viernes, 13 de enero de 2012

GLOBAL

CURADOS POR EL ESPANTO
Tras el fraude, Rusia tendrá el doble de observadores (gana Putin igual)
La Comisión Electoral Central (CEC) convocó para las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo a unos 700 observadores internacionales, casi el doble de los que asistieron a los anteriores comicios. Putin sube en las encuestas. 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Comisión Electoral Central (CEC) convocó para las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo a unos 700 observadores internacionales, casi el doble de los que asistieron a los anteriores comicios de 2008, informó hoy el presidente de la CEC, Vladímir Churov.

“En total la CEC ha convocado a 698 observadores internacionales”, declaró Churov.

Según precisó, la misión de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) contará con 200 observadores y otros tantos representarán en los comicios a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La Asamblea Parlamentaria de la OSCE enviará a 100 observadores, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a 40 observadores, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) a 30 y el Consejo Nórdico a otros 6.

Además, habrá 4 observadores de la Organización para la Cooperación Islámica, 50 de comunidades de expertos y 68 de comisiones electorales extranjeras.

Las elecciones presidenciales de 2008 fueron seguidas por 361 observadores internacionales. Que ahora se llame al doble está obviamente intrínsicamente ligado  con el controvertido esctutiño del pasado 4/12/11 teñidos de fraude.

Durante las semanas que siguieron a las elecciones legislativas del 4/12/11, se sucedieron un sinfin de multitudinarias manifestaciones de protesta. En esas elecciones, el oficialista Rusia Unida perdió un número considerable de bancas en la Duma estatal, aunque conservó una mayoría estrecha.

Las fuerzas de oposición aseguran que incluso la votación lograda por Rusia Unida no fue la verdadera, sino menor. Observadores locales e internacionales han reforzado esta versión, al haber denunciado irregularidades generalizadas en la cuenta de votos y fraude descarado.

El último informe cuenta de unos 6.000 fallecidos que 'votaron' en aquellos comicios en la región de Vladímir. La falsificación tuvo lugar en 2 colegios electorales de un barrio residencial de la capital de la provincia. Según las agencias rusas, ese día no se permitió el acceso a observadores y, de hecho, la votación no tuvo lugar.

Los grupos de oposición rusos han anunciado que celebrarán una nueva manifestación frente al Kremlin en febrero en protesta por el supuesto fraude electoral en los comicios parlamentarios del pasado 4/12, incrementando así la presión sobre el presidente, Dimitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin.

La oposición, históricamente fraccionada, se ha unido en torno a este asunto. El opositor independiente Vladimir Ryzhkov ha señalado que los manifestantes presentarán una solicitud de permiso para celebrar manifestaciones en Moscú y otras ciudades del país el 4/02.

Alrededor de 17.000 usuarios de Facebook y otras redes sociales han publicado mensajes para dejar constancia de que planean acudir a la manifestación que tendrá lugar en la capital.

En un intento de satisfacer las demandas de la oposición, Medvedev ha anunciado enmiendas para hacer más sencillo a los partidos políticos que registren y presenten a sus candidatos a las elecciones.

Pese a las protestas populares, todo indica a que Putin ganará las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 4/03/12. El dirigente ha prometido que la votación será justa, pero ha rechazado la posibilidad de anular las elecciones parlamentarias, tal y como solicitan los manifestantes.

Y las nuevas encuestas publicadas en la prensa rusa muestran efectivamente al primer ministro ruso, Vladimir Putin, encabezando la preferencia electoral para las presidenciales del próximo 4/03 con 42% de las intenciones de voto.

Un sondeo del Centro Levada indica que 75 de cada 100 interpelados dan por segura la victoria de Putin en los comicios.

Asimismo, 55% estima que el jefe de Gobierno saldrá ganador en la primera vuelta (para lo cual necesita más del 50% de los votos) y un 21%, que necesitará una segunda ronda.

De acuerdo con la encuesta, el segundo lugar lo comparten, con nueve puntos cada uno, el máximo dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, y el líder liberal-demócrata, Vladimir Zhirinovski.

El estudio sitúa al expresidente del Consejo de la Federación (Senado) y dirigente del partido Rusia Justa, Serguei Mironov, con 4 puntos, al magnate Mijail Projorov, con 3, y al líder del partido Yabloko, Gregori Yavlinski, con apenas un 1%.

Además, 12% de los encuestados se mostró indeciso, 8%prometió boicotear las elecciones, 20% consideró que los comicios serán más limpios, 18% lo contrario y 28% las vio con el mismo nivel de irregularidades que las parlamentarias del 4/12 pasado.

Asimismo, se supo que el fondo electoral de Putin recaudó 102.500.000 rublos (unos US$ 3.243.000), de un máximo de 400 millones de rublos (US$ 12.6 millones) permitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario