viernes, 13 de enero de 2012

TECNOLOGÍA

DUMPING PREDATORIO
Google en India ofrecerá wifi gratis para "su internet"
La empresa que hace unos meses defendía la libertad de expresión y acusaba a China de censurar su buscador y servicio de correo, ahora ofrece acceso a internet gratuito vía Wi-Fi en India, pero sólo para su red social Google+ y para YouTube.


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La compañía Google está ofreciendo conexión Wi-Fi gratis en la India. Eso si, no ilimitado sino simplemente enmarcado en un esfuerzo por aumentar el uso de su red social, Google+ y YouTube.

El servicio tendrá una duración inicial de 3 meses que permitirá el uso ilimitado de Google+ y 10 minutos de libre acceso a YouTube a la semana.

Con esta estrategia Google quiere promover el uso de sus redes sociales en todo el mundo, sobre todo en aquellas zonas en las que el acceso a la Red en sus hogares es muy limitado por el coste que supone para su economía. El primer país elegido por Google para este fin ha sido la India y lo hará de la mano de la compañía local O-Zone Networks.

De esta forma, Google y O-Zone Networks ofrecerán conexión WiFi gratuita a los usuarios del país para conectarse tanto a Google+ como a Youtube. Para acceder a cualquier otro sitio web sólo se podrá hacer mediante el pago por minutos. La compañía O-Zone está en conversaciones con Google para que sea un contrato a largo plazo. O-Zone cuenta con 5.000 puntos de acceso WiFi en toda la India, de los cuales la mitad se encuentran en lugares públicos.

Con menos del 10% de penetración de Internet en la India, se prevé que O-Zone sea el elemento clave de acceso a Internet en el país asiático. Esta iniciativa estimulará el uso de Internet en el móvil y mejorará las experiencias de consumo de Google+ y YouTube en los dispositivos móviles de los usuarios.

La movida comercial no está exenta de ironía: la empresa que hace unos meses defendía la libertad de expresión y acusaba a China de censurar su buscador y servicio de correo, ahora ofrece acceso a internet gratuito vía Wi-Fi en India, pero sólo para “su internet”. Una especie de “dumping predatorio” en nuevos mercados,

Cabe recordar que Google se retiró de China hace aproximadamente 2 años, luego de un enfrentamiento con las autoridades china en relación a la censura en las búsquedas, pero ahora ha decidido regresar o al menos trabajar para no perder un mercado tan importante.

China es hoy el mercado de Internet más grande del mundo con más de 500 millones de internautas, que según las mediciones publicadas por Wall Street Journal, el crecimiento no se detiene, ya que los 500 millones registrados en septiembre de 2011 marcan un alza importante de los 485 millones que se registraron en el mes de junio del mismo año.

Por eso Google considera que no puede perder ese mercado y quiere regresar, ya ha contratado ingenieros, vendedores y gerentes de producto para buscar introducir nuevos servicios al gran mercado. Como fuerte, Google busca capitalizar el éxito de Android como sistema operativo móvil, generar ganancias con anuncios publicitarios y búsquedas.

Uno de los objetivos principales -según indica Wall Street Journal- es introducir el Android Market y comenzar a ofrecer miles de aplicaciones, aunque estas deberán pasar por el control, ya que las políticas del país son realmente estrictas en relación a los contenidos. En todo caso, Google abandonó China hace 2 años, y 2012 marcará su regreso.

Con la promoción comercial en India, Google busca incrementar la cantidad de usuarios en un país de miles de millones de habitantes pero con menos de un 10% de penetración de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario