viernes, 13 de enero de 2012

ECONOMÍA

NO HABLA DE AUMENTOS, PERO...
Schiavi anticipó cambios en las tarifas del transporte
Aunque descartó "aumentos masivos", el secretario de Transporte dijo que se cambiará la "modalidad" en la aplicación de los subsidios por lo que éstos se destinarán sólo a aquellos que lo necesiten. 


AGENCIA /CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al referirse sobre las tarifas del transporte público, el secretario del área, Juan Pablo Schiavi, suele repetir que el Gobierno Nacional no estudia autorizar un "aumento masivo" en los pasajes de trenes y colectivos.

Schiavi volvió a descartar la aplicación de dicha medida, pero dejó entrever que aunque no se aplicarán subas a todo el universo de usuarios, una porción sí sufrirá incrementos a raíz del cambio en la "modalidad" de reparto de subsidios que hoy atenúan el precio del boleto.

En declaraciones radiales reproducidas luego por la agencia oficial Télam, el secretario de Transporte aseguró respecto a los subsidios que "vamos a cambiar la modalidad, se va a subsidiar directamente a las personas no a empresas; por eso queremos saber quiénes lo necesitan, con la tarjeta la gente tiene que dejar sus datos personales, y sabremos quien realmente no puede pagar y quien sí".

La quita de subsidios, más no sea a una porción de los pasajeros, se traducirá en una suba del precio que éstos pagan por su boleto. Así también sucederá en el caso de las tarifas del gas y la electricidad.

Schiavi habló además sobre la "masificación" actual de los subsidios y señaló que "en general se cometen injusticias; tal vez estamos subsidiando personas que no lo necesiten y el sistema es cruel con los que sí lo necesitan y que son los que viven más lejos de su lugar de trabajo, lo que más utilizan los servicios de transporte publico".

Sobre este tema el funcionario nacional con el sistema actual, en el que las empresas son las beneficiarias del subsidio a través de una declaración jurada, "se pagó con un criterio que quizá no genere equidad o control estricto".

"Se hacía por Declaración Jurada de los transportistas que decían que llevaban tal cantidad de pasajeros, pero no es lo mismo que una tira que sale y dice cuantas personas viajaron", afirmó, en alusión al boleto electrónico.

El secretario de Transporte dijo además que la tarjeta magnética SUBE será el único sistemas de pago, por lo que se eliminará en el futuro el uso de la monedas en los colectivos.

Concluyó, "con la tarjeta SUBE pasamos de un sistema más del siglo XIX al XXI, donde podemos elaborar inteligencia sobre el sistema de subsidios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario