera la reglamentación vigente, prácticamente ninguno de los equipos podría arrancar los campeonatos profesionales. En total, al ente recaudador se le adeudan casi $ 275 millones y es la AFA la principal deudora, con casi 48 millones.

NOTICIAS LOCALES

PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

miércoles, 11 de enero de 2012

TENDENCIAS

AVANZA EL PROYECTO DE DIANA CONTI

Femicidio, tema de la agenda parlamentaria 2012

 En el Congreso hay más de una decena de proyectos que incorporan al femicidio dentro la ley  En 2011, 282 mujeres y 29 hombres fueron asesinados, según difundió el Observatorio que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

ECONOMÍA

LAS ESTADÍSTICAS DE CONSULTORES PRIVADOS
"La inflación anual fue de 22,81%"
 Fue calculado en base a las consultoras privadas multadas por Guillermo Moreno. Los legisladores opositores darán a conocer este índice todos los meses hasta tanto el Congreso de la Nación pueda sancionar definitivamente la ley que regula el INdEC.

SALUD

Cada vez hay más adolescentes varones con trastornos alimentarios

 Anorexia y bulimia son los más conocidas. La cifra de hombres afectados habría crecido un 350 % en los últimos 10 años, según Aluba. 

ECONOMÍA

RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES

Despechada, Giorgi cargó contra Fiat, que levantará las suspensiones

La terminal Fiat Auto Argentina informó que en el transcurso del día "quedará superada" la "parada productiva" que comenzó ayer y se extendió hasta esta jornada en su planta de Córdoba. Horas antes,  habían cuestionado la "actitud mezquina" de la empresa. 

LATINOAMÉRICACIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un grupo mapuche señalado por el Gobierno chileno como responsable de un incendio forestal que la semana pasada costó la vida a siete trabajadores en el sur del país negó hoy las acusaciones y las calificó de "un montaje" para justificar la aplicación de la ley antiterrorista en su contra. Se trata de la "Coordinadora Arauco Malleco" (CAM), a la que el gobierno había acusado de la autoría del incendio, que según la autoridad se originó en varios focos simultáneos, lo que sirvió de base para presentar una querella por la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables. En el siniestro, que consumió varios miles de hectáreas de bosques en Carahue, a unos 700 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, murieron siete miembros de una brigada contra incendios que fueron atrapados por el fuego y otros dos permanecen aún hospitalizados, con diversas quemaduras. En un comunicado enviado hoy a los medios y firmado por su encarcelado líder, Héctor Llaitul, la CAM sostiene que la acusación es "montaje para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuches en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM". Se trata, según la organización, de una estrategia que "busca consolidar la Ley Antiterrorista como una herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas". Aunque se desmarca de la autoría del incendio, la declaración reivindica el área afectada por el fuego como "territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal", al que sindica como "los únicos causantes de esta tragedia". El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick aseguró hoy que con el escrito firmado por Llaitul, el Gobierno concluye que "la CAM existe" y que tiene "una organización". Chadwick reconoció que la organización descarta su participación en el incendio de Carahue aunque sostuvo que el Ejecutivo debe iniciar una investigación a la CAM, y dio cuenta sobre sus conjeturas respecto de su responsabilidad tras los incendios forestales en La Araucanía y la existencia de al menos cincuenta focos intencionales. También la CAM dice lamentar "profundamente la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores, víctimas también, del sistema económico". Los fallecidos trabajaban "en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad, que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile", añade. Los bosques quemados pertenecen a la Forestal Mininco, de propiedad, a su vez, del Grupo Matte, uno de los principales conglomerados empresariales del país. El titular del ministerio de Vivienda, Rodrigo Pérez, estimó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el incendio en el sector Biobío tomará, aproximadamente, entre seis a nueve meses. "Seis meses es un plazo más que rápido para construir una vivienda, todos sabemos que son proyectos que toman tiempo y nosotros estimamos que van a ser entre seis y nueve meses el periodo completo, obviamente vamos a hacer lo posible para que sea más rápido, pero no lo puedo garantizar", manifestó el funcionario a un noticiero chileno, señala La Tercera. "Ya hemos visitado 90 familias y de ellas aproximadamente un 60% son hábiles para tener un subsidio. Ya estamos tramitando su subsidio, nos hemos dado un plazo muy breve, de un mes para terminar este proceso e iniciar la licitación de obra y la construcción dentro de los próximos 30 días, es decir en 60 días plazo debieran ya estarse construyendo esas casas", agregó Pérez.

CHILE

Mapuches se desentienden de los incendios

Para la Comunidad Mapuche, las acusaciones en su contra por los incendios en la Patagonia chilena son un "montaje". Inicialmente la Democracia Cristiana en Chile acusó al Estado de Israel por los incendios y luego de un cruce con la comunidad judía, cambiaron la versión y señalaron a los aborígenes. Según las autoridades, el daño causado por los incendios tardará por lo menos 9 meses en comenzar a regenerarse.

DEPORTES: RALLY

ACORTA VENTAJAS

Maffei ganó en 'cuatri' y le arrimó a los Patronelli

Tomás Maffei se impuso a sus compatriotas Alejandro y Marcos Patronelli en la décima etapa en cuadriciclos del Rally Dakar, entre Iquique y Arica. Los hermanos Patronelli siguen encabezando cómodamente la general.

JUSTICIA

Piden la detención del viudo de la maestra asesinada

El fiscal que investiga el crimen de la docente Silvia Prigent, hallada asesinada de 2 balazos en un descampado de Tigre el domingo último tras permanecer diez días desaparecida, solicitó la detención de Daniel Sfeir. 

ECONOMÍA

ES POR LA SEQUÍA

Las claves del campo: emergencia agropecuaria y baja en las retenciones

 Mientras en Córdoba analizan declarar la emergencia agropecuaria, los productores del sector dicen que la situación es “crítica” y llaman al gobierno nacional a tomar medidas extraordinarias para vender granos sin retenciones.

GLOBAL

PARA NO REPETIR LO DE IRAK

Repensando la guerra con Irán

Irán probablemente sería un adversario mucho más difícil que cualquiera que haya enfrentado USA en las últimas décadas. USA debe ser muy cauteloso con el lanzamiento de ataques militares. Adam B. Lowther nos cuanta las 5 razones para insistir con la diplomacia.

POLICIALES

NO IRÁ PRESO

Mendoza: el chico de 13 años fue el que asesinó a toda la familia

 Los estudios de ADN confirmaron que el único sobreviviente del hecho fue el autor de la masacre. Pero no irá preso.

NOTICIAS LOCALES

ENTREGA DE TARJETAS SUBE EN LA PLAZA PRINCIPAL

DEPORTES

ATP 250 DE SIDNEY
Del Potro debutó con triunfo ante el polaco Kubot

El argentino Juan Martín del Potro, número 11 del mundo y primer preclasificado, avanzó a los cuartos de final del ATP 250 de Sydney, en Australia, al vencer al polaco Lukasz Kubot (58º).

EDUCACIÓN: NOTA DE OPINIÓN

ESCRITO a mano

por Guillermo Jaim Etcheverry

martes, 10 de enero de 2012

MÚSICA

'Tattoo' nuevo video de Van Halen

El grupo de rock lanza próximamente 'A different kid of truth', 1er disco con David Lee Roth en 28 años. 

CINE

Quieren que Jim Carrey vuelva a ser 'Todopoderoso'

La Universal encargó el guión de una secuela pensada para el actor. Carrey protagonizó la 1ra entrega, pero fue reemplazado por Steve Carell en la 2da. 

INFORME DE SITUACIÓN

INFORME

La ‘profundización del modelo’ aumentó las protestas en 2011

El año en que Cristina Fernández logró la reelección con el 54% y el dominio del Congreso de la Nación, las protestas sociales aumentaron con relación a 2010 con más de 3.200 cortes de vías públicas en todo el país.

RADIO Y TV

LA 100 ES LA MÁS ESCUCHADA EN FM

Contundente: La 10 (33.79) vs. Mitre + Continental (30.87)

 El año 2011 cerró con un apabullante liderazgo de Radio 10, que supera a Mitre (2da.) y a Continental (3era.) juntas. La 100 terminó el año como la emisora de mayor audiencia en FM.
 por JORGE HÉCTOR SANTOS